Piazzola

&autoplay=1

lunes, 20 de julio de 2009

Papá antes, papá después del Alzheimer

-Papá ya hemos llegado a tu casa
-No vivo aquí
-Pues ¿quien vive aquí?
-Tu madre
- Y¿ tú por qué no?
-Yo vivo en Albacete
-Hace tiempo que estás casado con mamá ...¿no te acuerdas cuando comprasteis este piso?
-No
-¿Donde quieres ir?
-Con mi madre, a mi casa de Albacete
-Papá, tu madre hace muchos años que murió..... Tú vives con mamá, aquí en Vilanova..
-Ah, bueno! ( gesto de no sentir ningún disgusto, ninguna emoción).

Mi padre Pedro no vive......vegeta ....no siente.....no vibra..... no mira, no escucha , no cuida su huerto......no se va con su barca a la mar de Vilanova.....no sabe quienes son sus nietos.....no sabe ya dibujar ni sabe que supo.......no es más que un cuerpo torpe con uma mente vacía donde había un cuerpo de roble presto a todo tipo de acciones, deportes, aficiones y placeres y una mente viva....mi padre.....yo tengo ganas de romper un cristal con mi puño cuando veo lo que el Alzheimer ha hecho con mi padre....ojalá alguien que no fuera cobarde como lo soy yo le pudiera dar un bebedizo mágico, dulce y placentero para
marchar del todo...ya que marchar ya ha marchado . Mi madre mira, siente, padece, un día igual al otro día, no, peor cada día ....y no saber por qué ni cómo....ni para qué......ni ........Si llego un día a esto ya he quedado con un amigo médico , él tiene una poción para mí., llegado el momento. Tener un amigo siempre es tener un tesoro.







































































































































17 comentarios:

Anónimo dijo...

aquests dibuixos els ha fet el Pedro?
no ho sabia això! estan fets amb carbonet, oi?? m'agraden mlt els dibuixo amb carbonet! i aquests estan super ben fets!

quin temps, oi?
s'ha de recordar en quan estava bé, Antonia!
i la Carmen a se la mes forta i viure la vida, que su mareix toot! saps? m'encanta la teva mare! em recorda tn a la meva àvia Neus :)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Antonia que emotivo!!!!! No tengo tiempo ahora de leerlo pero he visto todas las imagenes, y el tema del que tratas seguro lo hciste muy emocionada con más de una lágrima en los ojos. Bueno esto es aventurarme porque no lo he leído pero durante el trascurso del día lo leeré.
besitos y mucho amor
je

antoniatenea dijo...

Claro que me emociono....pero... tengo una rabia en contra de esto...un rabia inútil.
Los dibujos de él son muchísimos, siempre a carbón... en cambio a mí me emociona de las pinturas el color.
Mi padre fué autodidacta en todo. El dibujo y el amor por el arte creo que me lo comunicó a mí.
Besos, Sede!

Ana Tapadas dijo...

Adorei ver as tuas fotos. Lindas, também as de papá. Dolorosa essa maldita doença. Perdi um tio assim. A minha prima, filha única sofreu tudo sozinha, até ao fim. Deixei de visitá-lo...não suportava olhar aquele homem, não era ele...entendo.
beijos e força

antoniatenea dijo...

Gracias Ana, ver a través de esta ventana fabulosa a toda esa gente inteligente,fascinante, diferente, creativa y sensible como tú me da una gran alegría.
Un gran abrazo!
Antonia

yomismo dijo...

No sé si alguien te lo ha comentado ya en catalan, la cuestion es que en tus emotivas lineas en homenaje a tu padre dices que ya ha dejadode hacer muchas cosas, pero hay una en la que yo no estoy de acuerdo:Tu padre Pedro si vive, mientras haya alguien como tu que lo quiera tanto como para recordarlo siempre de la manera que tu lo haces. Tu Padre Pedro no morirá nunca. Muchos, muchos, muchos besotes gordotes.

antoniatenea dijo...

