Piazzola

&autoplay=1

jueves, 27 de mayo de 2010

Frijoles y Colesterol, hambre y abundancia

FRIJOLES..COLESTEROL...HAMBRE..ABUNDANCIA No, no es uno de esos consejitos de dietas para bajar el colesterol de los que encontrareis en vuestro centro de salud y en todas las revistas de salud que tanto se venden .
Un día saliendo de la consulta, después de haber dado como cada día cientos de consejos para bajar el colesterol, haber calculado el riesgo coronario( según la moda médica actual con una fórmula que varía cada año y cuya aplicación hace que cada vez se requiera un colesterol más bajo ,para ser ancianos cada vez más sanos y los laboratorios cada día más potentes) para dar un fármaco u otro para reducir el colesterol para que mis pacientes en los próximos 10 años no padezcan una embolia cerebral o un infarto, me bloqueé…mental y físicamente leyendo El País mientras tomaba un café con croissant

No era una noticia, era un artículo donde se hablaba de la vida de algunas personas de Latinoamérica, concretamente de Guatemala. Explicaba que José salía al campo a veces sin nada en el estómago y como único alimento del día algunas veces su dieta se componía de un solo plato al mediodía de frijoles, a veces aderezado con plantas del lugar y nada más que eso!!. Ello le permitía subsistir pero en el caso de los niños, muchos acababan en el hospital por graves deficiencias de nutrición.


Y se me atragantó mi café y mi croissant y mi hemisferio izquierdo le fue preguntando como le pregunta siempre al derecho muchas, muchas cosas , es como una esquizofrenia sana , ¿sabeis?y yo os las transmito aquí:



- A Antoni le has dado Atorvastatina porque su colesterol es de 240 y sólo puede llegar a 220, ¡¡¡jo...por 10 mg!!!....… (20 euros el envase).
-Antonia: ese José, ¡¡¡jolín!!!!!, debe tener hambre por la mañana, no come fruta…no come huevos…bueno…no sé pero no tiene nada…por qué él sólo frijoles y el sr. Gutierrez : huevos fruta y Atorvastatina y médico…y analítica y protococolo anti infarto…. y....



-Antonia: A Margarita le has aumentado su dosis de Simvastatina al doble para cumplir con la disminución de su riesgo coronario, es que pobre Margarita, tiene tantos problemas y se está atracando, literalmente se llenando de queso manchego y de pan con paté..…¡me ha dicho que ha aumentado 10 kilos!…¿Por qué le tengo que aumentar la dosis..por qué?...porque es lo que tienes que hacer…y listo!!
- José, seguro que no tiene colesterol, José allá por los campos de Guatemala, además no para de trabajar, de moverse..
- a José sus hijos no le piden huevos Kinder, sus hijos no necesitarán bajar el colesterol nunca …..pero no, su padre no les trae huevos Kinder ni tampoco tiene de gallina para hacerles una tortilla...!!!



Miles de preguntas revoloteaban de un lado al otro de mi cerebro mientras dejaba al lado mi croissant y mi café. Me sentí esquizofrénica: mi lado profesional…mi lado rebelde.. Vosotros seguro que me entendeis...uno a veces es más loco de lo que sele supone..


Mientras en mi país una gran parte de personas tienen colesterol alto y se les da medicación y se les vigila escrupulosamente su nivel cada 6 meses, en otros lugares alguien como José sale de su casa con hambre, come sólo frijoles,está harto de frijoles… jamás supo de colesterol , ni de analíticas, ni de comprar huevos Kinder para sus hijos…sólo sabe de su hambre al salir por la mañana …



Mi mente siempre hace comparaciones, no sé si los otros médicos las hacen, pero a veces me cuesta seguir midiendo el riesgo coronario y prescribiendo Simvastatina cuando pienso en José.
Siempre tengo más preguntas que respuestas en mi vida ….me pasa como a Mafalda de Quino.
La primera foto es del Retiro, de Madrid, fuí hace pocos días.El parque del Retiro en Mayo es...glorioso. Adoro Madrid. La foto del encabezamiento es de los castaños de las indias con sus hojas recien estrenadas en el mismo parque.
La siguente foto en el restaurant del Guggenheim en Bilbao, y la siguiente también de las espléndida arquitectura del museo.
La siguiente de una foto expuesta en una avenida de Madrid.
La siguiente de los servicios de ún lujoso hotel de Marrakech (yo no estaba alojada allí, eh??).
La siguiente de un barrio pobre de Marrakech.
La siguiente del Palmeral , viendo toda esa belleza desde el camello.También de Marrakech
El siguiente es de unas amapolas de Santpedor. Precioso el pueblo y el paisaje.
Y la última es de unas tapas de una tasca conocida de Bilbao, allí todas las tapas son una auténtica obra de arte.Mmmmmm!!!!





















