Piazzola

&autoplay=1

martes, 27 de diciembre de 2011

Macizo iglú sin sentido





Primero fue la pared,
 amaneció sombría,
abandonada por el sol
que la cubría cada día,
después,ocurrió:
de la lámpara
se desprendió  un carámbano,
estrellándose, helado, en el suelo.
La luz nunca volvió a brillar.
Y al abrir los postigos,
apareció la angustia:
esa horrible cortina  de hielo,
y las verdes hayas
no se pudieron contemplar más.
La puerta , 
maldita salida,
se abrió a una tapia de escarcha,
ya nadie la pudo atravesar.
El aire
se tornó gélido,
no se pudo respirar.
El fuego,
antaño alegre,
ya no prendió más .
Era el hogar
una estepa helada.
La familia ,
era  trozos de escarcha,
el hogar,
un macizo iglú   sin sentido 

46 comentarios:

Navegante dijo...

Bueno, te tomaste una buena pausa pero aquí estas nuevamente.
Hiciste que me sienta identificado con lo escrito, cuanto transmite un edificio en ese estado, me viene a la mente un hermoso libro del argentino Mujica Lainez llamado "La Casa".
Que el próximo sea el mejor año de tu vida, muchos besos.

Antoniatenea dijo...

Querido Caballo Alado, eres tan irregular como yo, desapareces mucho tiempo y de repente,ahí estás. alerta..y eres el primero .Me leeré ese libro, La Casa. Antes pasaré por tu casa que siempre me pareció llena de calidez y esplendor.Gracias por pasar por esta solitaria estación.
Un beso...o no, muchos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Antonia.
M´agrada tornarte a veuer per la blogosfera i amb aquest post tan ineteresant.
Et desitjo de tot cor un any nou ple de PAU, AMOR, SALUD I ARMONIA.
Un petò, Montserrat

César dijo...

El fisbuk acabará con la literatura. Quedarán sólo las gregerías al estilo De la Serna. Una dirá; el fisbuk es a la literatura lo que Corín Tellado a Borges.
Por eso es conveniente recogerse de cuando en cuando y volver a los orígenes. Lo he hecho, he abandonado Fisbuk y he de decir que me encuentro algo más libre.
Felices Fiestas.

princesa_ dijo...

Me ha gustado el escrito, el poema, el relato..ese un poco de todo. Tiene lugares fríos, sitios que se derrumban, iglús que lógicamente no tienen sentido..y carencia de calor de hogar.
Me gusta cómo lo has descrito. No precisamente lo que acontece pero sí esa casa: fría, desangelada, sin el más mínimo atisbo de calidez (como en tantas muchas otras).
"La Casa" es un buen libro, yo también te lo recomiendo cuando has llegado a pensar ésto.
Te deseo que hayas pasado unas felices fiestas y que entres en un año lleno de paz y felicidad donde tus mejores deseos se vean cumplidos.

Antoniatenea dijo...

Hola Montserrat:
Es veritat, m'he posat poc al blog i he abandonat molt l'escriptura i de sobte m'han vingut sensacions que calien escriure . Gracies per llegir-me. Jo també et dessitjo molta felicitat. Una abraçada forta!

Antoniatenea dijo...

Hola César:
qué razón tienes, mucho feis es maligno, te quita de leer y de escribir, tareas sublimes y las reemplaza por jueguitos y me encanta la comparación que has hecho.Corín Tellado o Borges..esa es la cuestión. Mira, voy a pensar lo que me dices.
Un beso!

Antoniatenea dijo...

Hola Princesa:
Gracias por leerme. Cuando ves algunos hogares en donde sólo parece que hay un hogar pero no existe calor en su interior, es preferible volar. Creo que el hogar puede ser un árbol o una cafetería si allí eres feliz, no siempre lo que se por fuera se ve hogar es un verdadero hogar y por eso he intentado describir eso.
Un abrazo, te deseo feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Detesto ese triste iglú pero admiro esa calidad en descripción, otra vez chapeau!!!
Hacía mucho que no escuchaba esta pieza de Bach, preciosa..aquí te dejo algunos de mis temas preferidos:
Los “Claros de Luna” de Beethoven y Debussy, a cual mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=bUwLlwO-ZR8
http://www.youtube.com/watch?v=ja7v4JTsLVw

