Piazzola

&autoplay=1

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿SOIS MONÓGAMOS?

¿ SOIS MONÓGAMOS.EN SERIO ?

No, por favor, no me contestéis personalizando, no quiero organizar un cisma familiar, sólo es una pregunta para que os la planteéis de forma profunda y que opinéis.
¡¡Esto no es un blog de cotilleos!!
David Barash y Judith Lipton , científicos norteamericanos, concluyen en su ensayo “ el mito de la monogamia” que los primates sociales y entre ellos los humanos no son monógamos aunque la mayoría de nosotros practiquemos la monogamia social

Está claro que en nuestra sociedad civilizada actual la monogamia garantiza un poco más, el cuidado de la prole, la conservación de unos bienes comunes, el consumo adecuado en una sociedad que promociona todo tipo de artilugios , electrodomésticos, muebles , vajillas…etc que toda buena familia adquiere, contribuyendo a que la rueda del consumo no se detenga.

Otra cosa es que la idea de una única pareja sea lo que instintivamente nos motive o para lo que psicológicamente estemos orientados
El sociólogo Murdoch estudió 238 sociedades humanas, de las cuales sólo el 16% eran monógamas. Entre las sociedades que más enraizado está el matrimonio monógamo es en las de tradición judeo-cristiana. La influencia de nuestra religión en esta forma socialmente aceptada de estructurarnos es evidente.
Tal como se concibe el matrimonio, una persona no puede menos que sentirse culpable si se siente atraído por alguien que no sea su cónyuge y aunque este deseo sexual no se materialice nunca, ese instinto desencadena arrepentimientos, sentimientos de culpabilidad etc
Aunque ello esté en contraposición a nuestras reglas biológicas.. Mucho peor es cuando se materializa y la persona se lanza a la acción. En nuestra sociedad actual es sancionada moral y socialmente de una manera, digamos, suave ( no mencionemos los asesinatos por violencia doméstica ocasionados muchas veces por estos motivos, con o sin fundamento).En sociedades como las islámicas, la persona que se ha saltado estas reglas puede ser martirizada a golpe de piedra hasta la muerte.
Existe también en nuestra sociedad la doble vara de medir: un señor que tiene unas cuantas historias con otras señoras suele verse como atractivo, galán,un triunfador, en suma , aunque se guiñe el ojo, se toma la cosa con mucha indulgencia. Don Juán, sus pecadillos son más perdonables, en cambio si una señora es la que tiene estas tendencias, poco menos que prostituta, perdida y casquivana es lo que tiene la sociedad reservado como calificativo
Un resultado objetivo de que la monogamia no es algo tan escogido y seguido es el siguiente: en absoluto la forma en que nos comportamos en realidad está en armonía con el cumplimiento con convicción de la monogamia: un 6% de todos los hijos no tienen los genes del que se suponía tenía que ser el padre, En una encuesta de EEUU, hasta un 50 por ciento de las personas encuestadas de forma anónima, reconocían haber tenido alguna relación extramarital.
Én otra encuesta hecha en USA (parece que en USA interesa bastante estos temas y aquí no tanto), aparece que un 20 por ciento de las parejas que llevan más de 5 años conviviendo, estén casadas o no, tienen pereza sexual, es decir, son parejas prácticamente sin sexo, o sea, menos de 10 relaciones sexuales por año. Me pregunto si todo esto no es demostrativo de que algo falla en nuestra pretendida monogamia.
Un día una amiga entrañable me explicó que ella nunca, ni en sueños, se había fijado, léase: le había atraído sexualmente, ningún hombre que no fuera su Luis ( este nombre por supuesto es ficticio), a mí me pareció extraordinariamente raro que no hubiera tenido jamás un sueño erótico con alguien diferente a su pareja, ya que el inconsciente no lo dominamos. Me la creí, por supuesto, y la anoté en mi agenda como alguien realmente excepcional .
Yo, no voy a deciros cual es mi opción en este tema, no sé cual es la mejor opción ni mucho menos, sólo estoy evidenciando unos hechos , vosotros sacar vuestras propias conclusiones. Como “mi amigo” Rajoy, estoy aquí para provocaros y crear problemas, no para daros soluciones….SORRY!!!
En una columna de entrevista del suplemento de El País, Isabel Allende a la pregunta de la periodista:¿ Qué es lo que pedirías? , responde: “unas piernas más largas y un Sábado por la tarde con Antonio Banderas”. ¡¡Chica, te entiendo!!...no hay por qué ofenderse por desear un bombón…no?
Las imágenes que ilustran toda esta entrada son de Jorge Murillo Torrico, vosotros mismos juzgar la exquisita calidad de este artista. En mi blog encontrareis sus páginas web.No dudeis en disfrutar de su magnífica obra.






















