Piazzola

&autoplay=1

martes, 9 de marzo de 2010

CLÍTORIS Y TOROS

CLÍTORIS Y TOROS
Sí, ambas palabras están asociadas a las “corridas” pero en diferentes versiones, y valga esto como inicio con guiño sobre un serio debate que se ha estado produciendo en estos días en relación a ambos conceptos.

Casi nunca suelo decir que estoy orgullosa de Catalunya, porque, en realidad emocional y visceralmente estoy unida a ella, pero no dejo de ver mi poca objetividad si me niego a ver los múltiples obstáculos y problemas que representa vivir en mi Comunidad, pero esta vez sí puedo decir que estoy orgullosa de Catalunya, de que se recogieran más de 180.000 firmas en la Plataforma Prou para presentar una Iniciativa Legislativa al Parlamento para abolir aquí las corridas de Toros.

Estos días hemos podido oir opiniones de todo tipo de expertos pero la que levantó más polvareda es la del filósofo Jesús Mosterín que comparó la tradición del toreo con la de la ablación de los clítoris en las niñas.Simplemente expuso que no todas las tradiciones merecen ser conservadas. Muchas son abominables.Pues yo me uno a esa opinión abiertamente.
Ir clavando estocadas en un animal hasta su muerte para después pasear su cuerpo sangrante por la plaza dejando un reguero de sangre , cortar orejas, rabo…me parece terriblemente degradante para el toro , una tortura a la que yo he podido ver una estética porque he crecido en España y los pasodobles, la liturgia artística asociada a losToros la he mamado, mi madre es cordobesa y mi padre manchego. Y señores, los Pasodobles me encantan, es una contradicción como tantas otras en que nos vemos inmersos: Amo el “Ave María” y "Panis Angélicus", especialmente de la voz de Pavarotti y Callas y me encanta la catedral Notre Dame y en cambio el catolicismo me da repelús. Y es que muchas veces la Etica y la Estética las tenemos que separar, igual que el arte y las ideas del artista.

Y de la ablación del clítoris, está todo dicho, otra tradición cuya existencia debería a todos hacernos lanzar a la calle para otra plataforma porque la sola intención de que una mujer se quede sin placer para toda la vida por una terrorífica tradición como esa, me hace poner guerrera para erradicar y condenar al que la practique , cosa que por suerte desde aquí también se está combatiendo. Ya sin hablar de los horrores del método habitualmente empleado.

Y señores, pienso que cada uno debe hacer con su cuerpo lo que quiera: Si quieres luchar , lucha con alguien que quiera hacerlo, si queréis, hasta la muerte, el boxeo es legal ,es honesto, dos luchan porque ambos quieren, a mi me da lo mismo si uno muere, es voluntario. Pero el toro no ha pedido ser torturado.
Y también me importa poco si una señora absolutamente convencida, decide ponerle fin a su vida sexual haciéndose cortar su clítoris, es su problema, pero nunca a una niña, que no ha crecido lo suficiente para saber que mientras su pareja tiene una eyaculación asociada al placer, ella sólo mirará cómo el otro disfruta.

La foto de la rosa azul es de ODETTE HASENFRATZ , mi querida amiga, fantástica artista, maravillosa cuando dispara su cámara,magnífica luchadora, que crea un mundo a través de su mágica obra y que se une a todas aquellas causas y una de ellas es la defensa de los animales. Por eso le dedico mi entrada a ella.

80 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
De principio a fin.

Al principio me ilusioné con el título, pensé que me habías preparado una sorpresa.... pero ya veo que no.

:P

Besos.

Antoniatenea dijo...

Querido Toro:
Si te preparara una sorpresa,sería agradable, ya lo sabes,me cae tan bien tu Justiniano....y tú, que eres toro pero de los que quieren vivr por las dehesas,...salvajes y oliendo las amapolas.
Un beso!

José María Alloza dijo...

Reservo mi opinión respecto a los toros. Primero porque no estoy seguro de mi opinión al respecto. Aún en mi vida asistí una sola vez a tal espectáculo, arrastrado por amigo francés…
Segundo, siendo oriundo de Barna nos sé muy capaces de ser anti-toros solo por no hacer como el resto de la península.:-)
Respecto al clítoris, voto de las dos manos, si lo permites.
Un abrazo.

César dijo...

Jesús, jesús, en qué berengenal se ha metido usted, señora...Le digo lo mismo que D. Amadeus, tengo una opinión descafeinada sobre los toros y muy clara frente la ablación.Jamás!
Aún estando en contra del maltrato animal, no hemos de perder de vista que hay todo un mundo, el que va del animal al humano. Es un estadio que a mi juicio no puede saltarse. Ahí sí que la defensa es desproporcinada a mi entender. Sólo hay legítima defensa cuando los medios empleados para ella son "proporcionados". Jamás lo serán comparando derechos humanos con derechos animales y no digo que estos no los tengan, señora, no me malinterprete. Por nada del mundo quisiera que sufriese nuestra incipiente amistad humana por ningún animal maltratado!
Siempre he mantenido que cualquier espectáculo, ya sea bochornoso o no, dejará de serlo en el momento en que no haya espectación! Y corremos el riesgo de conseguir el efecto contrario yendo frontalmente en contra.
Mis saludos, doctora...

REBELDE dijo...

Fortes palavras linda imagem concordo Antónia Petonets!

Antoniatenea dijo...

Querido Amadeus:
Si ves una corrida con gente entusiasmada a la que respeto,fíjate muchísimo en el toro cómo va pasando de su vitalidad a su agonía y piensa si hacemos bien, piensa eso con un perro que sea amigo tuyo.
Ah, me parece genial que votes con las dos manos...cuantas mas manos tengamos más pronto haremos desaparecer esa lacra.
Un beso!

Antoniatenea dijo...