Amor desesperado:
http://www.youtube.com/watch?v=9piRiiZ0C4Q&feature=fvwrel

Y como no, la Nº40 de Mozart, fuerza y elegancia. Con 4 añitos la escuché en el cole a la hora de la “siesta”, recuerdo que me emocionó tanto que me puse a llorar!!!
http://www.youtube.com/watch?v=-hJf4ZffkoI

Te deseo otros 12 meses llenos de paz e inspiración,

Rak.xxx

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Antoniatenea Amiga Poetisa con mayúsculas en todo: Escritora, Compañera, Madre, Médica...:

Por ello todos alrededor de ti somos afortunados.

Tu "Macizo iglú sin sentido" es una metáfora trepidante que cala por su frío realismo sucio. Eres grande amiga: otras y otros nos gastamos tratando de urdir dos o tres lineas coherentes, y vienes tú, y nos atropellas con tu desbocado corazón de ser alto, casi a nivel de una divinidad mitológica, sí, Anto, aunque me quede nada más en el mito porque soy ateo. Debes seguir escribiendo más y leyendo más: necesitamos iluminar nuestras pobres y oscuras vidas de homo sapiens del siglo XXI con la luz de palabras como las tuyas (amor, pasión, sin ello todo es un maldito iglú que aún así conserva el dolor de los vivos no permitiéndonos morir de frío, qué paradoja!). Cualquier halago sobra contigo, por eso esto no es alabanza, sino verdad.

Como apunté a otro y otras, casi no deseo nada a nadie en un tiempo preciso, donde estos homínidos lucran con carne humana y ni qué decir de los miles de especies destruidas y avasalladas por nosotros. Qué verguenza -falta diéresis- tengo de ser un representante de esta especie, pero que más da: hay que seguir amiga y solo el arte nos salva de la barbarie.

...Bueno, los malditos nazis, su cúpula, en cuenta el frustrado pintorcillo de brocha gorda conocido como Adolfo Hitler, eran amantes del arte y eran unos bárbaros; así creo, Anto, solo el amor nos salva.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Pedro dijo...

A veces construyes toda una vida en derredor tuyo y a la postre sientes una enorme soledad, no te reconoces ni te reconocen. Creías que ese edificio te protegería pero no era verdad porque al corazón no se le pueden poner barreras.

Poeta Santos Paniagua dijo...

Pedro lleva toda la razón: ni Salomón ni David eran feliz en sus palacios. Era un viejo patriarca codicioso insaciable de la carne femenina, como su hijo (en eso estoy de acuerdo con ellos: si fuera mujer sería la más tortillera del mundo!).

Abrazos,
S.P.

P.D. Qué salidas las mías!

FRANK RUFFINO dijo...

Como le decía al escritor amigo Alexánder Obando, también en su blog, esta entrada es para secuestrarla y degustarla lentamente como lo hacen las cabras con las biblias, talmuds y coranes.

Esto le decía a Alexánder en "El más violento paraíso", te lo comparto Anto y amigos:

Hablando de leones y canciones como tú, que junto a José León Sánchez, sois los más grandes escritores vivos de Tiquicia, aprovecho esta gran bitácora electrónica de literatura y de tu vida y obra, para poner esta anécdota.

Deseo a nuestro escritor José León Sánchez pueda vivir con salud óptima este año, fatídico para muchos tullidos espirituales y mentales, del 2012. Ha escrito su novela "Domingo en primavera", cuyo escenario se sitúa en la zona del Volcán Arenal cuando este explota y barre con una especie de Pompeya a la tica (viví todo eso en 1968 con tres años, mi familia tuvo que huír a España por un año). No he hojeado el libro porque no lo he visto. Tal vez nunca lo leeré, conociéndome. Solo les digo algo que José León me relató hace unos tres años o por ahí.

