Piazzola

&autoplay=1

martes, 18 de enero de 2011

¿Catalunya Independiente?

¿Catalunya independiente? Tenía que recoger el árbol de Navidad…qué pereza , ya una acción sin el brillo absurdo o no de la Navidad…., recoger sus despojos.E hice lo contrario de lo que pensaba hacer.Hacía tiempo que quería escribir sobre la Independencia de Catalunya porque me preocupa. Leí, busqué, amontoné datos pero, no creo que sea lo suficientemente experta para hacer un análisis sesudo de si nos conviene o no tener una Catalunya Independiente, sólo os voy a a exponer mis contradicciones, como siempre
Crecí en el entorno de los años franquistas. Mi primera mirada al mundo fue en un ambiente de absoluta y engañosa tranquilidad, donde yo pensaba que Franco era un maravilloso héroe que nos había dado felicidad y paz y desde luego nos había hecho ser extrañamente DISTINTOS …¡¡distintos!! Madre mía!!!…En el colegio pensé que no tener ni rey ni presidente debía ser parte del extraño eslogan con el que se nos machacaba ”Spain is Different”: Yo hablaba con mis primos en castellano, en casa siempre,mis padres venían del sur. También las monjas de mi insulso , castrante y frustrante colegio me explicaban sólo unas lindezas de nuestra España, se veneraban los bailes regionales y la lengua de Cervantes era lo único que parecía existir.
Las compañeras del colegio que tenían sus padres catalanes hablaban en el recreo en catalán pero en la clase debían cambiar de idioma.
Mi tío catalán ponía un "caganer "en el pesebre..pero aquello por algún motivo para mí entonces enigmático parecía ser casi un pequeño delito, a esconder ( a mis primas y a mí es lo que más nos divertía del pesebre).
Con los años he entendido muchas de todas aquellas cosas que uno de pequeño no podía ver: que el conjunto llamado “España” era artificial, que Catalunya había sido sometida a que sus costumbres y lengua pasaran a la trastienda..que no es que fuese nuestro país diferente, es que era un auténtico desastre y una lacra en Europa . Y que bajo la apariencia feliz, había muchas bocas tapadas, muchos talentos reprimidos y escondidos o torturados.. Que había mucha gente en la trastienda-clandestinidad de Catalunya que lucharon porque la cultura catalana se conservara, con riesgo de acabar en las prisión....era amor y corage lo que les movía a salvaguardar libros..documentos..arte..políticamente proscrito sólo porque era catalán.




Siempre había estado absolutamente convencida de que España debía ser una nación única y me uní con entusiasmo, mediante el referendum al sistema actual del estado de autonomías, pero …hay tantos “peros" en este sistema…se duplican tantas cosas…se maneja tan difícilmente las necesidades y obligaciones de cada autonomía. Funciona a largo plazo tan mal .. el descontento en Catalunya es generalizado.
España es un país compuesto de pequeños “paises” cabreados entre ellos…insatisfechos dentro del sistema.. con tensiones…económicas,sociales, lingüísticas ..No sé, ha empezado a disgustarme.No estoy cómoda. No me gusta esta España.


El día en que Catalunya se manifestó por el recorte del Estatut, yo quedé impresionada, paralizada… y mentalemente empezaron a bombardearme las dudas. Toda Barcelona era una masa humana pidiendo la Independencia, claramente, no era la reivindicación de una Constitución diferente más amplia,Jóvenes,mayores,toda la família en pleno pedían a gritos de forma sincera la Independencia.
Recuedo que me emocionó su emoción…yo estaba de espectadora, cautivada. Jamás había visto una manifestación semejante

Tengo las ideas poco claras como siempre.Mis sentimientos están divididos ,tengo “el corazón partío” ¿tendré que ir a Córdoba a ver a mis primos que será para mí el extranjero… me gustará? ¿Deberé asumir que España fue un error? ¿Podríamos sobrevivir aislándonos de España? ¿Habrá violencia si se reivindica firmemente?¿ Si quiero vivir en Canarias tendré que pedir la nacionalidad? ¿ Valencia está en el lote? ¿Y Les Illes Balears?...¿quiero la España que tengo ahora?

¿Quiero Catalunya independiente?...mis raíces son cordobesas y manchegas…ni un solo cromosoma mío es de aquí, pero mi corazón es enteramente catalán y por alguna razón me emociona Lluis Llach cuando le escucho :



Quan moriré porteu-me a l'Empordà,

només a l'Empordà,
porteu-me a l'Empordà,
que no hi ha terra que a la meva carn
la sedueixi tant...
i abans que sigui massa tard
faig la reserva del forat.