51 comentarios:

felix dijo...

Muy interesante el artículo que has escrito, Antonia. Me gusto aquello (por cierto) de Rajoy. Yo opino que no somos monógamos, pero otra cosa es que por el respeto, cariño y lealtad que tenemos para con la persona amada, nos mantengamos leales y no sucumbamos a la tentación carnal. ¿quién no ha tenido alguna vez o ha sentido atracción por otra persona que no sea nuestra pareja? Dudo que haya muchos... Besossss

Antoniatenea dijo...

Querido Félix, eres muy sincero diciendo lo que piensas, yo creo que deben haber personas profundamente monógamas, pero si miras a tu alrededor, pienso que son en el fondo...minoría.Y sé que mucha gente se va a escandalizar por ello, me alegro de que no sea tu caso.
Tu blog me encanta y lo leo tomándome el café de la mañana.
Un beso

Adoyma dijo...

Monogamos?
La Monogamia es simplemente el tener una relación amorosa y sexual con una sola persona, ahora como bien describes, los hombres "tieien lios de faldas" y haciendo lo mismo las mujeres son llamadas "putas" ( yo soy menos fina que túm, sera por mi edad que me permito muchas licencias), y siendo realistas o son todo pelillos a la mar o todos "putean", porque en cualquier caso es lo mismo!!!

Los hombres entienden de otra manera la monogamia, estiman que algunos andar saltando de cama, son por necesidades fisiologicas, y las mujeres salvo un reducido numero, se sienten culpables de estar en la cama con un señor que no sea su pareja o el padre de sus hijos.
Cuando viene el problema? Cuando uno se da cuenta que no es un "capricho pasajero" y que quiere realmente a su pareja, pero ya nada es igual, la quiere pero vuelve a descubrir el amor en otros brazos, y es entonces donde vienen los verdaderos problemas, de fidelidad, de sentimientos encontrados y de volver a ser monogamo pero...con otra persona diferente a la que mas que complicidad existen ataduras.

En diferentes ocasiones he escuchado a los hombres decir: si fuera mujer seria puta, y las mujeres decian y si yo fuera hombre seria un putero, en definitiva nadie quiere ser monogamo. Aunque la realidad es que la monogamia viene dada cuando una pareja esta estable, es sincera, comentan los pros y los contras de cada uno, y a pesar del tiempo existe la sal y pimienta de todos los días.

Respecto a lo que dice Felix, una cosa son los "calentones de lengua momentaneos" y otra praticar la calentura... pero coincido en que a todos nos pasa alguna vez.

Al contrario de Isabel Allende a mi no me gustan los "yogurines". Por favor el numero de telefono de Sean Connery???
Y como colfón a este vademecum que te he escrito es que dos no pelean si uno no quiere.
Besote Tonia, con todo mi cariño.

Antoniatenea dijo...

¡¡¡Ostras..ostras...ostras...Adoyma!!!! Pero si me has hecho una investigación en profundidad de todas las relaciones de pareja de una manera minuciosa y desgarradora, como tus bellos escritos.Tienes mucha razón en todo, y es cierto que cuando una relación tiene la suficiente sal y pimienta...A LA PORRA LA POLIGAMIA...pero el salero y el pimentero hay que rellenarlo y aún así a veces, se rompe .
Ah, aquí entre nosotras...cuando quieras investigamos el teléfono de Sean Connery que tiene su punto!!!
Un besito, un petonet!

Nuss Busquets Garcia dijo...

