Piazzola

&autoplay=1

jueves, 27 de mayo de 2010

Frijoles y Colesterol, hambre y abundancia

FRIJOLES..COLESTEROL...HAMBRE..ABUNDANCIA No, no es uno de esos consejitos de dietas para bajar el colesterol de los que encontrareis en vuestro centro de salud y en todas las revistas de salud que tanto se venden .
Un día saliendo de la consulta, después de haber dado como cada día cientos de consejos para bajar el colesterol, haber calculado el riesgo coronario( según la moda médica actual con una fórmula que varía cada año y cuya aplicación hace que cada vez se requiera un colesterol más bajo ,para ser ancianos cada vez más sanos y los laboratorios cada día más potentes) para dar un fármaco u otro para reducir el colesterol para que mis pacientes en los próximos 10 años no padezcan una embolia cerebral o un infarto, me bloqueé…mental y físicamente leyendo El País mientras tomaba un café con croissant

No era una noticia, era un artículo donde se hablaba de la vida de algunas personas de Latinoamérica, concretamente de Guatemala. Explicaba que José salía al campo a veces sin nada en el estómago y como único alimento del día algunas veces su dieta se componía de un solo plato al mediodía de frijoles, a veces aderezado con plantas del lugar y nada más que eso!!. Ello le permitía subsistir pero en el caso de los niños, muchos acababan en el hospital por graves deficiencias de nutrición.


Y se me atragantó mi café y mi croissant y mi hemisferio izquierdo le fue preguntando como le pregunta siempre al derecho muchas, muchas cosas , es como una esquizofrenia sana , ¿sabeis?y yo os las transmito aquí:



- A Antoni le has dado Atorvastatina porque su colesterol es de 240 y sólo puede llegar a 220, ¡¡¡jo...por 10 mg!!!....… (20 euros el envase).
-Antonia: ese José, ¡¡¡jolín!!!!!, debe tener hambre por la mañana, no come fruta…no come huevos…bueno…no sé pero no tiene nada…por qué él sólo frijoles y el sr. Gutierrez : huevos fruta y Atorvastatina y médico…y analítica y protococolo anti infarto…. y....



-Antonia: A Margarita le has aumentado su dosis de Simvastatina al doble para cumplir con la disminución de su riesgo coronario, es que pobre Margarita, tiene tantos problemas y se está atracando, literalmente se llenando de queso manchego y de pan con paté..…¡me ha dicho que ha aumentado 10 kilos!…¿Por qué le tengo que aumentar la dosis..por qué?...porque es lo que tienes que hacer…y listo!!
- José, seguro que no tiene colesterol, José allá por los campos de Guatemala, además no para de trabajar, de moverse..
- a José sus hijos no le piden huevos Kinder, sus hijos no necesitarán bajar el colesterol nunca …..pero no, su padre no les trae huevos Kinder ni tampoco tiene de gallina para hacerles una tortilla...!!!



Miles de preguntas revoloteaban de un lado al otro de mi cerebro mientras dejaba al lado mi croissant y mi café. Me sentí esquizofrénica: mi lado profesional…mi lado rebelde.. Vosotros seguro que me entendeis...uno a veces es más loco de lo que sele supone..


Mientras en mi país una gran parte de personas tienen colesterol alto y se les da medicación y se les vigila escrupulosamente su nivel cada 6 meses, en otros lugares alguien como José sale de su casa con hambre, come sólo frijoles,está harto de frijoles… jamás supo de colesterol , ni de analíticas, ni de comprar huevos Kinder para sus hijos…sólo sabe de su hambre al salir por la mañana …



Mi mente siempre hace comparaciones, no sé si los otros médicos las hacen, pero a veces me cuesta seguir midiendo el riesgo coronario y prescribiendo Simvastatina cuando pienso en José.
Siempre tengo más preguntas que respuestas en mi vida ….me pasa como a Mafalda de Quino.
La primera foto es del Retiro, de Madrid, fuí hace pocos días.El parque del Retiro en Mayo es...glorioso. Adoro Madrid. La foto del encabezamiento es de los castaños de las indias con sus hojas recien estrenadas en el mismo parque.
La siguente foto en el restaurant del Guggenheim en Bilbao, y la siguiente también de las espléndida arquitectura del museo.
La siguiente de una foto expuesta en una avenida de Madrid.
La siguiente de los servicios de ún lujoso hotel de Marrakech (yo no estaba alojada allí, eh??).
La siguiente de un barrio pobre de Marrakech.
La siguiente del Palmeral , viendo toda esa belleza desde el camello.También de Marrakech
El siguiente es de unas amapolas de Santpedor. Precioso el pueblo y el paisaje.
Y la última es de unas tapas de una tasca conocida de Bilbao, allí todas las tapas son una auténtica obra de arte.Mmmmmm!!!!