61 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que razón tienes.
Aquí con excesos (aunque al ritmo que vamos pronto no habrá) y allí casi en la miseria.
Que injusto.

Besos.

Antoniatenea dijo...

Querido Toro: ¿cómo puedes ser tan rápido?
Me parece qu aquí rizamos el rizo dentro del buscar la excelencia en la salud y en la prevención dentro de nuestros excesos de alimentación..mientras en otros lugares no existe nada de nada...ver esas contradicciones te hace ser crítico con tus propias convicciones profesionales.
Besos, tú y tu Justiniano me entendeis, y yo a vosotros.
Un besazo!

César dijo...

Son unos comentarios muy oportunos con la que está cayendo. Es un auténtito abuso el del estado del bienestar, porque el bienestar lo pone el estado.(No es momento de entrar en disquisiciones de quién es el estado.)
Nadie hace nada por evitar el colesterol, la hipertensión, cualquier otra alteración que con un simple paseo al día podría menguarse. Creo que nada pasa sin que todos seamos cómplices de los hechos.
Pero llueve, puerco gobierno.

Antoniatenea dijo...

Querido César:
" Creo que nada pasa sin que todos seamos cómplices de los hechos."

¡¡Me encata esa frase.!!..tienes la clave ahí. Creo que hay que pensar más..gozar más...moverse más...consumir menos...incluso medicinas...y compartir nuestro estado de bienestar.
Besos!!

Tatiana Aguilera dijo...

Volver a lo naturaleza, a la comida sana y simple. Creo que Latinoamérica dentro de sus restricciones se salva por los bajos índices de colesterol en sus habitantes...
Un beso.

Pluma Roja dijo...

Te diré que Guatemala no está en América del Sur, está en Centroamérica. Uno de los grandes problemas que enfrentamos, es la pobreza y la pobreza extrema. Somos un país pobre. Pero no por eso un país sano. Quizás no encuentres colesterol en José, pero encontrarás otras enfermedades que de igual forma lo llevarán a la muerte, como por ejemplo la desnutrición. Aunque he de decirte que a estas alturas de la vida, se ha ido superando un poco, la hambruna. Creo a como vamos dentro poco, a nivel mundial habrá hambruna con esto de la crisis.

Saludos cordiales,

Aída

Antoniatenea dijo...

Querido Leonardo, querido Rebelde:

La lógica va por un lado y la vida por otro y nuestra mente está para intentar distinguir dónde está lo disparatado de lo que ocurre y tú siempre sabes sacar tu lado rebelde a la vida, eso me gusta de ti, que cuando todo parece bien..tú ves lo que no es bueno...lo que no tiene lógica.
Petonets!

Antoniatenea dijo...

Querida Taty:
Qué verdad esa de que en latinoamérica la comida es mñás cercana..menos complicada y con productos frescos y cocinados de forma más sencilla, lo que hace que disminuyan los niveles de colesterol. En España, la de hace años la cocina también era en muchos sentidos más sana...ahora se utiliza mucha sofisticación y eso conlleva más colesterol.
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Querida Pluma Roja:
Perdón por lo de Sudamérica, ahora voy a corregirlo. Yo visité Guatemala y donde yo vi no había desnutrición,sino una belleza increible y una alimentación exquisita... creo que el artículo se refiere a lugares concretos, igual que en Argentina, donde antes ni había asomo de malnutrición y en cambio en algún lugar concreto también existe, siempre según informes leidos y reportajes. Pero siempre es triste saber eso.
Un beso!!

Josep Vilà i Teixidó dijo...

Antònia.
Tens un cor molt gros. i aquest cor no necessita medicaments de farmacèutiques miraculoses, ni tractaments sofisticats de teràpies de moda. aquest cor és gros perquè no et cap a dins, i vol sortir enfora.
que t'haig de dir ?. que comparteixo les teves inquietuds, les teves preguntes i la teva professionalitat.
.........
afegeixo i potser em quedo curt que tens una prosa preciosa. m'encanta com escrius. (t'ho havien dit?... doncs si la tens...