Querido César,
Hoy hemos paseado uno por la "casa"
del otro y la verdad es que me ha gustado tu "casa".
No dejo nunca de ser amiga por tener opiniones diferentes, por eso nunca nos preocupemos. Me encanta la polémica y soy guerrera.
Yo sí que soy de las que opino que el animal sólo debe sufrir lo mínimo posible , en el caso de que sea necesario sacrificarlo y nunca para fines lúdicos. Y estoy contigo en que cuando un espectáculo o cualquier cosa que se prohibe hace a veces el efecto contrário, pero eso lo entendería si en el espectáculo los protagonistas fueran voluntários pero en este caso somos las personas las únicas que deciden, al toro lo obligamos a morir.
Encantada de tenerte en mi blog,César.
Un beso.

Antoniatenea dijo...

Querido Rebelde:
Mis palabras son fuertes porque el tema es así de fuerte, tu blog tampoco es de palabras suaves...:))

Me parece estupendo que me apoyes, casi siempre estamos de acuerdo en cuanto a ideas rebeldes, no crees?
Petons...Beijos!

Adoyma dijo...

Toros si, toros no.
Respeto tanto a los que quieren su continuidad como a los que deseen abolilornos, el tema de las personas que se quedaran en paro es otra cuestión. pero de lo que estoy en contra totalmente es de que en momentos oportunos salgan estos temas ( nena ya sabes que no es por ti) cual cortina de humo desviando la atención hacia temas puntuales como es la crisis que tanto nos afecta a todos.

Pero joder comparar los toros con la ablación del clitoris me parece una total ausencia de moralidad y una increible falta de respeto hacia las mujeres que sufren esta practica.

En algun momento se han perdido los papeles, creo que ese hombre solo buscaba notoriedad.
Pasodobles, iglesias, cultura, etica y estetica deben ir de la mano de una palabra que se nos olvida: tolerancia.
Ablación, solo si una mujer, una mujer lo desea, pero a una niña? Eso es aberracion!!!

Querida Tonia, estupenda fotografía, gracias por darme a copnocer a esta fotografa!!!

Ana Tapadas dijo...

«Y es que muchas veces la Etica y la Estética las tenemos que separar, igual que el arte y las ideas del artista.» - tu entendes-me muito bem, pois pensas como eu.
Espanhola bem corajosa!
bjs

Pluma Roja dijo...

De acuerdo contigo, con todo lo expuesto.

Saludos cordiales,

Hasta pronto, un abrazo.

Cesc Ginesta dijo...

Genial.

Artículo demoledor.

Pero no te preocupes, aunque esté más claro que el agua, aunque todo el mundo nos conoce por nuestro barbarismo, en España se seguirá torturando y matando a animales por puro placer de matar. POR PURO PLACER DE MATAR.

Ojalá en Catalunya logremos exterminar esos asesinatos !!!

felix dijo...

Antoniatenea...

Suscribo tus palabras, muy ciertas, y con tu simpar exposición literaria. Aberraciones en este mundo hay por doquier. Por cierto, tu madre nació en buena tierra, igual que la mía, que te voy a contar...

Un beso amiga

Navegante dijo...

Amiga Antonia, he venido para ser reiterativo: una vez más estoy de acuerdo en todo lo que decís, y cuando digo en todo, es en todo.
Celebro desde aquí que dentro de la misma España se esté haciendo algo para que terminen con esa atroz actividad contra los toros, sería bueno que también cuentes como los "preparan" antes de hacerlos salir a la arena.
Besos, muchos.

Antoniatenea dijo...

Querida Adoyma:
Creo que cuando has dicho que mezclar el derecho del toro a no ser torturado al de la mujer,en cuanto a la ablación del clítoris es terrible.... quizá no he explicado por qué hizo tan impactante asociación este filósofo. El matizó que no todas las tradiciones las tenemos que conservar y venerar y ahí entraríamos en muchísimas cosas vejantes para las personas, la ablación del clítoris es una y otra sería la lapidación por ejemplo y muchísimas más en relación a los animales, a los cuales se les tortura en muchos rituales, sean por tradición en fiestas populares o de espectáculos,y ellos sienten, sienten muchísimo y nosotros somos indiferentes algunas veces a su dolor.
Un besazo, Adoyma, querida amiga!

Antoniatenea dijo...

Querida Ana Tapadas,
me alegro de que estemos de acuerdo en tantas cosas, creo que sentir que en mi país vecino estamos existen personas tan cercanas a mi mentalidad me hace sentir bien...y grácias por tus piropos, en todo caso, tú los mereces más que yo.
Un beso!

Antoniatenea dijo...

Querida Pluma Roja,
Es un placer tenerte aquí de nuevo y ver que en los temas polémicos, te unes a nuestras causas, que en realidad son causas un poco perdidas, porque en determinados lugares no lograremos hacer que desaparezca la ablación del clítoris pero seguramente en Catalunya sí lograremos que no se torturen toros, estoy convencida
Besos!

Antoniatenea dijo...

Querido Cesc:
Yo sabía que a ti este tema de la supresión de las corridas de toros te iba a calentar, y es que tú desde siempre has luchado en contra, siempre has sentido como una barbárie la tortura a los animales, no sólo de los toros, no hay más que ver tu blog para notar cómo te horroriza que se despelleje a un animal para que alguien se vista de pieles salvajes.
Eres no sólo un artista genial sino una persona muy sensible y muy comprometida,un verdadero lujo tenerte como amigo.
Ah! y estoy convencida que lo lograremos,por lo menos en Catalunya no se harán corridas de toros,
Petons!

Antoniatenea dijo...

Querido Félix Casanova:
Encantada de que apoyes esta causa y por supuesto, orgullosa de que alabes, inmerecidanente mis escritos, cuando tu blog es una maravilla de información, clase y estilo!!
Ah! así es que tu madre ¿también es cordobesa?...seguro que ciertos cromosomas cordobeses afloran en nuestra forma de percibir las cosas...y no sólo nuestra heréncia genética sino las vivencias cargadas de estilo del Sur que vivimos de niños.
Un beso!

Antoniatenea dijo...