Tu blog esta triunfando eeh. Parece como un pequeño anunccio de televisión, de los buenos que te hacen pensar y luego intentan venderte el producto. Respecto a lo de la monogamiaa yo tampoco creo que sea tan bueno. Muchas veces lo habíamos hablado en baile, se ve que yo soy la más progre allí, serà porque soy la más joven. Tener pareja te roba la libertad, la magia, todo. Yo prefiero mil veces estar a mi vera, como quiera y si eso, cuando me apetezca, una relación abierta.

Besos!

Antoniatenea dijo...

Gaaauuu Nuss!!!! me encantan tus apariciones en mi blog...!!Eres tan espontánea y tan liberal que a veces incluso me asustas.
Creo que las relaciones que tú dices también son muy difíciles, es imposible tener una pareja que está teniendo otra relación y quedarte tan tranquila a verlas venir, teniendo la educación que hemos tenido y tampoco creo que fuera la cosa fácil con otro badaje cultural...ya lo dije:¡¡CONSTATO HECHOS PERO NO DOY SOLUCIONES!!
MOLTS MOLTS MOLTS PETONETS!!!

DON PERRO dijo...

Antoñita, muy buena tu información sobre la monogamia. En reportajes de tribus africanas, se da mucho ésto que comentas, vámos que de un hombre y una mujer solo nada de nada, según el país en el que se nace, la educación que se nos da y lo que desde niña se nos orienta así enfocamos nuestra vida.

Cómo verás el nacer en un país desarrollado también lleva sus pros y sus contras, vámos que si nos dejan nacer y estar solitos lo hacemos mejor jajajaja.

Nadie es bueno ni malo por actuar de determinadas maneras, sólo lo dicta la sociedad,y hay veces que nos convertimos presos de élla. Los años me enseñaron a respetar todas las opciones de vida, si eso lleva a la felicidad. Besitos guapa y preciosos los cuadros voy a ver si veo la galeria.

Antoniatenea dijo...

Mari Carmen, ya ves, todas las opciones pueden ser válidas, lo único que yo pienso es que sea cual sea la clásica, que cada cual entienda sus propias tendencias instintivas y se atreva a mirarlas de cara.
Un beso!

Adelina dijo...

Me ha gustado el tema...Sí, es para pensarlo.

Tienes un premio en mi blog.

Un beso.

Antoniatenea dijo...

Gracias Sakkarah,es un premio inmerecido pero me encanta y es un honor y un placer leerte y desde aquí invito a misamigos a que te lean también, porque de verdad es tu escritura de esas que se clava en la piel y tu blog, una esquisitez.
La monogamia sí, es no tan natural como uno podría creer.
Besos.

Pluma Roja dijo...

Buenos días, perdón por la intromisión. Vine a conocer tu blog y si me lo permites me quedo, me parece un blog muy interesante e ilustrativo. Gracias por tu visita. Te invito a que me sigas en mi plumarojablogspotcom.blogspot.com para poder estar atenta a tus publicaciones. Muchas gracias.

Hasta pronto seguiré viniendo por acá.

Soy-yo-mara dijo...

Hola Antonia,como Pluma Roja te pido permiso para quedarme y de paso comento tu post.

La monogamia:no crees que es algo impuesto por la sociedad para evitar demasiados "lios" ?
Nadie nace monogamo....nos hacen monogamos.
¿Quien? Nosotros mismos.Como esta mal visto por la sociedad........los seres sociales siguen las normas "adecuadas" a la buena convivencia social.

Solo los "antisociales" se atreven a desoir las normas de convivencia.

"Seres sociales"."Seres antisociales".
¿Quien los define? ¿Quien son los buenos y quien los malos?

.......................
Besos desde Andalucia

Antoniatenea dijo...

Estimada Pluma roja, es un placer que vengas a leer mi blog, ya que me parece tu escritura una exquisitez venida de una cabeza muy bien amueblada, a mí me tendrás también leyendo el tuyo.
Un abrazo.

Antoniatenea dijo...