Antoniatenea dijo...

Estimat Josep:
Em fas posar vermella..mes del que estic sempre. Gràcies.
Estic segura de que tu tens també aquesta percepció de la injustícia..aquesta sensació de que tot el mon es massa incomprensible...que s'ha perdut una mica el sentit comú i la naturalitat a les coses i se que tu també tens mes dubtes que respostes.
Petons!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Doctora, yo creo que en este mundo primermundista que aún vivimos, a pesar de la crisis, muchas personas estamos sobrealimentadas.
Los niños y hablo por los míos de pequeños, siempre iban detrás de las chucherías y los bollos prefabricados.

La verdad es que todo está muy mal repartido.

Unos tanto y otros tercermundistas
tan poco o casi nada.

Yo comprendo que tengas tus contradiccciones.

Me encanta Mercedes Sosa "la Negra", como la llamaban en su tierra.

Las fotografías son magnificas.

Una abraçada desde Valencia, Montserrat

Manuel Adlert Arcos dijo...

El mundo, desde luego, es injusto. Y hay gente que pretende canviar el mundo, dedicándose a la política. Otros se apuntan a una ONG, o incluso se van voluntarios a éstos paises. Pero la inmensa mayoría, vamos tirando, unos mejor que otros, y ya tenemos bastante con nuestros propios problemas, nos inquietamos un poco, cuando leemos que hay gente que vive en la miseria, pero nos dura cinco minutos. Yo, la verdad, no me siento culpable, de que el mundo sea así. Cuando, en un documental, veo cómo un leopardo, caza y mata, a una gacela, no me planteo si es justo o injusto, es así, simplemente. La idea de la justicia universal, es una idea quijotesca, muy bonita, pero don Quijote estaba loco.

Antoniatenea dijo...

Estimada Momtserrat:
Ja hevist que tu també veus per on vaig..el nostre mon egoiste menjem el que els altres no tenen i gastem em potingades per treure el colesterol ..gastant uns diners quasi ilícits mentre els del tercer mon no tenen ni dret a revisions i a medecines a vegades per una trista diarrea..Es molt injust tot.
Gràcies pel que dius de les fotos i ja veig que coneixes be a la Negra i t'agrada, m'encanta compartir tot això!
Petons!!!
Un petó molt fort!

Antoniatenea dijo...

Querido Manuel:
Siempre me ha gustado el análisis despiadado casi que haces de ti mismo. No creo que sientas indiferencia a la injusticia, simplemente no sabes qué hacer, tú viniste como yo al mundo con la competitividad feroz y la injusticia a todos los niveles y además se nos preparó para competir y no para compartir. Yo no soy de ninguna manera una Teresa de calcuta, pero a veces se me revuelve el estómago con ciertas cosas y lo manifis¡esto tal cual. Creo que algo sí hago por la injusticia pero, como tú, procuro vivir también mi vida de forma lo más dulce que puedo,hay días que mi parte crítica vence y lucha y otras mi parte burguesa, se acomoda entre almohadones......es de la esquizofrenia que hablo...de mis preguntas infinitas..de mis dudas..del ying y el yang.
Un beso, aunque tú no me lo has dado eh?...:))))

Manuel Adlert Arcos dijo...

La esquizofrenia, tu lo sabes mejor que yo, es una enfermedad. Deberías medicarte.
Woody Allen decía:"La vida se divide en lo horrible y lo miserable, lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los inválidos ... y lo miserable, somos todos los demás. Si vivimos, deberíamos estar contentos de ser miserables, porque eso significa que tuvimos suerte... de estar... entre los miserables".

A mi me pasa eso: soy un miserable que se ríe.
Oye, muy buenas las fotos, me gusta, sobre todo la del espejo.

Un miserable beso.

Ana Tapadas dijo...

Minha querida doutora,
deixaste-me presa à cadeira. Contundente o teu texto! Concordo e subscrevo, porém: o meu colesterol...não me deixa falar-te. Sim é muito alto e familiar e acrescentado ainda mais pelas coisas da abundância...
Difícil acrescentar moralismos.
Beijos

Antoniatenea dijo...

Querido Manuel:
Me has dejado touché..tocada y hundida con eso qu dice Woody Allen ( uno de las mejores inteligencias de la comunicación que han existido jamás) y lo que interpretas tú.Genial.