Querido Navegante del Alma, Caballo Alado:
Cuánto te echo de menos, me ha encantado que me escribas...sí, realmente creo que estamos de acuerdo en casi todas las cosas de las que ambos hemos escrito, bueno...no estoy de acuerdo en una: que te hayas retirado de tu blog desde hace tanto tiempo...please!, vuelve a escribir!
Besos!

Anónimo dijo...

Completament d’acord amb tu! Tot i que cal dir que Catalunya també han estat fent coses similars, no en l’extrem de matar-los, però si jugar amb ells. I no tinc res en contra de Catalunya, el contrari abans que res, el meu país, però hi han coses que no. I també penso que nosaltres mateixos matem animals cada dia, perquè bé ens els mengem, i molts animals dels que estem menjant poden arribar a ser igual o més maltractats que els toros. Tot i que en aquest aspecte no mi posaré gaire, perquè per desgracia i perquè s’ha de fer, menjo carn...
Respecte al Clítoris, no cal dir res més, perquè ja ho has dit tot tu! si una dona s’ho vol fer, endavant, però a una nena que no ha nascut lo suficientment per pensar i decidir la seva vida... no.
Potser no estaràs/estareu d’acord amb mi, però jo ho veig així.

Quan de debat, així m’agrada!
Petons, Mariona:)

El Mar...Siempre el mar dijo...

Casi por casualidad he llegado a tu blogg y la verdad es que ese Mirar...Escuchar...Sentir...me ha encantado.
Cada una de esas afirmaciones las puedo sentir yo cuando te leo.
Gracias por compartir.
Si me permites...volveré a leerte y volveré a gozar de tu manera de decir.

Mi mejor sonrisa para ti

maricarmen dijo...

Cariño ahi es donde me debato entre el amor a los animales y la fiesta taurina, me encanta el ambiente de élla, la música, la gente, los pases de los toreros es todo un arte, pero ay¡ cuando toca matarlos ahi es donde mas me duele.

Y pienso que porque no optamos por hacer como en Portugal, toros si pero sin matar al animal, sería una solución, ni picarlos, ni banderillas ni ostias en vinagre es una solución, fiesta si muerte no. Besitos guapa

Antoniatenea dijo...

Estimada Anónima- Mariona:
Gràcies per fer-me cinc centims del que penses, i ja veig que estas ´molt d'acord amb que supreimeixin les "corridas de toros"
i no penso que el que dius de que mengis carn t'hagi d'amoinar massa ja que actualment en el nostre entorn es procura sacrificasr l¡animal sense patiment i també la raó de alimentar-se es mes ética que nomes fer patir per divertir-se.
I en quant a l'ablació del clítoris, ja veig que estem d'acord en que hem de lluitar i Catalunya es lluitadora,espero que des-d'aqui la erradicació de tot això comenci.
Petons!!...i un plaer que et pasis per aquí .

Antoniatenea dijo...

Muriolamagia:
En principio tu nombre no me lo creo ya que si tú estás aquí y yo te lancé una red mágica y te he encontrado como a todos mis exclusivos amigos en esto que es la red, es porque la mágia sigue existiendo,y yo soy una enamorada de esta mágia (y de otras) así que, dime si quieres tu nombre.

Aquí, entre nosotros: me pareció mágico tu

Estupendo que hayas podido sentir mis ideas al leerlas y verlas tan cercanas a ti, ya que en esta lucha tenemos que estar todos bien convencidos y en pie de guerra.

Me pasaré por tu blog despacito porque la poesía se ha de degustar despacito.
Besos!

Antoniatenea dijo...

Querida Mari Carmen:
Te crees que te hace culpable amar los pases del torero , la música, los pasodobles etc...NO!!!Ya has visto: a mi me encantan los pasodobles.
Yo siempre he creído que las ideas nos las venden con su estética... las luces, los colores, la música...todo eso está asociado a una fiesta...y está en nuestro cerebro grabado a fuego y asociado a placer como el olor de las primeras paellas o el brillo del mar de nuestros primeros baños...o el olor de los claveles en las procesiones de la Virgen...pero...quedémonos con la erótica de la estética y olvidémonos de las torturas y de lo que no nos va.
Muy de acuerdo con las corridas portuguesas sin sangre...aunque desconozco mucho el tema.
Un besazo!!!!

Anónimo dijo...

todos tus comentários sobre los toros ,clitoris y del juez Garzón son dignos de los mejores escritores y de los que yo tambien comparto tu opnión

Antoniatenea dijo...

Querido o querida anónimoo/a:
Encantada de que estés conmigo en estos temas tan polémicos y no te importe publicarlo, y sonrojada por el halago que sobre mi escritura haces que no creo merecer, pero me ha hecho feliz. Me gustaría conocer tu nombre.Pero si no quieres estaré igualmente contenta de que pases por mi blogy me comentes.
Besos!

Adelina dijo...

Yo me siento orgullosa también contigo. Soy contraria a las corridas de toros.

Un beso.

Antoniatenea dijo...

Querida Sakkarah:
Encantada de que te unas a esta causa, los toros no deben ser torturados. En Catalunya estoy convencida que la lucha tendrá su resultado. Basta de torturar por placer!
Besos!!

Jaume C. i B. dijo...

Felicidades por el artículo. Resulta increible que los partidarios de los toros para defender su espectáculo lo hagan con argumentos tan poco apropiados.
Ellos pueden ver belleza allí donde yo veo la tortura y vejación de un animal. Para defender su fiesta deberían limitarse a argumentos en los que no incluyan comparaciones tan desafortunadas como la ablación del clítoris que es otra tradición despiadada pero no hay que mezclar temas.

Rafael San Andres dijo...

Toc Toc ¿puedo?

Estoy impresionado por tu capacidad de comunicación, Antoniatenea.

Me has dado un tema de meditación ¿qué ocurre cuando teniendo algo de razón, a ésta la exageramos?

Puede que eso ocurra con los antitaurinos, puede que no, pero el tema de reflexión está ahi...