¿Sabéis lo del corazón partío?..yo lo tengo…pero escogeré …
Después de repasar en muchas fuentes la diferencias entre “autonomía ” “federalismo” independencia” "confederación." leer sobre economía de una forma i de otra..leyes..constitución…al final me he fiado más de mi corazón y os he expuesto mis contradicciones…tendré problemas con família o amigos si escojo una cosa u otra..pero la vida está llena de caminos en donde hay que escoger..y a medida que ando más camino…más cambio de sendero…que no de chaqueta .


Anda…explicarme qué pensáis…en castellano o en catalán, yo uso los dos idiomas indistintamente pero mi ortografía y mi léxico en catalán son un desastre.



81 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Antonia:

Primeramente te deseo que te encuentres bien.

Sabes yo aún pongo el caganer en mi Pesebre y esto que vivo en Valencia.
Mi padre de pequeña, el domingo de Ramos me ataba la bandera cuatribarrada en un lazo en la punta de la palma o palmón.
Pero fíjate, en la merceria tenía que comprarla como valenciana.
Sabes, yo amo a Cataluña, pero tambien me considero ciudadana del mundo.
De hecho aqui en Valencia, les doy atención primaria a los Inmigrantes a traves de Cáritas.
Te diré que no me gusta la política.
Y además respeto a las personas de otras culturas y pensamientos sean creyentes, o de otras religiones o agnósticos.
Mira lo que a mi me dolía de joven, es que debido a tantoi fanatismo catalán, mi padre tuviera miedo de que me casara con un castellano.
Y fíjate aqjui en Valencia a mi nieta le hablan en castellanoi, aunque yo ya empiezo a hablarle, como se habla en Valencia.
En casa hablamos el catalán. Esto si que no lo perderé jamás, pero como no soy fanática escribo mi blog en los dos idiomas.

Perdona que me haya enrollado.
Besos, Montserrat

Sophia Blasco dijo...

Et respondré amb una frase sàvia:
'Dos camins es bifurcaven al bosc, i jo ... '

Et proposo llegir-la des del bloc: http://coachingcat.wordpress.com/2010/09/19/allo-ho-va-canviar-tot-regalat-i-comparteix

Adoyma dijo...

"Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar".

No, no se escribir en catalán, esto lo he sacado de internet , tampoco se hablarlo, y entiendo solo alguna palabra suelta, sin embargo mi infancia me lleva a un pequeño pueblo de Tarragona donde un verano del 68 mi tío, castellano, madrileño como yo y viviendo en Cataluña desde los treinta años ( aquellos inmigrantes de mi alma que se iban a buscar el pan al sitio donde lo tenían , la mayor parte de ellos obreros de la construcción) me enseñaba esta canción en voz baja y me decía: " Solo la puedes cantar en casa, pero apréndela y cuando seas mayor ¡ Rompe La Estaca!".
Fui creciendo entre vacaciones veraniegas de "pan tumaca" y canciones de Lluis Llach, Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Rosa León, y con la foto de Franco y el crucifijo en la escuela, pero no olvidare cuando con 15 años escuchaba “La Estaca” cantada en castellano, coreada por todo el Auditorio y con la policía esperándonos para “aplaudirnos” y mucho menos olvidar a Lluis Llach en Madrid cantando L’estaca en el año 78 entre gritos, aplausos y delirios de todos los que estábamos allí. Mi tío estaba conmigo, la cantaba en catalán, yo en castellano, y en ese momento nadie entendía de comunidades, ni de lenguas, ni de rivalidad, todos éramos solo uno a la hora de gritar: LIBERTAD y ¡¡¡rompiamos La Estaca!!!


Vi por televisión el dia en que Barcelona pedía la Independencia y era impresionante esa gran masa de gente , tambien vi a mucha de esas personas emocionandose y saliendo a la calle en Cataluña cuando España gano el Mundial de Futbol ¿que te quiero decir con esto? Que abogo por la libertad de cultura, de costumbres, de idiomas de cada rincón de este Pais , que bajo mi muy humilde opinión y con profundo respeto a Cataluña, creo que existio cierta manipulación por los politicos catalanes y no estuvieron a la altura de la respuesta magnifica y amplia del pueblo catalán, se callarón, aprovecharón el verano para hacer una “tregua” y “pactaron” con el Gobierno Central un “mas adelante ya veremos que esto se nos a desbordado”, y aqui si que me di cuenta, que L’estaca continua estando podrida.