Pues sí,puede que yo sea esquizofrénica con falta de medicación y tú, miserble con falta de tratamiento pero ..no creo que haya medicinas para ti y para mí en estos momentos.Dejemos la locura y la miseria como está.
Un esquizofrénico beso!! :)))).. y gracias pot tus halagos a mis fotos.

Antoniatenea dijo...

Querida Ana :
A veces convivimos con cosas necesarias que no nos gustan. Tratamos los médicos porque para eso estamos. Tu colesterol que como dices es en parte herencia y en parte por la comida, se tiene que tratar, es lógico. Yo sólo quería transcribir aquí mis dudas..mi crítica hacia una sociedad tremendamente injusta.
Mi blog si lo lees siempre está aportando más problemas que soluciones. Es un dictado de mi mente, no hay respuestas adecuadas muchas veces.
Un abrazo muy grande, mi querida profesora.

García Francés dijo...

Dª Atenea, usted no me quiere, se va a Bilbao sin pedirme que le vise el pasaporte, se viene a MADRID, y no se digana buscar mi compañía ni la de mi foie, en fin, ¿es eso amitad verdadera?

¿Cómo puedo poner mi vida en sus manos, eh?

Adiós mundo cruel.

Antoniatenea dijo...

Querido García Francés:
Me has hecho sonreir, como siempre.
Pues en tu Bilbao me sentí fantásticamente y no me hizo falta tu visado ...je je je!!! y en Madrid divinamente,me faltó tu foie!! pero prometo la próxima vez ir a verte y a que me prepares ese foie que por lo visto sabes preparar con igual esquisitez que tus escritos.
Sí, es verdad, eso no es amistad verdadera...sorry, Rh negativo,no volverá a pasar!
Besos!!

Ana Tapadas dijo...

Querida doutora:
Eu vivo bem com o meu colesterol: medico - por vezes - , tenho algum juízo no prato, faço caminhada e muita jardinagem, etc, etc...
Mas é importante o que escreveste, porque sei o que dizes, sei que é de «civilização», de excesso de gerações que não passaram fome e, mesmo assim, cá estou eu «investindo» em medicamento dinheiro necessário a matar a fome de outros!
Tens toda a razão!
Beijos

Anónimo dijo...

Antonia, todo depende del cristal con que se mire.
Flor silvestre.

bixen dijo...

Si en una cañería larga semi-ocluida usas un producto desatascador agresivo, como sosa o clorhídrico, el remedio es peor que la enfermedad. Los trozos desprendidos del principio, forman tramos inexpugnables al final.
Nada como agua tibia, tirando a caliente, constantemente!

Antoniatenea dijo...

Querida Ana, tus palabras son las de una persona sensible, que se emociona y que capta la belleza al igual qu la injusticia y que por supuesto quiere encontrarse bien físicamente para poder seguir haciéndolo. Cuida tu colesterol y sigue siendo dtan sensible y comprometida como siempre.
Besos, profesora!

Antoniatenea dijo...

Querida Flor silvestre:
Me faltan datos a tu opinión. Pero, por supuesto que a este tema se le pueden dar muchos enfoques y el mío no es más que una reflexión mínima de un tema muy complejo, el de la abundancia frente a la escasez y los médicos y nuestra conciencia.
Besos, un placer tenerte en mi espacio!

Antoniatenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antoniatenea dijo...

Querido Bixen:
He leido tu comentario como siempre hago cogiendo la botella con el mensaje encriptado en la orilla del mar y ...el mapa está complejo, el tesoro, o sea la solución no está fácil, pero intuyo que esos fármacos que usamos los médicos para desatascar el colesterol...nuestra medicina cara, agresiva y extraña no es lo más apropiado, no acaba de ser de tu agrado..me equivoco?
¿Siempre me sorprenderás?..va..sí!
¡Besos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

flor silvestre tiene razón, pero claro, si tuviesemos todos el mismo cristal, para tener el mismo campo de visibilidad pero desde diferente puntos...


Cuanto injustica podemos soportar?


Besos y amor

Nuss Busquets Garcia dijo...