Me han entregado un premio y tengo que elegir a cinco, y tú me pareces merecedora de estar incluida en mis favoritos.

Tienes capacidad argumentativa, estás informada y sensibilizada con los problemas del sufrimiento.

Besos

P.D. Aun tengo que recoger el regalito y poner a los que elijo yo

yomismo dijo...

Antes de nada decirte que creo que tu madre es cordobesa de adopción pero jienense de nacimiento ¿no?

Los toros se pudieran justificar como tradición, como fiesta nacional, como reclamo turístico, etc. pero la ablación no tiene justificación ninguna, para mí es peor que un crimen.

Si los toros se consideran un divertimento pienso que hay “tropecientasmil” formas de divertirse sin tener que maltratar a ningún animal.

Hay quien se escandalizaría si un niño admirase, por ejemplo, una galería de dibujos, pinturas o fotografías de desnudos femeninos, que es arte, sensualidad y por supuesto un desnudo femenino siempre es belleza. Pero… se ve tan natural que un niño vea una corrida de toros donde hay sangre, sufrimiento, dolor, agonía, perversión, angustia… y muerte. ¿Dónde está la coherencia en este país?

Hay quien dice que en los toros se ve una lucha por igual, mentira, mas igualdad hay en una pelea de gallos y son ilegales.

Los animales han de estar donde la naturaleza los puso.

Un besote muy gordote.

Jaume C. i B. dijo...

El problema de nuestra sociedad es que tolera que se pueda torturar a un animal y sin embargo esa misma gente se pone histérica si ven una teta en la tele.

Tintero creativo dijo...

Estoy totalmente en contra del maltrato animal del tipo que sea y este es uno de ellos, es hacer sufrir a un animal hasta la muerte es cruel y salvaje, estoy totalmente de acuerdo contigo

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
Estoy contigo en que a según que personas les parece más ofensivo ver una persona desnuda que un animal al que torturan.
La naturalidad nunca es ofensiva.
A veces pienso que las personas no analizan lo suficiente.
Besos!

Antoniatenea dijo...

Querido Carlos Ignacio:
Cuando haces "toc toc" a mi ya me parece que estas en casa como cuando yo "estoy en la tuya"..como si tomáramos café mientras charlamos.
Y sí que exageramos nuestros argumentos pero yo creo que cuando no somos tibios ante una causa, se nos nota y en matar poco a poco a un toro o dejar sin placer de por vida a una mujer...no puedo ser fría, me caliento!!
Un placer que te pases por aquí!
Besos!

Antoniatenea dijo...

Mi querido Jose, Yomismo:
Tu penúltima frase es muy bella:
"Los animales han de estar donde la naturaleza los puso" ,así es como yo pienso y todo y que comemos carne la mayoría, hay que procurar hacerles el mínimo daño posible porque bastante daño les estamos haciendo a todos. Yo soy de las que cuando veo un perro atado a su caseta todo el día me pongo en su piel y a veces no paro de pensar cuánto debe sufrir, cuanto campo desaprovechado para que el corra y juegue y busque a los de su especie.
No nos imaginamos cuánto sufrimiento infringimos a los animales y nosotros somos uno de ellos.
Siempre es una alegría para mi tenerte aquí!!
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Corazón Verde:
Tu nombre ya dice muchas cosas de ti y me parece genial que nos unamos para que se prohiba todo maltrato a los animales. Sólo hay que pensar en si es justo, y no es justo torturar nunca, y menos si es sólo por placer.
Me encanta que hayas venido, pasaré por tu blog!
Besos

García Francés dijo...

Querida Dª AntoniAtenea, primero agradecerle el afecto que ha demostrado para conmigo. Mil gracias.

Respecto a los toros, soy declaradamente aficionado, no así a las ablaciones.

Pero, este debate, Doña, es estéril. Taurinos v antitaurinos. Es como la caza. Nadie cambiará su planteamiento salvo con la propia reflexión. Yo ya no cazo. Quizás, no lo sé, llegue el día en que no vaya a los toros.

Un cariñoso, abrazo, amiga mía.

Carta abierta a Miguel Bosé

Veo asombrado que has desembarcado en Colombia en plan narcocorridista norteño supermacho, hablando de los cojones bien puestos del país, de ofrecerte como negociador con las Farc y alardeando de no ser de derechas. Como Ingrid Betancourt...

Miguel Bosé, "rabioso" izquierdista y nuevo colombiano por adopción

Antoniatenea dijo...

Querido Francés:
Espero que tu mami ande bien. Me parece muy bien que tú estés de acuerdo con las corridas y con la caza , creo que tener amigos que son justo la cara opuesta a uno mismo le da sal y pimienta a la vida.Mis argumentos son tan válidos como los tuyos porque en esta vida casi nada es objetivable...pero yo seguiré luchando porque no torturen animales.
Un placer tenerte por aquí, como siempre!
Besos!!

Anónimo dijo...

Me colé aquí, no puede resistirme a apoyarte totalmente y a quitarme el sombrero con Cataluña, por desgracia en Madrid no es así, para todo el que apoye esta causa, tendremos una manifestación el 28 de Marzo en Madrid (empezará en la Plaza de la Villa). No te imaginas el dolor que me produce que sigamos teniendo esta barbarie unida a la incultura y al enriquecimiento de las personas que viven de ésto, cualquier persona que un mínimo de sensibilidad entendería que no sólo es un acto de cobardía (el animal sale rebajado a la plaza, con sus facultades mermadas) sino también de una crueldad increíbles, tampoco se cuenta con el torero, también puede salir herido, ¿no?, ¿a quién le gustaría tener un hijo torero?. Son personas completamente manipuladas socialmente. Menos mal que existe gente como Mosterín que afortunadamente es una persona con peso y criterio. Muchas gracias AntoniaAtenea y disculpa por colarme en tu blog. Recordad lo de la manisfestación.

Jaume C. i B. dijo...