Querida Soy-yo-mara:
No sólo se trata de ir o no ir siguiendo las normas sociales sino de lo que uno realmente siente por dentro y hablar de las cosas sin tamices,nombrar las cosas por su nombre,afrontar la verdad y con valentía para decir las cosas tal como son, y realmente, el tener en la mente a una sola pareja desde el principio hasta que uno de los dos se muere, es ciencia ficción,en el 99,9% de los casos, pese a lo que se nos ha imbuido, especialmente a las mujeres. Creo yo!
Un abrazo.
Un gusto leerte, me tendrás siguiendo tus escritos!.

felix dijo...

Hola Antonia. Mil gracias por tu espléndido obsequio, aunque no creo que haya hecho muchos meritos para ello. No obstante, paso a recogerlo muy agradecido por el detalle. Un beso

Sergio dijo...

Paso por tu blog y de verdad que me ha gustado ... pasaré otra... este es un tema complicado...me has hecho pensar....
SERGIO

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Antonia cuando éste mas tranquila vendre a leer esta entrada detenidamente. Te anticipo que no creo que seamos monógamos. Eso es educacional.
Pero COMO PINTA ESTE SER. SON MARAVILLOSAS SUS PINTURAS
besitos y amor.
je

TORO SALVAJE dijo...

Monógamos de convicción debe haber muy pocos.

Gracias por el premio.

Besos.

Janaina Amado dijo...

Sakkara (Carmem? Estou perdida, rs), estou vindo lá da Ana Tapadas conhecer teu blog. Adoro a Catalunha, Barcelona em especial. Gostei do teu perfil, texto, provocações... Grande abraço brasileiro.

Antoniatenea dijo...

Hola Serpai, Sergio...me gusta remover los cimientos y ver qué realmente pensamos, qué sentimos, qué hacemos...que en realidad no siempre coincide, pasaré por tu blog, gracias por el comentario.
Abrazos

Antoniatenea dijo...

Sede, me parece que tú que eres pintora también puedes darte cuenta del encanto de la pintura de Jorge, es una maravilla, a mí también me lo parece.
Besos!

Antoniatenea dijo...

Janaina Amado, desde Brasil me escribes???Me encanta este cacharro y me alegro que te encante Barcelona, es maravillosa, un día tengo que conocer tu país,felicidades por los Juegos Olímpicos!
Un abrazo!

Jota dijo...

La monogamia??? Eso no existe!!! Que se lo pregunten a mi vecino....Besos.

bixen dijo...

Parece un camino de arces a mediados de otoño.

Antoniatenea dijo...

Bixen:
Mi amigo Jorge Murillo hizo este precioso camino otoñal y yo también creo que son arces, me parece delicioso, ya veo que a ti también. Y gracias por pasarte por mi blog. Pasaré por el tuyo.
Un abrazo!
Antonia

Erase una vez... dijo...

No existe, sin mas alaracas.
Lo que existe es el miedo que es distinto.
Miedo a perder lo que ya tenemos
Miedo a sentirnos desubicados
Miedo a comenzar de nuevo
Miedo a que no sea como imaginas
Miedo a que al final sentir la soledad
Miedo a que la otra parte no te siga
Miedo a ....... yo que se.

No es mi mejor día para comentar precisamente este tema
Sin embargo me hizo recapacitar.

Por otro lado quizá se debería matizar. Monógamo SOY por propia voluntad. Si entendemos como monogamia estar con la persona que amas.
Otra cosa es querer y amar a la vez y a distintas personas.

Estamos preparados para eso? Yo NO.
Si me guía el cariño, pues todo va bien, todos felices y mantenemos la imagen ante todo el mundo, menos ante nosotros mismos.
Si me guía el amor.......... Buffffff ahí la cagamos a no ser que ambos sentimientos coincidan en la misma persona. Pero...y si no? que es lo normal. Entonces preparate porque se te echaran encima hasta el mas inesperado de los personajillos que nos rodean a diario.

Y SOLO POR AMAR......

En definitiva.............. MIEDO

Antoniatenea dijo...

Woody qué disección (disección y no disertación) meticulosa , estricta , genial y apasionada además has hecho de este tema!!!
Yo no puedo añadir nada más......me parece un bordado minucioso.
El miedo guía nuestros cerebros, no nuestros corazones.
Un abrazo

Víktor Kraskatollin dijo...