Mami.
De esto es de lo que te hablaba yo el otro día. Recuerdo Guatemala y como tú la recuerdo como uno de los lugares más bonitos que he visto y de los más ricos en belleza. Y es curioso, porque como dice Pluma Roja, que según he entendido es de Guatemala, estoy segura de que hay pobreza pero estoy segura de que yo seria feliz allí. He visto que lo que diferencia un pais rico de los pobres es toda esa maquinaria, lo falso e irreal como el colesterol. ¿Es que no podemos conseguir lo necessario sin destruir lo real? Construimos "comodidad" de manera que al final solo nos queda aburrimiento, aburrimiento que matamos con videojuegos o series televisivas absurdas. Nuestra vida se compone de trabajo y aburrimiento que no hace más que agudizar la fatiga que provoca el trabajo y para rematarlo caemos en una depressión nada natural, esta comodidad nos hace ver el día a día con una pareja que antes habríamos visto como "pasar la vida con la persona a la que quieres", a verlo como "una caída en la rutina.

Creo que en España aún hay esperanza pero en Estados Unidos, primer mundo, el líder militar y que según mi profe de historia como es el "greatest" tiene unos deberes que cumplir como acabar con el comunismo; Estados Unidos se basa de la comida que nosotros cosideramos extra. Puede que esté equivocada pero mi experiencia es esta: tres estudiantes de intercanvio de Europa en Chicago de vacaciones en busca de un sitio donde sirvan verduras reales, pues hace ocho meses en los cuales solo han comido cosas pareciadas a verduras.

Yo digo que se vive mejor comiendo verduras, que los extras sean extras. De pequeña ansiaba por la libertad que ahora tengo de salir y tomarme un helado, un postre delicioso, y ahora lo que más me apetece es una ensalada.

¡Un beso mami! Cuidate

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Antoniatenea:

Ese artículo que leíste es pura mentira. Vivo a dos países de Guatemala: aquí en Centroamérica hay frutas por todos lados, además de verduras y vegetales. Tú lo sabes: has estado en el trópico. Por ello es poco probable que José solo tenga en su panza 100 gramos de frijoles diarios (ni que viviera en “Frijolandia”). Al menos yo tengo al frijol como alimento casi diario, lo arreglo con chile dulce, cebolla, ajo y chile picante. Todo esto lo frío, luego agrego los frijoles, que devoro con dos o tres tortillas que preparo de maíz, altas en fibra. El frijol también aporta mucha fibra, proteína vegetal, alguna que otra vitamina, etc., es magnífico alimento porque reduce el colesterol, como también lo hacen en menor grado las lentejas y garbanzos u otros granos, que también agrego a mi dieta una vez a la semana. No padezco de colesterol porque simplemente no me da la gana comer reposterías ni carnes de origen animal, excepto el pescado y los mariscos. Como de tres a cuatro variedades de frutas diarias: papaya, mango, manga, guanábana, anona, piña, yuplón, banano, caimito, guaba, melón, sandía, guayaba, aguacate, zapote........ Aquí hay donde escoger. También frutas extranjeras las hay en abundancia en los supermercados.

Generalmente no me creo todo lo que leo, pues algunos diarios exageran las cosas por simple ignorancia o solo por hacer más interesantes sus historias, o porque padecen del manido síndrome norte-sur (pobreza-riqueza).

Sí, envidio a esa mujer que se atiborra de queso manchego, jolines: los quesos, como los vinos, son mi debilidad! (Aquí no traen queso manchego, o al menos no he ubicado en la capital una tienda que lo importe).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...esta dieta, más unos cuatro vasos de agua como mínimo, junto a los ejercicios (caminatas, pesas, natación...) y te cuento: es el mejor médico. Garantizado. Y si de salud mental y espiritual se trata: pues ser tan escépticos como yo (únicamente creo en la Madre Natura). Cero angustias tontas, cero pecados tontos, cero remordimientos tontos (evitar ser tullidos espirituales)... Y sí mucho respeto por todas las formas de vida y de la gradiosidad de este paraíso, único tal vez en el Universo.

Antoniatenea dijo...

Querida Sede,Carmen:
Cuando dices cuánta injusticia podemos soportar, creo que desde este lado mucha más que del otro. Lapobreza sólo lleva a indefensión, la riqueza sabe defenderse, ya que los medios, la formación y los recursos lo pueden mover todo. Nuestra sensibilidad debería hacer que miráramos desde ese otro lado en donde no nos gusta mirar.
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Querida Nuss Busquets:
Tienes mucha razón en que estuvimos en Guatemala de maravilla...y hay pobreza pero no en todas partes y existe una belleza inmensa allí y ya sé que a ti te gustó tanto que te dejó hechizada y es verdad que hemos hecho en nuestros paises una vida que de tan cómoda, se ha perdido el gusto por lo natural, por lo auténtico, por lo cercano a la tierra y a lo primario.
Es una cosa que vuestra generación tendrá que considerar...a lo mejor el mejor camino es volver un poco más a lo primario, porque nos estamos alejando demasiado.
Un besazo y un abrazo de los que te tengo preparados para cuando llegues!!!