Tampoco debe confundirse lo que sucece en las plazas de toros con el sacrificio de animales destinados a la alimentación. No niego que se pueda mejorar la crianza y el sacrificio para provocar a los animales el menor sufrimiento posible. Pero no confundamos la necesidad de suministrar alimentos con el divertimento a costa del sufrimiento de un animal. A mi me gusta la carne de ternera - y otras - pero no estoy de acuerdo en someter a un suplicio a un animal antes de sacrificarlo.

Antoniatenea dijo...

Hola Anónimo:
Me hubiera gustado que me pusieras un nombre para dirigirme a ti pero muchas gracias por pasarte. Esto no es un club privado sino una tribuna abierta que siempre va a esta a disposición de toda persona cuyas ideas no sean dañinas para los demás y tú lo que has hecho es perfecto. He tomado nota de manifestación en Madrid y se lo diré a todos los que están allí y conozco.
Un placer tenerte aqui.
Abrazos

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
Muy buena tu observación. De hecho hay muchísima gente que me da el argumento de que comemos carne, es muy diferente comer después de un sacrificio rápido y lo menos cruento posible que una tortura sólo por placer, estamos perfectamente de acuerdo.
Besos

Jaume C. i B. dijo...

Llevado a un extremo la teoría de que no deberíamos comer carne ya que los animales de granja son sometidos a un gran estrés se podría aplicar también a los vegetales ya que según algunos las plantas también sienten y por tanto la agricultura sería en cierto modo algo parecido a lo que se hace con los animales. Desde ese punto de vista si estamos contra los toros lo mejor es que dejemos de comer y vivamos del aire siempre que eso no perjudique a otras especies vivas al consumirles su cuota de aire.
Esto solo era un ejercicio para demostrar que llevando ciertos argumentos al extremo podemos llegar al disparate.
Yo nunca he toreado una gallina ni un conejo, simplemente me los como.

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
Tienes la cabeza bien amueblada. En todos estos debates se puede llegar al disparate pero tú has sabido hacer un justo análisis. La tortura es inmoral, siempre.
Un abrazo!

Jaume C. i B. dijo...

Gracias Antonia por tus palabras. Es lo que pienso sobre este tema.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. El placer es mío
Firmado: Luisa

Antoniatenea dijo...

Querida Luisa:
Ahora ya no eres un anónimo, y a mi me ha encantado que te vuelvas a pasar.
Un beso!

Nazaríes dijo...

Como lo prometido es deuda aquì me tienes de visita en tu bonito jardìn.

Me parece terrible el tema de la ablaciòn, es un tremenda crueldad que padecen las mujeres por ciertas culturas y como no, siempre las mujeres, y mi total repulsa a cualquier maltrato animal.

Mirarè, sentirè y escucharè.


Un abrazo

Antoniatenea dijo...

Querida Nazaríes:
Sólo el hecho de que me digas:"miraré, sentiré, escucharé" ya hace que tenga curiosidad por ti.Hay personas que esos tres verbos apenas los utilizan, personas-fósil... Te leí los comentarios a Francés y me pareció que detrás de esas orignales y a veces fuertes palabras en las opiniones vertidas, había una personalidad igualmente fuerte y especial y no me equivoqué. Gracias por pasar por mi jardín y unirte a mis causas.
Un beso y estás invitada siempre!!

Jaume C. i B. dijo...

Ayer se produjo una manifestación antitaurina en Madrid, se ha iniciado allí la recogida de firmas siguiendo el ejemplo de Catalunya para presentar ante la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir esta barbarie. Ahora habrá que ver cuando presenten las firmas como se gestiona este asunto en Madrid. Conociendo a Esperanza Aguirre no me extrañaría que el día que vayan a presentar las firmas decida cerrar la Asamblea de Madrid.

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
cada vez seremos más los que estemos en contra de la tortura a los toros.
Madrid:ese movimiento era lógico. Yo no esperaba menos de los madrileños.
Y Esperanza Aguirre:es lo esperado en ella, pero no la censuro por sus gustos, que los respeto, lo malo es el exceso de poder que puede llegar a ejercer.
Besos!

García Francés dijo...

Dª Atenea, gracias por sus cariñosos mensajes tan guerreros, le deseo que disfrute con su gente estos días de Semana Santa. Un abrazo, amiga mía.

Y aquí le dejo algo para la polémica.

Marcos Ana

Marcos Ana y enlace a blog de Santiago González

Antoniatenea dijo...

Querido Francés:
De Guerrera a Guerrero:
Es un honor para mí tener aquí tu presencia por tu maravillosa e incisiva pluma con la que de una forma a veces muy original me informas a la vez que a veces me sorprendes y otras me diviertes.
Aunque muchas veces nuestros puntos de vista son los opuestos, la "guerra"o mejor: "batalla" es un placer para mí. Además de que seguramente en en estos diálogos yo me quedo con algo de lo tuyo y tú a lo mejor algo de lo mío.
Feliz Semana Santa,señor Rh negativo!! un besazo!

sagitaire17 dijo...

Hola.Primero felicitarte por tu muy interesante blog.Uno no se aburre paseándose por el.
Personalmente estoy en contra de las corridas de toros.A mi me parece una barbaridad que en nuestra época algunos sigan divirtiéndose a cuesta del sufrimiento de un animal.Compararlo con la ablación del clítoris puede parecer bastante fuerte.Pero tiene en común el sufrimiento de seres vivos en nombre de tradiciones arcaicas.
Saludos.

Antoniatenea dijo...

Querido Sagitaire:
Gracias por unirte a mí en estas dos causas...creo que cada vez se impondrá más la cordura y sentiremos que el dolor de los demás es nuestro de algún modo, incluso el de los animales.
Un placer tenerte aquí.
Besos!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Antonia:

Moltes gracies per la teva visita en el meu blog.
Jo la Festa dels Bou la trovo, una BESTIALITAT. i no hi ha dret que els facin patir d´aquesta manera.
I estic completament en contra de l´oblaciò del clítoris.
A però no estic d´acord amb l´avorto, no perque sigui católica. Si no perque ho trovo un atentat a la vida h´un inocent que no es pot defenssar.
Amb tanta gent que volen adoptar
criatures.