Jose, me parece que siempre aciertas con tus comentarios...siempre lo querré a papá, pero es tan duro verlo así.
Otros besotes gordotes, Yomismo, eres mi primodescubiertopreferido.....así todo junto!!!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

hola niña......pues es un tema extenso....primero antes de exponer mi loca opinión diré, que como albergue que soy de una enfermedad, prefiero irme antes de llegar a un estado vegetativo. Y que estoy a favor de una muerte digna y elegida.
No soy experta en nada, pero el cerebro no lo conocemos....¿cómo podemos saber que no viven? Obvio que en éste exterior no lo hacen, pero y si existe un hilo con este exterior hacia el interior, mientras no exista dolor físico o mental para ellos (o por lo menos nosotros no lo veamos). ¿Cómo cortar ese hilo? Un hilo, que tal vez sea una conexión no para nosotros que sufrimos al verlos así. Pero igual existe conexión para ellos, igual han entrado en otra dimensión imagina que ellos nos oyen y nos ven y nos recuerdan pero no pueden comunicarse decirnos lo que les ocurre en ese interior. Es una locura lo que digo pero sigo disparando ¿y si encontramos dentro de un rato ese eslabón perdido???? el resultado a una investigación puede surgir YA o dentro de mil años. Yo firmo antes de llegar a eso, pero lo digo ahora, ahora que supuestamente estoy despierta. Y estoy a favor de ayudar a morir dignamente, la muerte tiene que ser como la vida digna. Espero no ofender a nadie, se que es muy duro.
Besos y amor, je

antoniatenea dijo...

Tienes razón Sede, no sufren, no sabemos si en otra dimensión ven ,sienten, pero....su cuerpo si se lo ven en otra dimensión deben estarnos diciendo: DESTRUYE TODO ESO....QUE ESO NO SOY YO...M......!!!
Yo no soy nada esotérica ni creo en el más allá aunque siempre tengo aquella duda del 1/1000000000000000000 de posibilidades de que haya para nosotros una posibilidad en otro mundo y lo que no querría es verme como mi padre, exactamente como un vegetal sin regar y sin posibilidades...NO ACEPTO UNA VIDA, LA VIDA QUE CONOCEMOS ASÍ!! Soy racional en un 99% de mi ser , con el otro 1% hago y pienso locuras...y ojalá pudiera creer en la magia, el más allá y en Dios.
No sufre, pero conozco a mi padre, si le hubieran pasado la película de cómo iba a estar después, se hubiera pegado un tiro.
Besos Sede, muchos besos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

je. ¿parece acaso que soy esotérica? bueno damos nombres a todo lo desconocido. No no creo que lo sea. Yo creo en mi, no en religiones concretas, concisas, exactas no creo en que exista una única verdadera religión. Pero si creo en la energía,materia, etc.........y creo que aparte de este cuerpo somos algo mas somos pura energía. Peor claro son conjeturas porque lo que vemos es lo que vemos.Aunque hay quién ve mas y por eso se le tacha de loco. Porque no es lo mismo normalidad que naturalidad. Y nosotros los hombres hemos creado las normalidades abortando las naturalidades. En fin da mucho que hablar.
Siempre nos han contado cuentos pero lo mas gordo es que todos nos los hemos creído y creemos. Creo que cuando la imaginación vuela es mas acertada que los cuentos que nos cuentan, como infierno ,cielos, purgatorios......etc
Yo támpoco quiero vivir de ese modo (pero lo digo ahora con estos sentidos) Y yo llevo las papeletas.....
Y recalco lo de una muerte digna y sobre todo si padeciésemos dolores. Pero, ¿cómo saber que ellos están sufriendo? Eso sí para el entorno familiar es duro y necesitan dedicación completa. Bueno solo se (como dice aquél) que no se nada. Solo siento. Que por otro lado .Sentir, amar, oler, desear, sufrir, penar. ¿eso existe? Pues es todo lo mismo.
besos y amor
je

antoniatenea dijo...

Sede, no te digo que seas esotérica, sólo que yo soy muy racional y pese a que me educaron en un casposo y terrorífico y castrante catolicismo...pasé de hablar con Dios cada día y pedirle cosas a la Virgen a...no creerme nada de nada y cuestionarme todo.
Yo no diré nunca que existan planos paralelos en que exista otro mundo y otro tipo de vivencias pero actuaré como si no existiera porque no he podido tener noción munca de tal cosa.
De todas maneras me quedo con tu idea muy original en que dices que los hombres hemos creado las normalidades abortando las naturalidades.... tienes mucha razón, y una naturalidad es que yo estoy hablando contigo, en principio una desconocida virtual y a veces con más profundidad que con un montón de personas que me cruzo cada día.
Un día espero conocerte en persona.
Besos
Antonia

Nani Sánchez dijo...