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Quizá ese lugar del que se hablaba en el artículo, sea una porción muy pequeña, pero todos sabemos que en Latinoamérica hay zonas con una pobreza importante y una dieta muy limitada,nadie debería tener problemas de hambre cuando en el primer mundo se tira tanta comida.
Tú sabes que yo como médico voy a defender los frijoles, las tortas de maiz y las múltiples variedades de frutas que comes. Tu estás describiéndome una comida que yo también pienso que es sdanísima además de fantástica. Adoro la Guanábana, la Papaya, el Mango, el aguacate..mmmm es fascinante..yo hablo de otras situaciones. Costa Rica, tal como yo la vi, siempre me ha parecido un lugar para instalarse a vivir paradisíaco. Algunas veces ya te he hablado de que para mí es el país más bonito del mundo.
Besos!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antoniatenena:

...pues también en España hay mucha hambre en porciones pequeñas. Que "El País" se dedique a entrevistar a toda esa gente, esto sin hablar de los rumanos, ecuatorianos... que pasan mucha hambre y otros males en nuestra España: son seres humanos, aquí no valen nacionalidades: la carencia de habitación digna, servicios médicos de tercera para los pobres, y el hambre ya son globales. Cae mal cuando se busca encontrar la miseria por zonas o países (África sí que es una excepción, pues ahí la cultura tribal y las creencias religiosas son obstáculo para el desarrollo integral del continente).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

hola antonia, me encanta tu forma de narrar, es fluida y amena; te felicito por el blog, tiene ese algo que le hace distinto y que tanto me gusta.

estoy seguro de que refleja tu personalidad.

algun dia me extenderé más pero quiero hablarte del amor que siento por tu tierra, hace un millon de años hice la mili en barcelona y puedo asegurarte (a pesar del trago) que fueron los dias mas felices de mi vida.

sobre vilanova puedo decirte que conoci a un angel que habia nacido alli.

estaba solo en la plaza cataluña, tenia miedo, nunca habia salido de cantabria y era casi un niño, entonces una princesa de ojos azules me dijo que si queria jugar con ellos.

era un grupo de gente especial, nos divertimos al pañuelo y "al burro", pero lo mas importante es que en aquellos momentos fabriqué un recuerdo que me ha acompañado el resto de mi vida.

a ella jamas la volvi a ver.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Sabes muy bien que miseria hay en todos los lugares..y si me hablas de España la hay y mucha y si me hablas del país que más malgasta:USA, aún da más congoja ver su miseria en medio de tanta abundancia.
Quizá es verdad que no tuve que hablar de Latinoamérica, pero es que a mí me parece muy entrañable Centro y Sudamérica,la siento más mía... por ello me duele más y más cuando recuerdo cuando los españoles hicimos tanto mal allá, debe ser la mala conciencia de nuestros antepasados amigos de Pizarro y Aguirre los que me mueven mis cromosomas a ese lamento.
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Querido josecb:
Me ha encantado que apaerezcas aquí con todos esos bellos recuerdos de mi tierra.. Mi Vilanova es preciosa, quizá no es bella como Sitges ni importante, ni interesante, pero ¿por qué amamos algo?, no por lo que es..sino por cómo nos hace sentir y mi pueblo y sus mar y su faro y todo lo demás , dotó de fantasía mi infancia y ella me ha acompañado toda mi vida y me hace de refugio cuando la realidad me defrauda.
Cantabria me fascina, he pasado semanas allí, en Santander y alrededores cuando tenía 30 años, esos cielos gris plomo que hacen ¡el verde más misterioso y ese aire de mares embravecidos y tormentas marinas... y esos verdes, te ponen paz en el alma.te lo dice una atea...ja ja!!!

Un placer tenerte aquí, mi amiga Sede, Carmen, mi poeta de cabecera y amiga edel alma, te descubrió y me llevó de la mano a tu blog.
Besos!!

Adelina dijo...

Está todo mal repartido. Pero más que esa cuestión es que cuanto más tenemos más queremos, y al final somos viciosos de todo, de comida, tabaco, etc.