Tonia, en catalan o en castellano, conmigo no tendras que elegir, conmigo no tendras problemas.
Un beso amiga mia.
http://www.youtube.com/watch?v=evk3iEMI9w0&feature=related

princesa_ dijo...

Ciertamente y exponiéndome, como ya me ha pasado en otras ocasiones, a que me tachen de no querer que..e incluso retirarme el saludo ó hablar en catalán para que no pudiera comprenderlo solo te diré sinceramente algo:
No creo que sea la mejor opción esa de la indepencia. Ni quito ni pongo, ojo..pero sí le veo más inconvenientes que ventajas.
Todo lo que has expuesto es lo mismo que te diría yo. Amén de que más de la mitad de los catalanes (hasta de corazón) no son de ahí.
Cómo queda la situación entonces?
Les damos autonomía a Cataluña, Galicia, Pais Vasco..etc..y nos quedamos con pequeños núcleos de una sola nación llamada España?
Como vés yo también tengo demasiadas dudas. Pero desde luego no estoy a favor de la independencia. Quizá si viviera ahí pensaría de otra manera, de mano creo que no.
Aquí intentan que hablemos bable. Al menos..que lo sepamos. Me dá exactamente igual, no seré yo quien lo aprenda. Y eso que sí he nacido y me he criado siempre aquí.

En cuanto a la música nada tiene que ver. Los de cierta edad nos hemos empapado de esos temas siempre (sobre todo Luis Llach) cuando aún éramos tan utópicos de pensar que el mundo "podríamos" cambiarlo, sin saber que hay muchos intereses por encima de nosotros.
Aquí te dejo mi reflexión. Gracias por haberte pasado por mi blog..y decidas lo que decidas recuerda que ante todo eres española.
Gracias por comentar en el idioma oficial (al menos de momento)
Un beso.

Josep Vilà i Teixidó dijo...

Antònia, trobo el teu escrit absolutament brillant. Jo no em preocuparia gaire. Tot és molt senzill. Fa pocs dies al fecebook, plantejavem la multiplicitat de facetes en el pensament i el sentiment. Obviament des d’un pensament únic i monolític, es poden plantejar exclusions des del propi jo envers als jos dels altres. Però no és pas així si la cultura de les acceptacions es ramifica o diversifica. Quin problema hi ha per estimar tant unes arrels que neixen en un poblet d’un lloc, i estimar també un altre lloc, uns altres paisatges…
El vertader problema neix quan jo vull que els altres siguin com jo. Quan un nacionalisme o una cultura, o un país (tan se val com li diguem), exclou o es vol imposar a d’altres. ¿ S’ha assegut mai qui li pertoca, en una taula i s’ha preguntat que volem que sigui allò que n’hi diem Espanya ?. Tan difícil és respectar-se… no imposar… deixar que lliurament la gent esculli allò que més estima, d’allà on se sent, allò que l’emociona, allò que vol compartir i allò que no vol. Si parlessim d’una parella i de la seva convivència, tots en avindríem en considerar fonamental el respecte d’un vers l’altre, sense imposicions, i si la decissió fos viure junts, hauria de ser de manera igualitaria i respectant-se mutuament des d’un pla d’igualtat, perquè doncs en les relacions entre els pobles i les persones no hauria de ser igual ?
Si, ja sé, podria ser titllat de poc realista, però saps, el món no podrà canviar mai, si abans no canvia el pensament de les persones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tu exposición, amiga Antonia, es muy emotiva para mí, porque comparto estos sentimientos. Cada día me esfuerzo escribiendo en catalán en el Facebook, una lengua que no pude estudiar ni en Francia, donde nací de exiliados catalanes, ni en Es...paña, cuando ellos regresaron en 1954, y que por lo tanto no domino, y lo hago para ser coherente con mis ideas, y agradecido y respetuoso con la tierra y con la gente con la cual convivo. Te escribo en castellano porque es mi lengua culta y con ella me expreso mucho mejor, la escribo con alegría, sin problemas, y porque poseo un amplio vocabulario, y porque, además, la quiero. Ésta podría ser una primera contradicción. De pequeñito, con las primeras nociones de Historia, en Francia me “vendieron” a Vercingétorix, le chevalier Bayard, Napoléon… De jovencito, en España, a Viriato, el Cid Campeador, al Caudillo Franco… Mi pobre padre, sin mucha fe, intentó explicarme algo de la historia de Catalunya, que si la leyenda de las cuatro barras de la sangre de Guifré el Pilós moribundo aplicadas por el emperador Carlos Magno sobre su escudo de oro sin leyenda, y alguna que otra derrota, y que si parte de la burguesía catalana fue a llevarle a Burgos cantidades de dinero a Franco para que arrasara la hermosa y valiente Catalunya anarquista... Después me di cuenta de que lo mejor de Francia fue su Revolución, la Enciclopedia y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; de España (mala madre, como ya dijo Machado), Goya, Picasso, Lorca... unos exiliados, otros asesinados. De Catalunya, el admitir sus derrotas, su cultura, salvaguardada a través de los tiempos y las peripecias y su enorme y muy digno afán por sobrevivir. Más contradicciones, pues. Como izquierdista que me he sentido toda la vida lo lógico es que fuese internacionalista (antinacionalista), situacionista a lo sumo, pero visto lo visto y teniendo en cuenta la situación del país donde vivo, hoy en día me considero independentista catalán. Otra aparente contradicción, aunque pienso que se puede compaginar con seguir siendo de izquierdas. Podría seguir con mis ilusiones, mis certezas y mis contradicciones, pero, mi buena Antonia, seguro que me has entendido y, por otra parte no quiero aburrirte más.
Un abrazo!