Es difícil. Todo es mucho muy difícil. ¿Qué hay con la posibilidad de ser lo que la historia propia nos ha destinado a ser? Estoy tan enamorado... He decidido ser consciente de la monogamia como un fenómeno social que no se explica tanto en la moral como en las estructuras sociales que impiden el colapso de los sistemas. ¿Y eso qué? Sabes, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero todo es tan complejo a la hora de hacer un traspaso que tal vez no es exacto entre lo que sabemos y lo que tenemos que decidir. Quiero decir que encontrar la explicación de lo que hemos sido no nos sirve de mucho cuando queremos hacernos a la idea de lo que queremos ser. Quiero amar, profundamente y como he sido destinado a amar. Sí, los cuerpos femeninos despiertan algo poderosos dentro de mí que, sin embargo, no consigue hacerme feliz. Antes también creía que la naturaleza es la regla..pero ¿dónde empieza la naturaleza y termina lo humano? ¿Es, de hecho, posible, después de haber leído la obra de Phillipe Descola, seguir pensando que en serio existe una separación? Yo ya no puedo creerlo.
Lo que sé es que la naturaleza me fascina pero ya no me conmueve, puesto que esa conmoción (si la buscas) también la encontrarás como producto de la modernidad occidental.
No me conmueve el deseo egoísta de autopreservarme, ni comerme al congénere, ni apropiarme de las hembras, dejando a los más pequeños y débiles sin ellas. No digo que esté "mal", pues ésa es la otra cara de la moneda de la falsa metáfora entre lo que sabemos y lo que deseamos. Digo, simplemente, que no me conmueve.
Así que no sé realmente por qué sólo quiero hacerle el amor a mi Brenda. Tampoco sé por qué no siento celos cuando ella confiesa haberlo hecho con alguien más, y sólo concibo preguntar si eso la hizo más feliz. Yo ya no sé, a estas alturas, qué es natural o si eso tiene algo que ver con ser feliz. Sólo sé que lo único que me conmueve ya, es la lucha del hombre por comprenderse y por ser feliz, y la voz acurrucada de mi Brenda que al despertar me dice: Te amo.

Víktor Kraskatollin dijo...

Te invito a que leas mis discusiones a través de la imaginación en mi muy simple y humilde blog: casadelasvoces.blogspot.com

Y sería genial recibir una respuesta. Mi correo es: stamelin(arroba)gmail.com

Antoniatenea dijo...

Hola Victor!
Qué magníficamente me describes lo que has visto, lo que has sentido, lo que socialmente se hace y lo que la naturaleza dirige. Y es importante eso que dices: "sólo sé que lo único que me conmueve ya, es la lucha del hombre por comprenderse y por ser feliz". Creo que ahí es donde más estamos de acuerdo, yo en este blog lo que pretendo es pasar por todo ese laberinto que nos conduce a comprendernos mejor para ser más felices y que ninguna cortina de humo nos impida resolver el laberinto y a la llegada, cada uno que haga lo que le parezca.Tú amar a Brenda, que es lo que te hace feliz.
Un placer esa larga y meditada respuesta.

REBELDE dijo...

Olá a monogamia existe não sabia!lol agradeço a visita ao meu blog gosto da forma excelente como escreves e como "arrumas" o teu blog Beijos.

Antoniatenea dijo...

Rebelde...así que pensabas que no existía la monogamia...je je je ...vaya con estos chicos rebeldes!!!
Un abrazo!

Adoyma dijo...

No te veo, donde estas, donde te metes???!!!

José Ramón dijo...

Enhorabuena por este espacio es muy interesante.


Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Navegante dijo...

NO me resulta fácil opinar sobre este tema. No soy un ejemplo para dar, pero en el fondo se lo que me hubiera gustado de verdad: una monogamia feliz. Creo que la mayoría no somos monógamos por incapacidad de alcanzar esa felicidad tan grande que es amar y ser amado siempre a y por una sola persona.
Besos.

Antoniatenea dijo...

