Piazzola

&autoplay=1

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿SOIS MONÓGAMOS?

¿ SOIS MONÓGAMOS.EN SERIO ?

No, por favor, no me contestéis personalizando, no quiero organizar un cisma familiar, sólo es una pregunta para que os la planteéis de forma profunda y que opinéis.
¡¡Esto no es un blog de cotilleos!!
David Barash y Judith Lipton , científicos norteamericanos, concluyen en su ensayo “ el mito de la monogamia” que los primates sociales y entre ellos los humanos no son monógamos aunque la mayoría de nosotros practiquemos la monogamia social

Está claro que en nuestra sociedad civilizada actual la monogamia garantiza un poco más, el cuidado de la prole, la conservación de unos bienes comunes, el consumo adecuado en una sociedad que promociona todo tipo de artilugios , electrodomésticos, muebles , vajillas…etc que toda buena familia adquiere, contribuyendo a que la rueda del consumo no se detenga.

Otra cosa es que la idea de una única pareja sea lo que instintivamente nos motive o para lo que psicológicamente estemos orientados
El sociólogo Murdoch estudió 238 sociedades humanas, de las cuales sólo el 16% eran monógamas. Entre las sociedades que más enraizado está el matrimonio monógamo es en las de tradición judeo-cristiana. La influencia de nuestra religión en esta forma socialmente aceptada de estructurarnos es evidente.
Tal como se concibe el matrimonio, una persona no puede menos que sentirse culpable si se siente atraído por alguien que no sea su cónyuge y aunque este deseo sexual no se materialice nunca, ese instinto desencadena arrepentimientos, sentimientos de culpabilidad etc
Aunque ello esté en contraposición a nuestras reglas biológicas.. Mucho peor es cuando se materializa y la persona se lanza a la acción. En nuestra sociedad actual es sancionada moral y socialmente de una manera, digamos, suave ( no mencionemos los asesinatos por violencia doméstica ocasionados muchas veces por estos motivos, con o sin fundamento).En sociedades como las islámicas, la persona que se ha saltado estas reglas puede ser martirizada a golpe de piedra hasta la muerte.
Existe también en nuestra sociedad la doble vara de medir: un señor que tiene unas cuantas historias con otras señoras suele verse como atractivo, galán,un triunfador, en suma , aunque se guiñe el ojo, se toma la cosa con mucha indulgencia. Don Juán, sus pecadillos son más perdonables, en cambio si una señora es la que tiene estas tendencias, poco menos que prostituta, perdida y casquivana es lo que tiene la sociedad reservado como calificativo
Un resultado objetivo de que la monogamia no es algo tan escogido y seguido es el siguiente: en absoluto la forma en que nos comportamos en realidad está en armonía con el cumplimiento con convicción de la monogamia: un 6% de todos los hijos no tienen los genes del que se suponía tenía que ser el padre, En una encuesta de EEUU, hasta un 50 por ciento de las personas encuestadas de forma anónima, reconocían haber tenido alguna relación extramarital.
Én otra encuesta hecha en USA (parece que en USA interesa bastante estos temas y aquí no tanto), aparece que un 20 por ciento de las parejas que llevan más de 5 años conviviendo, estén casadas o no, tienen pereza sexual, es decir, son parejas prácticamente sin sexo, o sea, menos de 10 relaciones sexuales por año. Me pregunto si todo esto no es demostrativo de que algo falla en nuestra pretendida monogamia.
Un día una amiga entrañable me explicó que ella nunca, ni en sueños, se había fijado, léase: le había atraído sexualmente, ningún hombre que no fuera su Luis ( este nombre por supuesto es ficticio), a mí me pareció extraordinariamente raro que no hubiera tenido jamás un sueño erótico con alguien diferente a su pareja, ya que el inconsciente no lo dominamos. Me la creí, por supuesto, y la anoté en mi agenda como alguien realmente excepcional .
Yo, no voy a deciros cual es mi opción en este tema, no sé cual es la mejor opción ni mucho menos, sólo estoy evidenciando unos hechos , vosotros sacar vuestras propias conclusiones. Como “mi amigo” Rajoy, estoy aquí para provocaros y crear problemas, no para daros soluciones….SORRY!!!
En una columna de entrevista del suplemento de El País, Isabel Allende a la pregunta de la periodista:¿ Qué es lo que pedirías? , responde: “unas piernas más largas y un Sábado por la tarde con Antonio Banderas”. ¡¡Chica, te entiendo!!...no hay por qué ofenderse por desear un bombón…no?
Las imágenes que ilustran toda esta entrada son de Jorge Murillo Torrico, vosotros mismos juzgar la exquisita calidad de este artista. En mi blog encontrareis sus páginas web.No dudeis en disfrutar de su magnífica obra.