Rafel Roig Guitart

Anónimo dijo...

La guerra España Catalunya, es un invento, manipulaciones de atención como se utiliza el futbol, para entretener y leyes nuevas que defienden a algunos, pero que en el día a día será todo igual, cosas mucho más injustas e importantes se dej...an sin atender por falta de conocimientos para afrontarlo o por desinterés porqué no crea dinero. Ahora, en el congreso se pueda hablar cada uno en su própia lengua y cada uno dispone de un traductor y el gasto que conlleva, nosotros mismos estamos inculcados de NAZIonalismos separatistas, fascistas que no dejan paso a la heterogeneidad; nosotros inculcamos para separarnos cuando lo que deberíamos de hacer con la tecnología de hoy en día es hacer un sistema común, válido para todos los países y que nuestra "patria querida" sea ética de una vez. Las diferencias son miles de un lugar a otro, de una casa a otra, de un pueblo a otro y de la costa a la montaña; hasta nosotros cambiamos, y si comenzamos a jugar al quien es quien nos quedamos cada uno por separado.
Carles Sala

Ana Tapadas dijo...

Querida amiga,
que saudade!
E que tema! Pois é, diria Unamuno que Espanha é uma ideia abstracta...
Eu, como portuguesa, amo a península como um todo, conheço bem a Espanha e isso é um privilégio, mas não gostaria de ser espanhola por causa dessa identidade difusa. O meu marido julga que deveríamos ser espanhóis e que a Restauração foi um erro em 1640...
Posso entender as tuas contradições. Considero muito interessante o teu ponto de vista.
Beijo

Jaume C. i B. dijo...

Voy a ir por partes:
El president Pujol dijo hace muchos años que catalán es "quien vive y trabaja en Catalunya", lo que es un buen principio.
Hoy en día casi todos tenemos familiares que son de otros lugares, algunos pueden haber nacido fuera de Catalunya, pero lo importante no es donde has nacido si no de donde te sientes que eres.
Este ha sido un país al que siempre ha llegado gente de fuera, mayoritariamente se han integrado, no siempre fácilmente porqué cada uno tiene su pasado personal, pero hoy más que nunca la frase del president Pujol debe ser recordada más que nunca.
Si llegara el día que Catalunya se independizara de España es probable que hubieran tiranteces, pero no violencia por mucho que los sectores más cavernarios les diera por gritar que hay que enviar los tanques a Barcelona, pero eso no pasaría por muchas razones, la principal es que la UE no permitiría que uno de sus miembros atacara a otro. Es cierto que durante un tiempo habría tiranteces pero los dos países no tendrían más remedio que entenderse.
Los castellanos aún miran por encima del hombro a los portugueses y eso que partieron peras hace 4 siglos, pero quizá en España se produciría una reacción de otro tipo a la que muchos se creen. Todos piensan que los sectores más ultras de la política española podrían montar un pollo impresionante pero precisamente son esos desprecios, ese discurso cavernario tan habitual en la Villa y Corte es el que nos ha llevado a esa situación, un discurso más duro podría llevar a que incluso aquellos catalanes que se sienten españoles acabaran votando a favor de la independencia. Lo que digo no es ningún disparate, cada vez hay más gente, incluso castellanoparlante que no ve la independencia como algo tan mal, no es que se sientan menos españoles, es que están hartos de una España política y mediática que les insulta solo por el hecho de vivir en Catalunya. La tan españolista Sánchez Camacho, tan fiel defensora de las esencias hispánicas en Catalunya no se da cuenta que aquello de lo que nos quejamos los demás, también la afecta a ella, ya puede ir haciendo declaraciones de amor a España, sus amos y señores le tienen tanto respeto como a quienes no nos sentimos nada españoles.