Joder: esto parece el Parque Bolívar cuando habitaba el viejo león: vivía en barrio Amón (1994), costado norte de la Alianza Francesa, en la casa de Niña Mae. Todas las madrugadas sus rugidos estremecían los cristales de mi habitación y se me desmontaba la plancha de dientes del gran susto. Sobre Niña Mae, otra vieja leona: ella murió con 93 años. Era solterona, inteligente, de mucho carácter pero muy buena. Había trabajado por muchos años en la Agencia de Viajes Costa Rica Express, ahí, cerca de su casa. Cuando murió sus sobrinas pérfidas y acaparadoras me sacaron junto con Consuelo, la señora zarcereña que cuidó por veinte años a Niña Mae. A la semana no quedaba piedra sobre piedra ni madero con madero de la vieja casona señorial. Sufrí mucho. Luego hicieron un parqueo, que creo, aún está ahí.

Consuelo habrá muerto, porque estaba cerca de los 70 años. Jugábamos los tres dominó y reían ellas a mares con mi yeguadas de periodista y vate loco. Trabajaba yo en el extinto periódico El Heraldo.

Ah memorias las mías: todo nombre, todo apellido, evocación o cosa da pie a un cuento o una novela. Ya veo que mis días de antipoeta están contados. Nunca he leído un libro en mi vida. Debería hacerlo y pulirme, al rato me convierto en escritor.

Abrazos, discupen estos pensamientos y evocaciones en voz alta, me estoy haciendo viejo, eso creo,

Frank Ruffino

Navegante dijo...

No te pierdas ese libro.
Y feliz año nuevo, lo mejor para vos.
Muchos besos.

Portardona dijo...

En la peli "Los dientes del diablo", Anthony Quinn interpreta a un esquimal. Hay una escena (dentro de un iglú y que no olvidaré nunca) en la que se besa con su mujer de narices y le permite a su amigo "reír" con ella.

FJavier dijo...

Lo he experimentado en otra vida. Y no sería capaz de haberlo dicho tan bonito. Fue por la brúsqueda ausencia de una mirada por lo que, desde entonces, vivo bajo la influencia de la fría y oscura sombra del pasado.
Me pregunto porqué se retrasa tanto la primavera. Y espero el consuelo de palabras cargadas de razón y poesía. Como las tuyas.


Feliz nuevo año.

yomismo dijo...

Después de una larga ausencia, en plenas fiestas navideñas, donde las familias se reúnen y se muestran su cariño, reapareces con este triste poema, (bellísimo, sin duda) hablando de frio y falta de calidez. Pasan los días y no contestas a las entradas. Esto no es propio de ti, a acepción de la manera extraordinaria de expresarte.

Pero el sol siempre brilla, son las nubes las que lo tapan, no seamos nubes.

Las lámparas se arreglan y vuelven a iluminar el hogar.

Se rasgan las cortinas se echan abajo puertas y postigos, pero dejo de lado la angustia, riego las hayas para verlas verdes otra vez y las tapias siempre se han saltado para pasar al otro lado.

Al llegar la primavera se derriten todos los iglús, y las personas como tu pueden hacer que hoy sea primavera, ¿a qué esperas? Fabrica ya tu luz, tu sol y tu cabaña en el valle.
Recibe un calurosísimo abrazo y un ardiente beso.

Antoniatenea dijo...

Hola Anónimo/Anónima:
Me ha gustado toda tu aportación musical , Los claros de Luna ambos deliciosos..pero es que la pieza que canta la Callas en Sanson y Dalila, que me ofreces: http://www.youtube.com/watch?v=9piRiiZ0C4Q&feature=fvwrel
es absolutamente electrizante...me pone el vello de punta.Gracias.
Quien eres? Tienes blog?
Un cariñoso abrazo, gracias por tus palabras y tu música!

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Gracias por tus palabras..que exagerna mi mérito, soy nada más una aprendiz de brujo que admira la poesía, la literatura, las emociones y las emociones bien expresadas me hacen feliz como cuando veo bailar un buen tango..
Frank, tú derrochas fantasía y belleza y tus poemas trepidan y sacuden las mentes acaso demasiado aposentadas y demasiado tranquilas a veces..Me gusta tu poesía.Un besazo!

Antoniatenea dijo...

Hola Pedro:
Tus palabras describen cosas por las que todos pasamos. Construimos hogares, barreras, estilos de vida..pero nadie nos prepara para que a la vez que construimos eso, nos adaptemos y contruyamos otro iglú difernte para cambiarlo todo..Nosotros cambiamos..ellos cambian..la casa, el hogar cambia y la mayoría de veces las metamorfosis son dolorosas..entiendo lo que dices.Gracias por interpretar tan bien mi poesía .
Besos

Antoniatenea dijo...