Me alegra mucho que estés, se te echó mucho en falta.

Tienes un premio en mi blog.

Un beso.

Antoniatenea dijo...

Querida Sak:
Es lo que dices: cada vez queremos más y cuantas más cosas tenemos no es que seamos más felices.
Tener, tenemos, pero,vivir no vivimos mejor.
Gracias por echarme de menos,estoy muy contenta, sabes que me encanta ir a tu espacio, es como si estuviera en casa, en una casa muy familiar.
Besos!!

Cristián Marcelo dijo...

Estimada Antoniatenea: Qué le vamos a hacer! Pos Nada! Creer en los periódicos es como creer en las brujas. Todos sabemos que los periódicos manipulan la información a su gusto. Sí, me dicen que después de huracán Juana o Manuela, un estimable guatemalteco está sufriendo hambre, porque tal o cual río se llevó su casa, es posible, solo posible que se hallan salvado los frijoles. Hace unos años tuve la suerte de vivir en el campo, y entre los campesinos existe un maravillosa solidaridad que no existe en las ciudades. Te sorprenderías de la dieta de nuestros campesinos. Pero como te lo digo, los periódicos son como los noticieros, no se puede creer en ellos, porque solo buscan ventas y audiencia...

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Cristian Marcelo amigo:

Así es, como lo has dicho. Estudié periodismo. Empecé a trabajar en el extinto El Heraldo. Solo seis meses aguanté a su director y la política editorial de ese medio. La información que recababa en la calle, el editor me la tijereteaba hasta quedar deforme mi noticia, moldeada según los intereses de los dueños del medio.
Entonces fundé un pequeño periodico rural en Tilarán, luego me deshice de ese medio y fundé en 1999 El Florense en Heredia. Hace tres meses salí y se lo dejé a mi socio de hace un año, políticamente correcto: cuando empezó Óscar Arias con la reelección y el TLC con EUA empecé a mandarle filazos, así la publicidad de gobierno menguó para mi medio hasta tener que abandornarlo para que siga existiendo (las críticas a los Arias, a Laura Chinchilla, a la explotación de oro a cielo abierto y con cianuro, TLC con China, hicieron que mi cabeza rodara). Libertad de expresión, independencia periodística... son solo frases ambiguas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

MarianGardi dijo...

Cuanta razón amiga, encantada de conocerte, me gustan las fotos y también soy Ariana de fuego y creo en no salir corriendo como al mujer de Lot, lei tu comentario en el blog de karn ruffino.
Un beso

MarianGardi dijo...

Perdon quise decir Frank Ruffino

Anónimo dijo...

Con tu permiso Antonia, este comentario es para el blog de frank,
Frank, tienes un interesante blog con una calidad extraordinaria. Exquisito cóctel;Frank,Antonia,
Carmen, sólo faltaría un florecita.
Flores del campo para tod@s.
Flor Silvestre.

yomismo dijo...

Hola, hola, Antoniatenea-viajera.

Antes de nada decirte que debes de estar súper orgullosa de tu hija, que verdades encierran sus palabras, de tal palo tal astilla.

Quizás yo esté equivocado pero me da la impresión que de algún modo te sientes algo culpable de que estés recetando medicamentos para el colesterol a personas, como yo por ejemplo, mientras seguimos abusando, sin consciencia, de la abundancia de comida mientras en otro lugar se pasa hambre y no puedes hacer nada. Estoy convencido que como buena profesional, que eres, esto no te influirá para seguir cuidando con primor a tus pacientes.

Nuss ha dicho algo con mucho acierto: “Construimos comodidad”, y nos convertimos en unos verdaderos vagos, preferimos quitar el envoltorio a un pastelito que pelar una naranja, y calentar un bote de fabada a preparar una suculenta ensalada.

Por último te diré que un campesino de Guatemala, o de cualquier parte del mundo, es muy posible que pase muchas penurias, pero si trabaja la tierra no me creo que solo se alimente de frijoles.

Un besazo como siempre.

Antoniatenea dijo...

Querido Cristian Marcelo Sánchez:
Si te digo la verdad, me alegran tus palabras, prefiero creerte a ti y que no haya nada de verdad en eso. Prefiero saber eso.Prefiero siempre que un periódico o mil mientan y alguien como tú, me sorprendas gratamente con lo que dices.
Un abrazo muy fuerte!