Anónimo dijo...

Animo con los comentarios. Cada uno nuevo es mas xenófobo que el anterior. Es de lo que se trataba? Pues si es así, no contéis con el mío.
Histórica y mundialmente el sur nunca ha sobrevivido al norte, es mas, hasta en las ciudades se nota, hasta en los barrios..... porque no os paráis a pensarlo?
Que son, por lo general, mas ricos? SI. Y que?
A costa de que? Gracias a quienes? Nos hemos vuelto locos?
Para que exista un norte prospero y desarrollado, otras manos y mentes han trabajado que no pertenecían a esa latitud. Ahora de que se trata? De verdad habláis de independencia? Desde cuando hemos peleado la calle para eso? Que equivocado estaba entonces cuando iba, si también yo, a oír y vitorear a Raimon y Llac. Ahí teníamos un enemigo común, y por eso luchábamos todos a una. Mucho cuidado porque puede pasar que una vez conseguida la independencia, se repita la historia y dentro de cada "país ya independiente" vuelva a plantearse la misma situación entre el norte y el sur. O eso ya no interesaría?
Hemos pasado de luchar contra un enemigo común a luchar fraticidamente, de defender cada identidad a establecer diferencias cuantas mas mejor, de tener un caudillo a tener 17 que cada uno hace de su capa un sayo y tiene, hasta en su casa, un norte y un sur, de tener los corruptos mas o menos conocidos y controlados a tener los mismos multiplicados por 17, sino mas.
Hasta en eso se nota el norte y el sur.
Os pediría un favor, me gustaría saber cuanto me costaría la traducción simultánea para mi próxima reunión de comunidad.
QUE VERGUENZA AJENA SIENTO.
Parece que se os olvida que luchábamos por las libertades en los campus de cualquier facultad, en los senos de cada fabrica, en los barrios de cada ciudad y cada pueblo......y lo hacíamos........pero no por esa libertad que lleva a cada cabecilla a crear su propio latifundio, sino para acabar con ellos, y eso, eso se ha olvidado.
Claro que no hay que olvidar L'Staca, pero tampoco EL SUR TAMBIEN EXISTE, ni a Raimon, ni a Labordeta, ni a Pastor, ni a tantos y tantos. Con una diferencia: teníamos un enemigo común. Pero tranquilos, con las independecias cada uno conseguirá su lujo particular...TENDRÁ AL ENEMIGO COMUN DENTRO DE LA SUYA.....porque la ambición NUNCA SE ACABA.

Recapacitemos por dios, no hemos peleado para esos fines, nos llevan a los mismos rediles solo que divididos en 17 para fomentar el odio y evitar la unión.
Que vamos a dejar de herencia? Un problema para 17 millones o 17 problemas para un millón?
Que listos son y como vuelven a recurrir al divide y vencerás. Mientras a nosotros se nos olvida el VAMOS JUNTOS COMPANERO.....

ANIMO.....CON NUESTRA AYUDA O INACCION, LO CONSEGUIRAN CON MAS FACILIDAD.

También puede ser que a cada cual le asome la ambición y piense que a mayor división es mas fácil que "ME TOQUE MI PARTE".............POBRECITOS

Jaume C. i B. dijo...