Veus en cambi sóc defensora dels preservatius, tota la vida ho he sigut.

Bé ja hem coneixes una mica més.
Una abraçada. Montserrat

FRANK RUFFINO dijo...

Antoniatenea amiga:

Todo es parte del salvajismo del ser humano. La abolición del espectáculo de los toros será para un futuro lejano, ahora hay cosas más violentas y terribles que suceden a diario y que hay que erradicar. La ablación del clítoris es una de estas monstruosidades en donde toma parte la religión machista y maldita.

Ingerir carne de pollo u otros productos alimenticios sabiendo que las grandes cadenas de restaurantes los producen en condiciones macabras, porque no dan a vasto con el alto consumo de la pobre gente comelona e inconsciente. Tú, como médica, sabes que la alta incidencia del cáncer tiene su causa en todas estas prácticas, hormonas, agroquímicos, etc.

Y así por el estilo en todo. Los chinos serán los que pongan la balanza hasta el fondo en contra del ser humano. Aquí aprobarán, de seguro, el Tratado de Libre Comercio con China. Será el acabose para la salud humana y ambiental...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Jaume C. i B. dijo...

No niego que a los animales destinados a nuestra alimentación se les debería tener en mejores condiciones, que debería evitarse darles hormonas por el riesgo que ello conlleva para la salud. Aunque hay que decir que por desgracia es con esos métodos de engorde hoy los supermercados están tan bien surtidos, gracias a prácticas en el engorde del ganado que no siempre son honestas. Pero podríamos decir lo mismo de la agricultura. Si pensásemos como se logra que hoy los cultivos produzcan más de lo que hace 100 años y que las granjas pueden producir más carne que 100 años atrás, no comeríamos.
De como se producen los alimentos que nos comemos podríamos discutir largo y tendido y llegaríamos a la conclusión que quizá nos están metiendo en el cuerpo substancias tóxicas que pueden llegar a provocar enfermedades pero lo cierto es que ahora vivimos muchos más años que nuestros antepasados pese a comer "porquería".
No debe confundirse usarse ese asunto como un chantaje a quienes nos encanta comer carne y sin embargo no nos gusta que a un animal se le torture para diversión de unos cuantos.
El tema de la ablación me parece una de las muchas salvajadas que el ser humano comete sobre otros seres humanos de sexo femenino. Es una práctica que debe desaparecer lo antes posible como otras cosas que denigran a una parte muy importante de la especie humana que la sufre - las mujeres - y a otra que la practica sobre esas mujeres - otras mujeres - porqué es una tradición que se ha practicado desde hace siglos, una tradición denigrante que debería desaparecer.

Antoniatenea dijo...

Estimada Montserrar Llagostera:
Es un plaer per a mi tenir-te aqui perque si una cosa tinc clarísima es que m'agraden les persones auténtiques i sinceres i que diuen el que pensen, com em sembla que ets tu.. encara que no sigui el que pensen els altres, això enriqueix a totes dues parts.
Jo he trobat molt raonable tot el que he vist al teu blog i ara t'he llegit que com jo, no vols de cap manera la tortura animal. Això ja ens uneix.
Un petò!!

Manuel Adlert Arcos dijo...

A mi, me gustan los toros, lo reconozco. Y también reconozo que es una fiesta cruel. Siempre es cruel matar animales, en la plaza, en el matadero, o cazando. También es cruel matar una cucaracha que te encuentras en la cocina. O una ladilla que te encuentras encuentras en los huevos. Y, a veces me pregunto: por qué voy a los toros si no me gusta ni el ambiente, ni el talante de los "aficcionados". ¿Por ver morir a un toro? No, por ver cómo un hombre (o mujer), se juega la vida
"artísticamente". Ese es el verdadero espectáculo. Que puedes ver morir a un hombre.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank Rufino:
Cuando te he leído, he pensado que si tiramos del hilo de la tortura inflingida de alguna manera a los animales,nos llenaremos de horror.He visto cerdos en pequeños espacios con el comedero al lado para que se dediquen sólo a comer y engordar, sé de las condiciones de los pollos a los que no les apagan la luz y viven pocas semanas hacinados, sé de muchas condiciones terribles en las que tenemos a los pobres animales para tener una superabundancia alimentaria y siempre se me ha puesto el vello erizado de pensar eso, a veces pienso que es tanto lo que habría que cambiar en nuestra sociedad que únicamente en esta vida tan corta que tenemos podemos hacr bien poco. Me uno a ti en todo lo que dices, incluido el mercado chino con producciones sin escrúpulos . Sólo hago pequeños pasos yo, a veces inútiles, seguramente, pero los hago. De todos modos pienso que matar poco a poco un toro por placer o matar un animal salvaje para quitarle su piel sólo para adorno, eso es macabro.
Me he alegrado mucho de tenerte en mi espacio porque cuando leo tu poesía, me gusta muchísimo todo, tu arte y tus ideas.
Besos

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
Realmente creo que eres una persona muy concienciada en el tema de la alimentación, como en tantos otros.
Se hacen verdaderas barbaridades en la producción de alimentos. He visto adolescentes varones a los que les ha aumentado una mama y se les ha retirado el pollo de la alimentación, por los estrógenos. Los niños comen tantos colorantes en los "cuches" que no me extraña que tengan infinitas erupciones y procesos alérgicos.Podríamos hablar de un sinfín de problemas asociados pero dentro de lo que podemos hacer, que es poco, como mínimo evitemos el sufrimiento todo lo que podamos a los animales. En las granjas donde se crían la mayoría de animales,no creo que reine la armonía y para ellos sea una existencia placentera, de eso estoy convencida. La explotación en granjas y ganadería debería cambiar enormemente . Los métodos de sacrificio sí creo que son poco cruentos.
Yo siempre pienso que un pequeño paso en la revolución personal ya es mucho, yo soy consciente de no poder cambiar todo el montaje, aunque realmente algunas cosas me horrorizan.
En cuanto a la ablación de clítoris, a veces pienso en los orígenes de la humanidad y en su evolución y doy vueltas al por qué la humanidad se martiriza tanto a si misma complicándose la existencia con leyes y religiones que le impiden vivir plenamente y ser más felices con una convivencia y sexualidad natural. Nunca puedo entender esos rituales macabros del hombre contra el hombre...en este caso contra la mujer. La única cosa que haría cambiar a los pueblos sería una educación del libre pensamiento,donde la persona se preguntara a sí misma todo y que ningún ritual ni norma arbitraria dictara sus acciones.
Me encanta tenerte aquí.
Besos

Antoniatenea dijo...

