Piazzola

&autoplay=1

sábado, 19 de septiembre de 2009

TERNURA


TERNURA nos parece una palabra insignificante pero lo es todo en la vida.

Si a un bebé no lo acaricias, lo besas, lo mueves con cariño y sin brusquedades, si no acompañas la alimentación y cuidados de eso tan sutil e importante que es el amor en forma de tacto, suavidad, mimos y algo más....hay estudios que demuestran que puede aparecer una persona en el futuro recelosa, depresiva, obsesiva, fóbica, con personalidad de psicópata......o simplemente puede MORIR.

No os digo algo que me haya inventado. En la terrible época en que Hitler quiso hacer experimentación con humanos, se sometío a un grupo de bebés a unos cuidados por mujeres (no quiero pensar qué sentirían esas mujeres) que los trataraban como una madre, procurándoles cariño, caricias, besos.....y a otro....MALDITO EXPERIMENTO, QUE ME PONE LOS PELOS DE PUNTA....al otro grupo se les alimentaba y se les aseaba con brusquedad, privándoles de todo mimo.. y se les dejaba en su cuna. El segundo grupo de bebés no logró sobrevivir...NI UNO DE ELLOS!!!!! Tal es la necesidad no sólo de querer a una persona sino de demostrar por medio de la expresión corporal y a lo mejor algo más que no podemos tocar, un :ESTOY AQUÍ...ESTOY CONTIGO Y ERES IMPORTANTE PARA MÍ

Este magnífico dibujo, trazado con arte y con sentimiento, de un magnífico pintor a quien tengo el honor de tener como amigo: PERE VENTURA JULIÀ, ha sabido transmitir ese momento de ternura con unas manos tan bien dibujadas, con ese gesto tan preciso, tan suave, tan poco crispado... cogiendo al gatito, sin despertarlo.......puedo sentir la ternura a través de este dibujo ¿ vosotros no? Este dibujo tan magistral, me causó cuando lo vi instantáneamente ese sentimiento.

A veces no dibujamos una sonrisa al hablar con aquel al que tratamos, no estrechamos su mano, la dejamos fría, muerta, no apretamos, no acompañamos nuestro gesto de algo que es indispensable.

A veces a nuestros hijos no les rozamos la frente con los labios o tiramos de ellos de la mano cuando son pequeños como si se tratara de una bolsa que manejamos...tenemos prisa, una prisa absurda..

A veces, no cogemos las manos de nuestro padre viejo, ausente, para transmitirles calor...no sólo palabras....a veces no besamos en el cuello a nuestra pareja, sorprendiéndola por detrás....a veces nos falta abrazos intensos, roce de piel, miradas de frente, comprendiendo al otro...metiéndose en la piel del otro. El OTRO también tiene nuestras mismas necesidades, nuestros mismos miedos.... El otro necesita, igual que necesitamos nosotros en cada instante esa ternura.

Desde aquí y con ese dibujo de Pere Ventura, tan precioso os animo a demostrar TERNURA a todos los que os rodean.

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El dibujo es muy bonito.
Tienes razón Antonia deberíamos demostrar sin descanso esa ternura hacia los seres que nos rodean.

Besos.

yomismo dijo...

Pienso que tienes toda la razon del mundo, todo lo que hagamos con nuestra gente ha de ser desde el cariño y con ternura, desde una caricia por capricho hasta una reprimenda por necesidad... siempre con ternura, nunca, nunca,nunca la violencia y los malos modos.

Maricarmen dijo...

Antoñita, un diez para tu escrito, faltan muchas carencias afectivas, las personas notas que tienen miedo de demostrar amor, no a las caricias, en mi época todo era pecado, si los padres nos acariciaban perdían el poder ante los hijos, así que la mayoría nos críamos muy carentes de amor, hasta que un día lees y lees y aprendes de la vida y te das cuenta que es todo lo contrario, que acariciar no significa perder que decir te quiero a una persona es buenisimo, demostrar nuestro amor hasta a nosotros mismos es magnifico, leí hace poco debiamos acariciarnos como si de niños se tratara, nos hacemos un bien a nosotros mismos, es bueno, es económico, y va de cine.

Señor cuando nos enteraremos que por dar amor no perdemos nada si no que ganamos un hermoso tesoro.