Me disculpará el señor anónimo si le digo que no veo ni en el texto de Antonia ni en ninguno de los comentarios nada que se pueda calificar de xenófobo.
Por educación, lo que debería hacer es identificarse. Comete usted dos faltas de respeto, una es ocultarse en el anonimato y otra mentir sobre las opiniones de quienes han dejado aquí sus comentarios.
Adoyma: Yo no vi la manifestación del 10 de julio por la tele, estuve en ella. Participé y estuve tomando fotos y grabando videos. Si, fue impresionante, y le puedo decir que si las imágenes de televisión mostraban el Pg de Gràcia (entre Diagonal y Gran Via) y la Gran Via (entre Pg de Gràcia y Plaça Tetuán) abarrotadas de gente, le puedo asegurar que así era, era imposible que la marcha avanzara. Lo que no le dirán las cámaras es que las calles colindantes al recorrido estaban igualmente llenas de gente.
Había gente de todas las edades y condición social, de los orígenes más diversos.
Y sin embargo, en Madrid no se enteraron de nada.
Princesa: Es cierto que la mitad de la población que vive en Catalunya no ha nacido aquí pero esa es la parte que en España siguen sin entender, te lo resumo en una frase ya dicha antes por mi del president Pujol: "És català qui viu i treballa a Catalunya". Es más, hay catalanes nacidos aquí que no se sienten catalanes y sin embargo, personas que nacieron en otras partes que si. Haber nacido en otra parte es un tema menor.
Catalunya es viable como Estado, es cierto que en los primeros años podemos pasar dificultades, pero nos hemos levantado de cosas mucho peores.
Ana Tapadas
Você tinha uma espécie de livrá-lo de Castela, em 1640, também tentou, mas Castilla está focada em nós. Creia-me, entregar-lhe das pessoas e é a melhor coisa que você fez.
Os espanhóis que não perdoá-lo e não tenho hobbies para mostrar seu desprezo, se você fosse agora parte do Estado espanhol seria mostrar-lhe o mesmo.
Anónimo: No me compare a un presidente de la Generalitat electo con un dictador golpista, si el señor Mas no nos convence dentro de cuatro años votamos a otro. La democracia supuso la recuperación de las instituciones propias de Catalunya, unas instituciones con más de 650 años de existencia que han sabido adaptarse a los tiempos. Por otro lado es inexacto que la existencia de 17 comunidades autónomas supongan 17 niveles administrativos, porqué cada comunidad autónoma tiene las competencias en su propio territorio. Lo que si que deberían desaparecer son algunos ministerios como el de Sanidad, Educación o Asuntos Sociales, Vivienda, etc. que son competencias ya transferidas a las Comunidades Autónomas y que sin embargo mantienen enormes ministerios con sus funcionarios.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Ojala esa impresión que te causo la manifestación fuera por la unión de todo un planeta. Creo que la evolución tiene algo que ver con la unión.

La libertad,la tolerancia, comprensión son esenciales en el ser humano.

Besos y amor
je

princesa_ dijo...

Solo, y creo que de buenas maneras y con toda la educación del mundo, he venido a expresar "mi opinión" en el blog de Antonia.
En el mismo ella hace una pregunta, yo, muy discretamente digo lo que pienso.
No sé quién es Vd.Jaume, para ir respondiéndonos a nuetros comentarios uno por uno. Podría reponderle mil cosas a lo que expone, pero sinceramente no es un tema que viva en presente ni me afecte demasiado. Tan solo diré que si le ha molestado mi opinión sepa disculparme, quizá debido a que yo sea muy ignorante y provinciana.
Pero..aquí quien firma el blog no se llama Jaume, se llama Antonia (creo). Y si ella no opina porqué Vd hace una crítica a cada uno de sus comentaristas?.
Repito que si he molestado a alguno sepan disculparme. Todo cuanto he dicho ha sido tan solo desde mi perspectiva, que es cuanto defiendo.
Pero..desde luego, seguidores y defensores no faltan nunca. (Aunque ni siquiera sea su momento)
Un saludo.

Jaume C. i B. dijo...

Princesa: En ningún momento he pretendido molestarla. Y de lo que he dicho respondiéndole a usted directamente quisiera saber si alguna de las cosas que he dicho le ha molestado. Desde luego no era mi intención.
Cierto, es el blog de Antonia, en el que ella firma sus opiniones, usted las suyas, y yo las mías.
Antonia sabe que puedo ser bastante ácido cuando me lo propongo, y no ha sido el caso, mis comentarios ni eran una crítica a nadie, solo la expresión de una opinión personal.
No me he referido a usted como provinciana ni ignorante, créame cuando le digo que suelo ser muy directo en mis opiniones, a veces demasiado, por tanto tome mis opiniones literalmente.

princesa_ dijo...

Jaume..simple y llanamente, y creame que yo también puedo ser muy directa y muy ácida, me ha extrañado su análisis a cada uno de los comentarios en "otro" blog.
Quizá sea su costumbre, aunque ya ví que Vd tiene unos cuantos blogs..pero no me he sentido cómoda con su anális ya que se trata del de otra persona y para charlar de algo entraría en una sala ó foro de los tantos que hay al respecto.
-Solo aclaré que me ha extrañado que sea Vd quién analice a cada comentarista..pero allá cada cual con sus blogs.
Sin más, un saludo de nuevo.
Hasta otra.

Antoniatenea dijo...