José Ramón: me agrada que estos temas te interesen, de hecho son polémicos y a mi me parece debemos escuchar lo que sentimos para luego decidir qué hacemos...Un placer conocerte, pasaré por tu blog.

Antoniatenea dijo...

Navegante del Alma:
Aquí en España creemos que los argentinos tienen unos dones especiales con el lenguaje para seducir al personal y yo añadiría que(después de pasear por tu espléndido blog) blog, además algunos como tú añaden a eso una elegantísima forma de narrar las cosas más prosaicas con una esquisita fantasía tanto narrativa como de léxico...Además creo que estoy de acuerdo con muchas cosas de las cosas que dices..incluido el que en la poligámia se busca aquel amor idealista i/o idealizado que jamás nadie tuvo por mucho tiempo y es lícito buscar la felicidad..o para qué otra cosa hemos nacido?
Un placer conocerte.
Besos...muchos!

Navegante dijo...

El placer es mutuo entonces, es muy lindo conocerte.
Y ratifico lo dicho, creo que en el fondo todos soñamos con una maravillosa monogamia... ¿o de donde surge la necesidad del Gran Amor, del Alma Gemela?. Podemos negar que exista, pero que lo deseamos... lo deseamos.
La poligamia en realidad es para fracasados, para los que no consiguen su Gran Amor, debo incluirme, aún no lo he conseguido.
Y gracias, muchas, por tanto elogio.
Besitos.

Antoniatenea dijo...

De acuerdo...de acuerdo totalmente contigo, Navegante Del Alma!!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

je. Besitos mi niña.
Besitos muchos je y amor mas mas, mas

Somos lo que somos
je

Antoniatenea dijo...

Sede...me encanta como eres...no tengo ningún rubor de recibir tus mimos!!!
Besos para ti, eres un encanto!

bixen dijo...

Parece un camino de arces en otoño a 27Km. de este arroyo, cuya foto a pie de 'blog', se hizo varios meses antes.
P.D.: El sonido puede ser ruido, pero sin aire no es nada!

Antoniatenea dijo...

Bixen...me llama la atención tu fascinación por el cuadro de arces en otoño...Es un cuadro de mi amigo Jorge Murillo quees genial ...el cuadro y su obra...Tú me hablas de un lugar que conoces....esto es una pintura basada en lo que él vió...petro debes preguntar a Jorge...Tienes su blog al lado izquierdo...mira sus cuadros ...contacta con él...
Lo del aire no lo heentendido, Bixen...se me escapa.
Un abrazo!

bixen dijo...

Simplemente es que mi primer comentario dejaba de tener sentido y trataba de resarcirme con ironía. Sin aire (cuadro otoñal), ningún sonido o ruido (mi 'post') puede ser entendido.

Antoniatenea dijo...

Bixen...gracias por venir, te gusta el otoño y sus arces rojos, se ve.. .....¿ienes blog tuyo propio ?
Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Antonia!
Yo creo que es imposible ser monógamo, bueno, monógamo psicológicamente. Siempre siempre te atraen muchas personas en tu vida. La verdad es que a mi me atrae la poligamia, pero no como para ser poligínica, creo. Jajajaja.
Un beso, cuídate!!

Antoniatenea dijo...

Alicia..tu lucidez es de las que dan miedo...te felicito...tus padres deben estar tan orgullosos de una persona tan creativa y madura...de mayor seguramente deslumbrarás.Y además valiente para decir lo que piensas Un día me gistará conocerte.
Un beso!

bixen dijo...

El arce rojo japonés parece estar siempre en otoño, pero sólo disfruta su vista teniendo verdes árboles a su alrededor!

Antoniatenea dijo...

Bixen: creo que no llego a entenderte y soy una persona muy racional y clara como el agua..me intentas decir algo que no acabo de comprender aunque esté de acuerdo en que te gustan los arces pero....¿soy muy pesada si te pido que me hagas un poquitin de aclaración?.
Un abrazo, amigo desconocido.Y sorry....no eenfades.

bixen dijo...

Como dijo Freud: "A veces un cigarro significa tan sólo un cigarro".

Antoniatenea dijo...

Bixen: je je je je je!!! bien!!!!