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Qué voy a contestarte que tú ya no sepas. Estoy por la libertad de prensa y por todo por lo que tu luchas. No puedo añadir ni una coma, amigo.
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Querida Marian Gardi:
Celebro que estuvieras con mis ideas , y encantada de tenerte en mi blog. Pasaré por el tuyo, sin duda, la gente sensible como tu es la que me importa uy para la que escribo.
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Querida Flor Silvestre:
El que te guste lo que digo en mi blog me halaga mucho, porque siento que una enorme oleada lucha por la justicia nos invade y es justamnte eso lo que necesitamos todos y no conformismo.
Un abrazo muy grande!

Antoniatenea dijo...

Querido Yomismo, querido primísimo:
Es cierto que Núss, mi hija es una buena escritora,tiene una mente tan clara y me parece su fuerza tan im`resionante que siempre me siento orgullosa de ser su madre cuando la leo.
De acuerdo con ella y contigo, suscribo todo lo que tu afirmas, todo.
Un besazo a mi primo favorito!!

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Me fascina su puerta rota, dice tantas cosas, Ud. también las dice, son dos almas remendadas, dos hermosas almas capaces de mostrarse esplendorosas en ese imposible equilibrio a que nos aboca el tener que cosernos cada día la boca para no decir, lo que debemos decir, para seguir siendo la puerta que abre las ordenadas estancias de este nuestro mundo donde la hartura se ha constituido en la más elemental de las carencias.
Me fascina esa puerta de barrio pobre de Marrakech, y sus terribles ganas de decir, de estar, de contar con Ud. y con los demás.
Me apena lo de su perra.
Reciba amiga un fraternal abrazo.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antoniatenea dijo...

Querido José Alfonso Romero:
Te has dado cuenta de esa puerta,de ese barrio de Marrakech.. más auténtico y con historias más verdaderas que contar que las de ese sofisticado cuarto de baño del hotel lujosísimo en que estoy haciendo la foto.

"...de este nuestro mundo donde la hartura se ha constituido en la más elemental de las carencias...":

¡¡Eso es precisamente de lo que hablo y tú has expresado magistralmente!!..mi perplejidad entre lo que practico, lo que hago y lo que miro,pienso e imagino...es una esquizofrenia que a veces me lleva a huir del sistema, como cuando Sabina dice aquello de: "mi forma de comprometerme fué darme a la fuga"..pues eso me envade a veces ..y veo que a ti también. Tu cita de Nietzsche en la portada de tu blog lo dice todo.
Un verdadero placer tenerte en mi espacio!
Besos,y un abrazo también, gracias por tus buenos deseos para mí. Ya estoy más bien, esta tormenta la supero, pero quedan muchas!!!

Rafael San Andres dijo...

Antoniatenea, me honra que alguien como tú me proponga hacer presente mi pequeño blog, que nunca ha tenido grandes pretensiones. De hecho casi ni me ocupo de él.

Eres un cielo, por supuesto puedes poner el enlace donde te parezca bien.

Besotes en todos los idiomas del mundo.

Antoniatenea dijo...

Querido Carlos Ignacio, cuando se escriben cosas interesantes es importante que lleguen a muchos lugares, a muchas otras mentes y yo creo que a tu blog le hace falta un acelerón . Tu sabes que todas las maquinaciones filosóficas que propones,con un examen digno de un investigador con mas respuestas a escoger de lo que uno querría, es justo lo que hace de tu escritura algo que atrae y vuelves a descubrir..siempre a descubrir!!
Besos , como tú en todos los idiomas ja ja ja!!!!

Sophia dijo...

Vas carregada de raó.
Estan treballant activament per aconseguir posar-nos a tothom dins la categoria de malalts crònics amb medicació de per vida. Ahí està el guany.
Clar, per això, els cal la complicittat de qui té el poder per redefinir els protocols d'actuació i els indicadors de risc coronari.

Antoniatenea dijo...

Sophia, ja veus que els nivells de colsterol que es necesten per aconseguir el nivell optim estan relacionats amb mes i mes medicaments per rebaixar-lo i aquests medicaments moltes vegades es tornen crónics , es consumeixen llarg temps..es un potencial negoci que fa pensar molt.

Anónimo dijo...

Estimada Antonia,
la AUTOHEMOTERAPIA es uno de los caminos más honestos para atender asuntos múltiples, donde el colesterol cabe perfectamente.
Felicidades,
Utonio