Montse:
Todo fanatismo es tremendo. No consídero,creo que como tú, a ninguna persona por encima de otra,me da lo mismo que sea Einstein o un analfabeto, la Duquesa de Alba o el pedigüeño de la esquina-cada uno es la suma de diferentes suertes y posibilidades en la vida- y mucho menos por cuestiones de nacionalismo. Por eso es lamentable que algien enarbole una nacionalidad como un símbolo de superioridad, Estamos muy de acuerdo en eso.Pero eso se ha hecho muchísimo y se hace.. pero la gente que tiene un mínimo de inteligencia puede ver que ser catalán o madrileño no comporta difencias de calidad pero sí diferencias de otros tipos . Yo , por ejemplo adoro Barcelona...y también adoro Madrid.
Petons!

Antoniatenea dijo...

Sophia:
He vist el teu magnífic blog...sempre has de continuar...escollir...continuar...a vegades seguir pel mateix camí...a vegades canviar.Jo encara estic decidint.
Petons

Jaume C. i B. dijo...

He comentado no solo lo escrito por Antonia, si no también he comentado lo que han opinado los demás. No es un foro pero las opiniones en un blog no son independientes del artículo que se comenta. Al fin y al cabo, lo que hace Antonia en su blog es exponer una opinión, como yo lo hago en el mío (míos) o usted en el suyo. Si, tengo varios blogs, dos de ellos solo son para colgar artículos de prensa que luego enlazo en el blog principal. Por tanto mis opiniones personales acerca de lo divino, humano y satánico están solo en el blog principal. Por cierto, en este blog no realizo ningún análisis expreso opiniones.
Procuraré ser bo.

Antoniatenea dijo...

Adoyma:
Te he notado siempre tu cariño por mi tierra. Seguro que fue por tu verano con tu tío de Tarragona.Y por tus recuerdos , de los que nos hablas, de jovencita y de univeridad, yo los viví también y eran mpmentos de mucha intensidad..el país estaba cambiando..
He visto tu enlace, L'ESTACA traducida al castellano...me ha emocionado ver que sientes lo mismo que yo también en esta canción.
Por lo que me explicas después no tienes fe en los políticos catalanes.Yo tampoco en este momento.La política es una cosa, que actualmente no está funcionando nada ni aquí ni en el resto de España y lo que siente el pueblo, el catalámn que yo conozco es diferente...siente que nos perdemos en una burocracia duplicada y en unos gastos que no nos llevan a ninguna parte y que además que un gobiernillo mandado por otro gobierno..ni va bien ni puede hacerlo..es como si tienes 40 años y pides permiso a papá para salir por las noches...no sé si el ejemplo es adecuado.
Y lo que siempre estará claro es que en castellano o en catalán siempre seremos tú y yo amigas..me encanta que me llames Tonia, Ado!
Un besazo!

Antoniatenea dijo...

Princesa:
Tu opinión se nota tan sincera como la mía. Ambas tenemos dudas. Yo constato que aquí hay malestar y me empapo de ese malestar. Me explicas lo de hablar bable, quizá no tenga mucho bagaje para opinar en cuanto a la cultura asturiana , lo que si te digo es que aquí cada día se habla más catalán y se le ha dado el impulso cultural que requería, ya que la cultura catalana estaba más que arrinconada y ahora no.
Coincido en lo que dices sobre lo utópicos que éramos....Lluis Llach, sus canciones nos llevan a esos recuerdos de ruptura, de cambio.. pero siempre hay que seguir intentando lo mejor, no hay que tirar la toalla.Soy menos utópica, ahora, claro.
Voy escogiendo senderos..o peldaños de una escalera enormemente compleja.
Me ha gustado que pases por mi blog.
Un abrazo.

Antoniatenea dijo...

Josep:
Crec que tot el que has dit mostra el rovell del ou del problema. Es tracta de no imposar, de aceptar la diferencia i respectar-se sense trepitjar res.

Recullo aquest parraf:

"Si parlessim d’una parella i de la seva convivència, tots en avindríem en considerar fonamental el respecte d’un vers l’altre, sense imposicions, i si la decissió fos viure junts, hauria de ser de manera igualitaria i respectant-se mutuament des d’un pla d’igualtat, perquè doncs en les relacions entre els pobles i les persones no hauria de ser igual"
Això ha estat una comparació genial.
Y:
"Quan un nacionalisme o una cultura, o un país (tan se val com li diguem), exclou o es vol imposar a d’altres.":
Es això el que ha pasat aquí, s'ha imposat moltes vegades les lleis, l'administració,les costums,la policia, l'idioma.Fins i tot l'educació i la docencia de l'historia i literatura des d'un punt de vista sempre espanyol.La part catalana era amagadada. una forma prepotente, no pactada recuperar tot això, amagat, ocult es just.
No, Josep, no ets utópic, hem de canviar una mica el pensament de tots nosaltres, començant per respectar i pactar des de la igualtat entre pobles, no des de cap prepotencia ni cap superioritat.
Petons

César dijo...