Gracias Antonia porque el enseñar es muy importante claro si la persona quiere aprender.

Por cierto el dibujo hermoso, tanto las manos como el gatito estan dulcemente situados, precioso, y de eso se algo, que tengo una gatita, jiij iiiii

Adoyma dijo...

Algunas personas dejan olvidada la ternura, la almacenan en su interior como si fuera algo que no debieran utilizar, algo para olvidar. Son las que tienen miedo...al miedo de querer (salvo el maldito hijo de puta de Hitler y otros de su calaña, que era el placer de hacer sufrir, miedo a saber que pueden recibir, o tal vez miedo a que puedan hacerles daño???. No demuestro nada, para que nada pueda dañarme, y en realidad se hacen mas daño a si mismos!!!
Me encanta abrazar, besar, decir te quiero alla lo que los demas digan o piensen, es su problema!!!

El cuadro de Pere, como cualquiera de los suyos, una maravilla. En todos ellos se escapa la esencia que deja en los que los admiramos una y otra vez.

Besote Antonia, es un veerdadedro placer leerte.

yomismo dijo...

Mari Carmen, no te conozco pero es cierto lo que dices: nos tenemos que querer a nosotros mismos. En P.H. nos hacemos todos el compromiso de darnos un regalito a nosotros mismos, no es preciso que sea algo material, sino algo que nos guste en un determinado momento o que nos haga sentir bien: comerte un helado, leer un libro, una "siestorra" de tres o cuatro horas en el sofá, un baño de sales, un paseo admirando el paiseje, etc.
Si no nos queremos a nosotros mismos difilmente podemos querer a los demas.
Un abrazo a todos los que participan de este blog.

Ana Tapadas dijo...

Adorei este texto!
A ternura é essencial à vida.
Beijinho

Antonia dijo...

Toro Salvaje: como tú dices, tenemos que dejarnos ir y mostrar a cada instante ese gesto que hemos reprimido.

Yomismo: has hecho un exhaustivo análisis y has perfeccionado lo que yo he dicho y añadido algoimportantísimo: si no te quieres a ti mismo, difícilmente estarás con ganas de mimar al otro, nos hemos de querer mucho a nosotros mismos...es por eso que escribo y leo vuestros blogs y vuestras cartas...para mí es una forma de disfrutar.Bueno, también me mimo con un trocito de chocolate...y más cosas....je je!!!

Mari Carmen: cómo lo sabes....cómo sabes que la moda de antes era no tocarse, no demostrar no decir según qué.......para mantener las formas...por suerte en mi casa no se practicaba eso pero en el colegio religioso al que iba no podía haber más represión: cuando mirábamos a una pareja por la ventana que simplemente ibas de la mano, nos reprendían:"¡os condenareis por mirar marranadas!"....y muchas cosas más que los jóvenes de ahora no alcanzan a entender cómo podíamos vivir así.
.
Adoyma, es verdad que algunas personas no muestran su cariño para que nada les haga sufrir, no dan y así no se comprometen...no habrá respuesta...qué triste vida, no?...por supuesto que imaginaba que tú eras el polo opuesto...se ve en tu expresión espontánea y cálida.

Ana Tapadas:de acuerdo...LA TERNURA ES TAN ESENCIAL EN LA VIDA como el alimento, éste nutre el cuerpo y aquella el espíritu
A TODOS VOTROS UN ENORME ABRAZO con algo mucho más....no es de cordialidad....es de cariño . Siempre se escribe o se pinta para que alguien te lea o mire tu obra...y sí además participa...es genial el “expeimento”.

Nuss Busquets Garcia dijo...

Mami :)

¿se nota mi ausencia, eh? Muy bonito escrito, había oído lo de Hitler pero, ya sabes, de oídas. Es horrible. Sabes que a Obama lo compararon con Hitler. Lo dibujaron con la esvástica queriendo decir que se estaba apoderando con todo, hospitales, negocios,... para manejar lo a su manera. Ahora a ti te faltan mis mimitos pero de aqui a nueve meses (tómate lo como si estuvieses embarazada) me volveras a tener durmiendo en tu cama.

Muchos besos. Te quiero.

Alicia M. Chicano dijo...

Buenas Antonia!