Hola Poeta Santos Paniagua:
Encantada de tus locas pero cuerdas palabras!
Un abrazo!

Antoniatenea dijo...

Hola Frank: Eres tan exuberante como la jungla donde habitas y también tan apasionado como aquellas tormentas tropicales. Gracias, amigo, tus palabras son un regalo.
Un abrazo!

Antoniatenea dijo...

Hola Caballo Alado:
No me lo pienso perder,tengo una curiosidad infinita ..siempre buscamos en los libros el santo Grial que aporte alguna luz a nuestras dudas.
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Hola Portadona:
Me acuerdo perfectament de esa escena, a la vez de sorprendente, tierna y tremendamente razonable...con ese frío hay que "reir" y no llorar ..no??
Un abrazo!

Antoniatenea dijo...

Hola Francisco Javier:
Entiendo tus palabras. Me gusta que te identifiques algunas veces con ellas..eso creo que es el encanto del compartir blogs..son canales por los que nos unimos en emociones..me encanta eso...Y también me ha encantado tu frase:"¿por qué se retrasa tanto la primavera? ..creo que la necesito este año...necesito verla ya..igualito que tú.
Gracias, amigo, feliz Primavera...feliz año.Un abrazo!

Antoniatenea dijo...

Querido Primo :
Cómo entiendes!! y cómo llega tu escritura!!....me siento más garcía que nunca cuando te leo..

Me ha emocionado eso:"Se rasgan las cortinas se echan abajo puertas y postigos, pero dejo de lado la angustia, riego las hayas para verlas verdes otra vez y las tapias siempre se han saltado para pasar al otro lado.

Al llegar la primavera se derriten todos los iglús, y las personas como tu pueden hacer que hoy sea primavera, ¿a qué esperas? Fabrica ya tu luz, tu sol y tu cabaña en el valle."

Creo que me acabas de dar una inyección de savia nueva..de vitaminas directas al corazón.
Gracias primísimo!!

TORO SALVAJE dijo...

El poema me ha golpeado.
Y sé porqué.
Duele.

Besos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Pero seguro que algo insoldable quedó, Mira bajo tus suelas...los cimientos están intactos bajo tierra...quizás tengamos que buscar un material que no pese,si no lo encontramos inventarlo para no tener que volver a construir lo que tuvimos.

Precioso Antonia.

Besos y amor
je

Antoniatenea dijo...

Hola Toro Salvaje:
En realidad el encanto de las letras es ese, hacer que otro sienta un poco lo que sentiste tú en algún momento ..en tus escritos de tu blog también me he sentido heridas a veces lejanas.
Un abrazo,Toro, emociona siempre emocionar a otro con un poema.

Antoniatenea dijo...

Carmen:
Querida amiga, siempre podemos construir de forma diferente, cada día se ha de intentar para que ese iglú macizo se derrita y poder edificar en condiciones!.
Un besazo!

FRANK RUFFINO dijo...

ANTO TE PONGO AQUÍ MI RESPUESTA A TU AMABLE COMENTARIO EN MI BITÁCORA ELECTRÓNICA DE POESÍA Y CUENTO:

Estimadísima amiga Antoniatenea:

Increíble también bajes con tus alas a este paraje donde el amor y desamor se encuentran, provocando, uno, destellos, luz magnánima del infinito; otro, atrapando la luz y creando caos, entropía. Felizmente este texto va estrictamente en un sentido estético, no porque describa un tosco y efímero cuerpo de hombre, sino porque apela a la forma que solo puede trazar un pincel.

Explicando, sintiendo, percibiendo, barruntando ángulos, centros y contornos del alma, das en todos los clavos de esta tabla de faquir que para la mayoría es la vida: dolor y dicha alternándose hasta que acaezca una hora, un segundo, una fracción de tiempo sin entender, el fin, mas solo de la carne. Pocos utilizan la capacidad mental y espiritual al máximo para pasar la mayor parte de la vida con bien y dicha, en armonía consigo mismos y con el entorno de personas, criaturas y cosas. Tú tienes esos felices atributos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Anónimo dijo...

