Piazzola

&autoplay=1

martes, 18 de enero de 2011

¿Catalunya Independiente?

¿Catalunya independiente? Tenía que recoger el árbol de Navidad…qué pereza , ya una acción sin el brillo absurdo o no de la Navidad…., recoger sus despojos.E hice lo contrario de lo que pensaba hacer.Hacía tiempo que quería escribir sobre la Independencia de Catalunya porque me preocupa. Leí, busqué, amontoné datos pero, no creo que sea lo suficientemente experta para hacer un análisis sesudo de si nos conviene o no tener una Catalunya Independiente, sólo os voy a a exponer mis contradicciones, como siempre
Crecí en el entorno de los años franquistas. Mi primera mirada al mundo fue en un ambiente de absoluta y engañosa tranquilidad, donde yo pensaba que Franco era un maravilloso héroe que nos había dado felicidad y paz y desde luego nos había hecho ser extrañamente DISTINTOS …¡¡distintos!! Madre mía!!!…En el colegio pensé que no tener ni rey ni presidente debía ser parte del extraño eslogan con el que se nos machacaba ”Spain is Different”: Yo hablaba con mis primos en castellano, en casa siempre,mis padres venían del sur. También las monjas de mi insulso , castrante y frustrante colegio me explicaban sólo unas lindezas de nuestra España, se veneraban los bailes regionales y la lengua de Cervantes era lo único que parecía existir.
Las compañeras del colegio que tenían sus padres catalanes hablaban en el recreo en catalán pero en la clase debían cambiar de idioma.
Mi tío catalán ponía un "caganer "en el pesebre..pero aquello por algún motivo para mí entonces enigmático parecía ser casi un pequeño delito, a esconder ( a mis primas y a mí es lo que más nos divertía del pesebre).
Con los años he entendido muchas de todas aquellas cosas que uno de pequeño no podía ver: que el conjunto llamado “España” era artificial, que Catalunya había sido sometida a que sus costumbres y lengua pasaran a la trastienda..que no es que fuese nuestro país diferente, es que era un auténtico desastre y una lacra en Europa . Y que bajo la apariencia feliz, había muchas bocas tapadas, muchos talentos reprimidos y escondidos o torturados.. Que había mucha gente en la trastienda-clandestinidad de Catalunya que lucharon porque la cultura catalana se conservara, con riesgo de acabar en las prisión....era amor y corage lo que les movía a salvaguardar libros..documentos..arte..políticamente proscrito sólo porque era catalán.




Siempre había estado absolutamente convencida de que España debía ser una nación única y me uní con entusiasmo, mediante el referendum al sistema actual del estado de autonomías, pero …hay tantos “peros" en este sistema…se duplican tantas cosas…se maneja tan difícilmente las necesidades y obligaciones de cada autonomía. Funciona a largo plazo tan mal .. el descontento en Catalunya es generalizado.
España es un país compuesto de pequeños “paises” cabreados entre ellos…insatisfechos dentro del sistema.. con tensiones…económicas,sociales, lingüísticas ..No sé, ha empezado a disgustarme.No estoy cómoda. No me gusta esta España.


El día en que Catalunya se manifestó por el recorte del Estatut, yo quedé impresionada, paralizada… y mentalemente empezaron a bombardearme las dudas. Toda Barcelona era una masa humana pidiendo la Independencia, claramente, no era la reivindicación de una Constitución diferente más amplia,Jóvenes,mayores,toda la família en pleno pedían a gritos de forma sincera la Independencia.
Recuedo que me emocionó su emoción…yo estaba de espectadora, cautivada. Jamás había visto una manifestación semejante

Tengo las ideas poco claras como siempre.Mis sentimientos están divididos ,tengo “el corazón partío” ¿tendré que ir a Córdoba a ver a mis primos que será para mí el extranjero… me gustará? ¿Deberé asumir que España fue un error? ¿Podríamos sobrevivir aislándonos de España? ¿Habrá violencia si se reivindica firmemente?¿ Si quiero vivir en Canarias tendré que pedir la nacionalidad? ¿ Valencia está en el lote? ¿Y Les Illes Balears?...¿quiero la España que tengo ahora?

¿Quiero Catalunya independiente?...mis raíces son cordobesas y manchegas…ni un solo cromosoma mío es de aquí, pero mi corazón es enteramente catalán y por alguna razón me emociona Lluis Llach cuando le escucho :



Quan moriré porteu-me a l'Empordà,

només a l'Empordà,
porteu-me a l'Empordà,
que no hi ha terra que a la meva carn
la sedueixi tant...
i abans que sigui massa tard
faig la reserva del forat.


¿Sabéis lo del corazón partío?..yo lo tengo…pero escogeré …
Después de repasar en muchas fuentes la diferencias entre “autonomía ” “federalismo” independencia” "confederación." leer sobre economía de una forma i de otra..leyes..constitución…al final me he fiado más de mi corazón y os he expuesto mis contradicciones…tendré problemas con família o amigos si escojo una cosa u otra..pero la vida está llena de caminos en donde hay que escoger..y a medida que ando más camino…más cambio de sendero…que no de chaqueta .


Anda…explicarme qué pensáis…en castellano o en catalán, yo uso los dos idiomas indistintamente pero mi ortografía y mi léxico en catalán son un desastre.