Tantas veces repetimos lo mismo...!
Hace nada nos íbamos con papá a pescar por las rocas, en la barca, a dar un paseo en bici, a la playa dónde nos enseñaba a nadar y a tirarnos al agua puestas de pie desde sus hombros, nos dejaba su "mobilette" para dar una vuelta a la manzana (siendo niñas y sin casco, claro!...)
Creo que tú has heredado lo artístico y yo lo manipulativo, el bricolage, ("las cosas de chicos", como tú las llamas). Aunque "las cosas de chicas" , como la costura..., no parece que las hayas heredado. Sí en cambio, el don de "dirigir" de nuestra querida mami.
LA FAMILIA (es decir, los 4, papá, mamá, tú y yo, parece que formamos una unidad, quitándonos todo lo malo... claro! Nos complementamos. Incluso ahora, con ésta situación tan difícil de llevar con el estado de papá, seguimos complementándonos.
Sé que hay mucha gente que no comprende nuestra buena relación e incluso puede llegar a dudar de ella, pero eso es problema de ellos. Quizás sea debido a que, para su desgracia, no hayan sentido nunca la agradable sensación de ayudar y colabonar sin esperar nada a cambio y sólo se muevan por interés. No puedo sentir más que pena por ellos. Y no entiendo por qué hay familias que discuten, se enfrentan o se desentienden ante situaciones familiares como la que nosotros estamos viviendo.
Como dice mi madre: "Ya ni me acuerdo de los malos momentos ni de lo que me ha hecho padecer toda la vida. Ahora sólo veo un pobre ser indefenso que nos necesita y tenemos que ofrecerles lo mejor que tengamos a nuestro alcance".
No es maravilloso? Duro!...pero el sentirlo y hacerlo así nos reconforta.
Un beso a mi queridísima hermana y otro para quienes le ayudais a que sea más feliz!

Erase una vez... dijo...

Antonia que duro amiga.
Me lo se al dedillo, lo vivo a diario, pero no solo con mi padre Victor, también mi madre con su artrosis degenerativa y heredada viendo como, por no poder ni moverse apenas, no puede ayudarle en NADA.
Estoy contigo y con lo de la pócima, lo hicimos con mi suegro y el sufrimiento ceso en horas. El suyo y el nuestro. En sanidad privada claro. Mi suegra por el contrario cuatro meses con tres operaciones innecesarias y eternas discusiones con el equipo medico. Y digo bien "equipo", y como tal, deshumanizado, unos por otros la pelota siempre en el aire.
Yo siempre digo que a la vez que nos dan la vida nos dan raciocinio, pero no nos dan una pastillita para cuando nuestros allegados mas cercanos opinen que ya no existe esa razón por la que nos dieron la vida.
Y aquí nos tienes a mi hermana y a mi sufriendo mas que ellos aun y padeciendo la absoluta incompetecia de la comunidad de Madrid que por medio de su "señora" presidenta ha decidido que en su chiringuito no se aplique la ley de dependencia, y que me hace hasta llegar a pensar si ella y los miembros de su equipo habrán o serán hijos de alguien.
Desde aquí me atrevo a pedir, no ya la pastillita del día después, sino la pastilla del punto y aparte. Y a ser posible doble, porque no puedo imaginarme la vida del uno sin el otro.

Por otra parte, dale un fuerte abrazo a esa hermana con cosas de chico que tienes. Porque los chicos también, y a pesar de ello, sufrimos lo insufrible.

Un beso Antonia

Antoniatenea dijo...

Woody, qué sentidas tus palabras, sé que estás luchando por una sanidad más humanizada y te digo que eso no depende sólo de los políticos sino y sobretodo de las personas, cada persona decide, cada persona es la que cuentaDetrás de cada bata de hospital se decide todo, dependiendo de la persona que se enfrente al problema.
La eutanasia, que es la pócima a que nos referimos, debería ser aceptada para que las personas puedan gozar de una vida biuena y de una muerte no mala al menos y cuando la vida no merece ser llamada VIDA con mayúsculas sino una existencia que es penosa...entonces se debe poder escoger salir de ella.

Navegante dijo...

Que mezcla de tristeza y amor hay dentro de estas palabras. Cuanto te comprendo.
Como ves he venido a recorrer tu blog y no pude evitar dejarte un beso en esta entrada... todo para vos.

Antoniatenea dijo...

Navegante ,es un honor que vengas a leer mis escritos,cuando tan sabiamente sabes tú escribir. Mi padre, con Alzheimer sobrevive en una nube que no es vida, aprovechemos la vida cuando esta es dulce para nosotros,sin dejar nada para el periodo amargo como el que pasa mi padre.
Una beso!!

Anónimo dijo...

te agradezco que hayas esplicado aqui todo esto, estoy haciendo un treball de recerca sobre el tema del alzheimer, y me ha servido de mucho para saber varios puntos de vista, muchas grácias.