Hola Antonia!, celebro que te gustara la música. Soy Raquel Domínguez, la azafata...
Espero que tu año esté siendo tan bueno como te mereces.
Hasta prontito!.

Besos,

Rak.xxx

FRANK RUFFINO dijo...

Antoniatenea amiga Poetisa:

Nos congelamos en tu bello mas reflexivo "Macizo iglú sin sentido" que tuvo gran sentido. Exigimos más textos o poemas tuyos para que nuestras vidas cobren un poquito más de sentido. No veo sea nada malo.

Vengo contengo de la bitácora electrónica literaria y poética del Poeta amigo Fernando Jiménez-Ontiveros. Esto porque descubrí sin querer había puesto un poema mío ("A Cecilia Meireles") en el margen derecho de su blog, junto a "Malevo", soneto del también amigo Poeta argentino Gustavo Pertierra. Cuando puedas visita ese gran espacio para la poesía y de relatos de nuestra amada Patria. Fernando es madrileño. Gran poeta de la España que nos deja.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Antoniatenea dijo...

Frank, eres todo fuerza.Tomo nota de todo lo que me dices. Gracias por tus palabras qu no merezco. Pasaré por todo ese arte que me muestras. Un gran abrazo!

Antoniatenea dijo...

Anónima Rak:
No sospechaba que eras tú. Gracias por tus palabras. Un abrazo muy fuerte!!

David Cotos dijo...

Es frío de hogar se produce mucho en las familias actuales. Es triste, pero ya esta en cada uno cambiar esa situación y reavivar lo que significa ser familia.

Pd: Te invito a que visites mi blog de cine (llamado “Cine para usar el Cerebro”), en el cual también publico cuentos míos.

FRANK RUFFINO dijo...

Jo: releo tu poema y más sentido aún tiene iglú.

Solo venía a realizar mi periódica visita de "vampirín" a ver si había sangre fresca. Jajajaja!...Se te aprecia del otro lado de El Charco.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

P.D. En junio viene a vivir a "Náralit" la mamá de C. Le ayudaré todo lo posible. Creo, ella es como Juan el Bautista: después vendrá C. como Jesús y tendrán quizá, más sentidos nuestras vidas...

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Anto: Me hizo Carmencita Molins una remodelación en el blog. Cuando veas ese caballo bajo una luna gitana te va dar un soponcio de la puta madre! Aún no entiendo porque me has llamado "caballo desbocado". Jajaja!

Abrazos y feliz semana,

Justo Poe.

P.D. No vuelvo por aquí hasta que haya nueva entrada para no cansarte con mis visitas. Nunca me dijiste si el calvo Abi... que está opinando en la última entrada de Carmen es nuestro Abi... Abi... Si es ese, pues nada te pierdes. Jajaja!

Rafael San Andres dijo...

Hola, Antonia!

Aqui estoy con la canoa recién estrenada justo para visitarte y ver cómo expresas en un magistral poema los sentimientos que nos invaden a todos ante la presencia del cambio inevitable, de los estragos del tiempo, nada permanece igual y tarde o temprano siempre mueren personas, situaciones, estios de vida, escenarios, vida familiar tal y como la conocimos etc etc

El hogar que un día nos dió calor se convierte en un rincón frio que nos llena de nostalgia.

En fin, no sé si acierto en mis comentarios, pero es lo que se me ha ocurrido al leerte.

Besos

Adelina dijo...

Una pena como todo muere o queda en soledad. Da tristeza el abandono.

Un beso.

Anónimo dijo...

Antonia, me gusta tu original forma de escribir. Creo que por doquier hay muchos iglus como el que describes y aunque triste... bellamente escrito.

Un gran abrazo para ti.
Flor Silvestre.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hBY4pKP4oBo

Anónimo dijo...

Se te da bien la poesía. Me has recordado a Soria... con sus hielos en invierno.

Un beso.

Sakkarah

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ANTONIATENEA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Antonia.
Vinc a saludarte desde Valencia.
Quan es perd un ser estimat, queda el cor gelat.
Un Poema plé desentiment el d´aquest Post.
Vinc a desijarte un ANY NOU, plé de PAU, SALUD, AMOR Y ARMONIA.
Una abraçada, Montserrat