Querido Manuel Alert:
Eres de los que dices lo que piensas sin ningún convencionalismo y eso me encanta.La gente-fósil que mantiene la sonrisa mientras está en contra mentalmente no me atrae.

Yo puedo entender que tú hayas analizado tu postura y concluyas que vas al espectáculo de los toros para ver "morir" artisticamente al torero, eso puedo entenderlo, como miraban a los gladiadores los romanos o como se mira el boxeo. Todo lo que el hombre decida libremente, aunque sea matarse poquito a poco y venderlo como espectáculo me parecería éticamente bien. Pero, el toro es una animal que no ha pedido esa tortura...y no me compares la ladilla de los huevos chafada de un manotazo porque sería comparar lo que pinta un bebé con el dedo en la pared con Sorolla pintando. Hay un abismo en eso. Se mata una cucaracha para poder tener una mínima higiene en tu casa, y normalmente el insecto tiene un mínimo sistema nervioso y no se le tortura, se le mata con velocidad sin recrearse. El toro va viendo cómo se desangra, cómo va perdiendo su fuerza, cómo en un lugar que no es el suyo, donde su ansiedad puede ser extrema, se le va minando poco a poco. Y el toro tiene una capacidad mental que no es la de una ladilla, te lo aseguro.Hasta que muere hay sufrimento. El torero a mi me importa poco, al revés de la letra de "Francisco Alegre" , porque él lo eligió y yo nunca compadezco al que libremente elige su vida.
Es un placer tenerte aquí.Y un placer conocer a alguién tan espontáneo en sus opiniones como tú.
Besos

Jaume C. i B. dijo...

Es cierto que me preocupa la calidad de lo que ingiero, preferiría que en nuestra alimentación se usaran menos conservantes y colorantes, también creo que debería limitarse y/o prohibirse el uso de hormonas para acelerar el crecimiento del ganado destinado a la alimentación, así como limitarse el empleo de antibióticos salvo que sea estrictamente necesario ya que todo eso acabamos ingiriéndolo nosotros, igual que el empleo de los pesticidas en la agricultura que también debería restringirse.
Detrás de prácticas tan aberrantes como la ablación del clitoris lo que hay es la imposición de un dominio. Si analizamos esta práctica y preguntamos que razón impulsa a someter a una niña a semejante barbaridad y a despreciar a aquellas que no aceptan pasar por el aro vemos que se escudan en razones religiosas, algo totalmente falso ya que ninguna religión obliga a ello, más bien es una práctica tradicional cuyas verdaderas razones son el puro dominio. Se priva a la mujer del disfrute de su sexualidad. Además es una práctica restringida a una serie de países muy concretos.
El ser humano, Antonia, ha construido sus sociedades sobre el dominio de unos individuos sobre otros. Para ello unos privan a otros de sus derechos, incluida la sexualidad, e incorporan los tabús sociales. Vivimos en una sociedad en la que la gente se escandaliza cuando sale una teta en la tele y en cambio ni se inmuta cuando alguien se carga ante las cámaras a otra persona o a varias, o se mata a un animal después de someterle a todas las vejaciones imaginables.

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
En todo lo que has dicho yo me uno a ti, creo que estoy plenamente de acuerdo contigo. Pero hay algo que has analizado con profundidad y me ha parecido importante:
"Si analizamos esta práctica y preguntamos que razón impulsa a someter a una niña a semejante barbaridad y a despreciar a aquellas que no aceptan pasar por el aro vemos que se escudan en razones religiosas, algo totalmente falso ya que ninguna religión obliga a ello, más bien es una práctica tradicional cuyas verdaderas razones son el puro dominio"
Siempre haces que analice cosas desde otra perspectiva y eso siempre me parece genial. Es verdad lo que dices, no es tanto la religión como el deseo de dominio de unos sobre otros..esa idea me parece que a veces no la sabemos ver suficientemente. Y hay tanto deseo de dominación...y es tan absurdo...y genera tanta infelicidad en la humanidad!!!
Me encantan tus comentarios.
Besos

Nazaríes dijo...

Querida Antoniatenea, ¿ recuerdas que te dije que serìas mi invitada de honor cuando abriera mi blog? Pues allì te espera mi mayordomo para recibirte con una copita de vino dulce y los pestiños prometidos.


Un abrazo.

Jaume C. i B. dijo...

Gracias a ti por leerme. La sociedad es jerárquica y a veces quienes están arriba imponen sus deseos por la fuerza y el temor. La gente puede llegar a revelarse contra la fuerza bruta pero el temor a una divinidad da pie a que las mayores barbaridades se justifiquen por razones religiosas.
En el tema de los toros hay un elemento pseudorreligioso. No me refiero solo al hecho de que los toreros se encomienden a Dios antes de salir al ruedo a enfrentarse al toro, el mismo hecho de la corrida de toros tiene una cierta base religiosa como la han tenido los sacrificios humanos. En la corrida de toros hay un ritual del cual quizá ni los mismos partidarios del toreo sean conscientes. En culturas anteriores a la nuestra enfrentarse a un animal formaba parte de los rituales del paso de la infancia al mundo adulto, un rito de iniciación.
Vuelvo a la ablación: la ablación alguien la ha comparado con la circunsición masculina pero la gran diferencia es que un varon circuncidado incluso logra tener una mejor sexualidad que uno que no, sin embargo, la ablación lo que logra es anular cualquier sensación.

