Piazzola

&autoplay=1

sábado, 3 de octubre de 2009

MEMORIA HISTÓRICA


Este bello cuadro de Cesc Ginesta, donde una paloma blanca llora gotas de sangre ilustra de forma muy emotiva y con gran fuerza plástica el recuerdo de unos hechos, una guerra civil que marcó a nuestros padres y nos marcó a nosotros.

Alguien ha dicho que no se han de abrir heridas, que lo pasado, pasado está, que siempre ha habido guerras y que en las guerras ya se sabe, siempre hay dolor, siempre hay injusticias.Otros han esgrimido que el PSOE apoya todo el movimiento de recuperar restos para echar tierra siempre al lado Nacional pero no a los republicanos. Yo estoy siempre por la Verdad. Sea en un sentido como en otro.

Imaginaros que estais por la noche en casa , que una patrulla revienta vuestra puerta,que coge a tu padre y a tu hermano mayor, que se los llevan al bosque y no llegas a saber nunca nada más de ellos. Imagínate que tu madre se ha sacado una carrera, que ha ejercido de maestra y de repente le sustraen el título y le impiden ejercer porque ese título es republicano, que no existe. Se queda sin título y sin trabajo. Imagínate que estás hablando catalán con tu hermana y te detienen y te dicen que jamás puedes usar tu idioma, el idioma en que siempre te has comunicado en tu família y en tu pueblo.

Imagínate .........no sé, yo no viví esos sucesos traumáticos pero sí he oido siempre todas esas historias de dolor y frustración y no puedo dejar de ponerme en el lugar de los descendientes y clamar por SABER DÓNDE CÓMO Y CUANDO Y POR QUÉ....es muy importante reparar un mínimo...al menos ese mínimo para que se sepa algo de verdad.

No nos damos cuenta de las cosas importantes hasta que no nos toca pasar por ellas. Nadie se plantea como algo prioritario que cambien los accesos a silla de ruedas en las calles hasta que tienes que llevar a tu padre en silla de ruedas,¿ no creeis?. En realidad somos un poco egoistas: para qué remover restos si eso consume presupuesto nuestro....pero y si nos ponemos en la piel de los otros por un momento .

¿Qué pensais de esto? ¿ Teneis historias que contarme?