Gracias por pasarte por mi blog, me alegra mucho que te haya gustado, eso intento siempre. Me halaga que una escritora con tanto afán por escribir como tú, me diga que seguirá mis cavilaciones. Ya he visto como te ha hablado de mi Paqui, que verguenza :$ jaja. Bueno, amiga escritora, me gusta tu blog autobiográfico; me encanta que una mujer adulta tenga tanta vida y le guste vivirla. Además, unas fotos preciosas.

Un saludo.

Antonia dijo...

Ostras Alicia!!!!! y que una persona tan joven como tú tenga un interés en la escritura, la cultura y en las artes me parece aún más extraordinario...permíteme decir: FRiKY....eres una friky encantadora y desde luego animo desde aquí a todos a seguir tu blog, que me parece muy interesante.
Ah.....y no soy escritora, soy médico pero además disfruto mucho de la vida y una de las razones es porque disfruto del arte, la literatura...y de todo lo que leo y miro desde aquí...es un juguete genial, Alicia!!!
Un besito!

JUANI dijo...

Hola Antonia, el dibujo es precioso el titulo de ternura le queda como anillo al dedo, esa ternura que todos debiamos de tener.
Un besote.

Antonia dijo...

Nuss....claro....como nueve meses de nuevo!!!!
Mil besos!

Juani ternura es algo que a veces se olvida...y aquí estoy para recordarlo
Un besazo también para ti!

Cesc Ginesta dijo...

Pere Ventura Julià es uno de los Artistas mas destacados del panorama Español en la actualidad.
Le avala una carrera de mas de 40 años de plena y absoluta dedicación habiendo tocado muchas ramas del ARTE como la acuarela, el óleo, el dibujo, la escultura, etc. etc., habiendo impartido clases a alumnos afortunados durante una etapa de su vida, en que era Director de una de las Escuelas de ARTE mas importantes de Olot, cuna de la pintura Catalana.

El resto del post me ha gustado mucho, tu habilidad con la pintura es manifiesta, porque Hitler fue un pintor sin fortuna y cambió de oficio, para dedicarse a matar....

ÇCesc

Antonia dijo...

Cesc, pienso como tú que Pere Ventura es un gran pintor.Sus obras transmiten sin duda un mundo interior que pocos pintores saben hacer como él ,sin desmerecerte,que tu pintura también es genial.
Igual que tú creo que debería conocerlo mucha más gente porque es excepcional su arte y desde aquí animo a mis amigos a que consulten su blog y en Artelista también encontrarán su obra.
En cuanto a Hitler....espero no ver nunca pinturas de ese monstruo.
Un abrazo!!

Sakkarah dijo...

La ternura es demasiado importante. Me ha encantado el mesaje y la imagen.

Un beso.

Antonia dijo...

Es importante y escasea.
Un beso Sakkarah!

sedemiuqse dijo...

Hola Antonia, es precioso lo que has narrado, la ternura, parece como si nos diera miedo tocarnos.
Gracias
Besos y amor
je

Antonia dijo...

Tu Sede eres una maestra de la ternura...siempre lo pienso cuando todos tus mensajes acaban con besos y amor, eres una Friky adorable!!!
Besos....y amor....ji ji ji!!!

sedemiuqse dijo...

jajajajajja pues me haces feliz siempre con tus lindas palabras, siemrpe y especialmente hoy me es muy grato, acabo de llegar de urg, por la piedra vesicula (de momento supuesta)jajajajjaja, espero que no sea eso aunque tiene todos los síntomas, je grrrr
Besitos mucho amor para ti
je

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

no hay mas que la ternura...

Felix Casanova Briceño dijo...

Que ciertas tus palabras. El cariño y el amor fortalecen cualquier organismo vivo. Hasta las plantas.Que decir de un bebe.Cuanto sufrimiento provocado por la barbarie nazi... Un abrazo

Antonia dijo...

Gracias Félix, amigo desconocido, gracias por compartir conmigo ...hay una necesidad importante de compartir y de comunicarnos todos, es eso también ternura y creo que si esto fuera lo común, no se llegaría a las barbaries que se han hecho.Estos blogs son un vehículo de comunicación a veces se me antoja necesario incluso.
Un abrazo,también para ti, Félix.