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume: No sólo estoy en todo lo que dices totalmente de acuerdo..sin añadir una coma simo que en esta frase:
" En la corrida de toros hay un ritual del cual quizá ni los mismos partidarios del toreo sean conscientes. En culturas anteriores a la nuestra enfrentarse a un animal formaba parte de los rituales del paso de la infancia al mundo adulto, un rito de iniciación."
Me abres los ojos a algo muy interesante. Tantas cosas tienen un inicio que ya ni sabemos...tantas osas son atavismos del pasado...pero eso no nos hace inocentes. La mente está para usarla.
Besos y encantada de que te impiques.

Jaume C. i B. dijo...

Siempre me gusta aportar argumentos y datos que quizá no todo el mundo sepa y al mismo tiempo aprender de lo que puedan aportar los demás acerca de un tema. Tu has expuesto un tema y ahora nos corresponde debatir acerca de ello.

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
Si a todos les gustara debatir com a ti y a mi, creo que a lo mejosse sacaban conclusiones más interesantes que ir al sofá a ver la tele.
Gracias por estar tan acertado en todo.
Un beso!

Jaume C. i B. dijo...

Me gusta debatir y es grato hacerlo con gente como tú y los demás usuarios que van dejando sus opiniones, al margen de que pueda estar de acuerdo o no con sus opiniones. Debo decir que pese a no estar de acuerdo con algunas opiniones me gusta ver que las exponen de un modo educado. Así se debate a gusto.
Los debates que suelen verse en algunas cadenas de televisión deberían aprender de como se puede hacer un debate tranquilo hablando de un tema complicado en el que gente con ideas diversas exponemos nuestras opiniones sin intentar arrancarle la cabeza - metafóricamente hablando - a los demás.

Antoniatenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
"Los debates que suelen verse en algunas cadenas de televisión deberían aprender de como se puede hacer un debate tranquilo hablando de un tema complicado en el que gente con ideas diversas exponemos nuestras opiniones sin intentar arrancarle la cabeza - metafóricamente hablando - a los demás.": ¡¡EXACTO!!!

Jaume: odio esos debates en que todo parece una pescadería...gritos...chismes...no respetar el turno de palabra...machacar...y cuando no había esto de blogs y debates de internet...a veces yo intentaba encontrar inspiración EN ALGUNAS REUNIONES ... debatir ...pero no a todo el mundo le gusta, hay gente a la que le gusta hablar de cosas tan insustanciales y políticamente correctas y convencionales... y por las que no aguantaría yo ni 10 minutos...Pero el debate me encanta. Y sé que a ti también.
Besos!!

Jaume C. i B. dijo...

Si me dan a elegir entre un debate en el programa de Intereconomía Punto Pelota o el Gato al Agua y una discusión en un puesto de pescado con la pescatera cuchillo en mano - troceando una merluza - no tengo ninguna duda que me quedo en la discusión en la pescadería.
Si, me gusta el debate, especialmente si con quienes debato son gente que tiene argumentos y criterio como es el caso de ti y de los otros blogueros que comentan tus artículos, al margen de que podamos coincidir o no.

Antoniatenea dijo...

Querido Jaume:
Aunque esté mil veces dicho...lo mejor que se puede hacer con muchísimos programas de TV. l gran mayoría, es ...APAGAR LA TELE.
Los debates además los has de vivir en primera persona, ser un espectador pasivo no me va..ser una expectadora pasiva de la vida tampoco.
Estamos de acuerdo!
Petons!

Jaume C. i B. dijo...

Hay debates televisados en los que hay tanto mal rollo entre los tertulianos a pesar de que todos tienen las mismas ideas que acaba siendo una comedia del absurdo.
Volviendo al tema de los toros.
La polémica sobre las corridas de toros se ha producido después de que se presentara ante el Parlament de Catalunya una ILP respaldada por 180.000 firmas, en este momento se están haciendo las sesiones en las que se escucha a partidarios y detractores de las corridas de toros. Hemos visto como en Madrid, la Asamblea de Madrid ha visto como la presidenta de la Comunidad en uno de sus habituales ordeno y mando ha impuesto la declaración de Bien de Interés Cultural, algo que han apoyado otras dos CCAA gobernadas por el PP. Sobre lo que parece todo el mundo querer correr un tupido velo es sobre el hecho de que en Canarias se aprobó veinte años atrás la prohibición de los toros y entonces nadie dijo lo que se ha dicho ahora contra el Parlament de Catalunya desde ciertos medios. El Imparcial acusaba desde sus páginas que tras la ILP había un argentino, es decir, ahora los protaurinos denuncian el tradicional contubernio contra las esencias patrias.
Yo soy antitaurino pero creo que los protaurinos hasta ahora no han sido capaces de apoyar con argumentos razonables sus tesis, y estoy seguro que hay argumentos favorables a sus tesis, hasta ahora solo hablan de esencias patrias, contubernios y tratan de mezclar churras con merinas pensando que estar en contra de las corridas de toros solo es cosa de veganos.

Anónimo dijo...

ciao Antonia, grazie di ♥
I love your blog, very Interestingly also the argument that strokes! The two tragedies (amongst many in the world) the first killing bulls during bullfighting, the second a practice that is still practiced in the world, especially in Africa, but also in Europe by households where in their tribe, we practice infibulation, this atrocious disability clitoridis, that the woman is a real torture!
Thank you very much, I am very happy that you've taken one of my photos (among other things you're free to choose any other fot among my album, I am immensely grateful), thanks for the wonderful description, thank you my dear friend!
Very nice soundtrack of the famous film: my Africa

My dearest friend I wish you a wonderful weekend which is full of light as every day that will in our lives full of happiness, precisely because you people really special, from great sensitivity as thou
a great kiss
Odette