Además de un tanto atareado, querida Antonia, ando un poco perezoso, así que permíteme que te deje mi opinión, expresada a toda prisa para una discusión semejante.
Añadir a todo lo que vas a leer que a mi juicio, las independencias se llevan a cabo más por odio que por amor. Es una lástima, pero así lo creo.


.-.-.-.-.
Aunque me encuentro más cómodo en el terreno de lo medible, de lo palpable, me arriesgaré a derramar (también tiene el sentido de estropear) mi propia teoría sobre algo que pudiera ser emocional. Cada cual sabrá.

Creo que todos somos "nacionalistas" desde niños. Presuminos de "nuestro" pueblo, "nuestra" provincia, "nuestra" ciudad y siempre que, en las fiestas del pueblo, se producía una pelea, cada cual sabía a quien defender...al de su pueblo. Con razón o sin ella. Por gregarismo, por necesidad de grupo. Esto es así.
Por tanto, si siempre fuésemos niños, el nacionalismo sería invencible; pero crecemos, viajamos, nos interrelacionas y nos damos cuenta de que hay mundo más allá de nuestro pueblo. Y nuestra necesidad de tribu se expande. Se hace más universal.
Tengo para mí que quien no realiza ese proceso, conserva en su alma infantil su reducido nacionalismo.
Y, por abreviar, es sin duda una cuestión económica también. Los nacionalismos más económicamente desarrollados son los que quieren poner tierra por medio. Me parece que no tiene nada de ideológico el Nacionalismo.


Scriptum, scriptum est.

Jaume C. i B. dijo...

Antonia: Al final del teu article ens deixes una sèrie de termes que fan referència a diversos tipus d'organització que tenen els Estats. Un dels termes que posa més nerviosos als nacionalistes espanyols és el terme "federal", cap dels dos partits principals de l'Estat espanyol són federalistes, el PSOE és jacobí, és a dir, centralista, el PP també és centralista. Que és el sistema autonòmic?. Doncs és un sistema d'organització territorial que si s'hagués aplicat com cal hauria estat relativament eficient, però ja sabem com funcionen les coses a Espanya, sempre fan les coses a mitges, i ara veiem com a tots dos partits majoritaris espanyols els ha donat per amenaçar amb fer una recentralització de les competències perquè al·leguen que el sistema autonòmic és car. S'estalviarien molts diners si suprimissin ministeris com el de Sanitat, Educació i Cultura. Les competències d'aquests tres ministeris estan transferides a les CCAA, n'hi ha algun més que també, però mantenen tota la maquinària burrocràtica intacta, i això és car. Amb un òrgan col·legiat de les CCAA n'hi hauria prou. A més, en el cas dels ministeris de cultura i d'educació fan més mal que bé, moltes vegades les seves decisions van en contra de les CCAA. En aquest cas m'estic referint que trobo perfecte que l'Estat vetlli pel castellà però ja que no ho fa per les altres llengües (català, èuscar, gallec, asturià, aranès i aragonès) almenys podria no fer mans i mànigues per perjudicar-les, especialment les últimes tres que estan a l'UCI de les llengües gràcies a un Estat que mai s'ha preocupat de la seva riquesa lingüística perquè considera que totes aquestes llengües són més aviat una nosa que s'ha d'eliminar, si el ministeri de cultura ha d'actuar com una colla d'incults retrògrats que destrueixen altres cultures val més desmantellar-lo.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Querida Antonia:
En primer lugar desearte a ti y a toda tu familia que la vida os permita escoger de entre todas las alegrías aquellas que mejor os vistan.

En segundo decirte que te he echado de menos en el más de este ir y venir de hojas de cuaderno.

Respecto a tu reflexión contarte que por circunstancias que no hacen al caso viví durante mis años de infancia en pequeños pueblos de castilla, pueblos pobres pero no humildes, que vivían en un continuo enfrentamiento con los más próximos so pretexto de ser más ricos, más inteligentes, más apuestos, mejor hablados, más cultos y civilizados, e infinitamente mejores personas que los habitantes de los otros pueblos. Era éste un sentimiento generalizo, como no sentirlo ajustado a criterios de justicia y razón.
Todo lo malo que ocurría en estos pueblos era siempre culpa de los de al lado, tuviesen o no la culpa.
Llegaban imponer un diezmo al mozo que buscaba novia en otro pueblo que no fuera el suyo, arrogándose la propiedad de sus mujeres.

Si le preguntabas que motivaba aquella rivalidad, rayana al odio, te respondían mirándote con mezcla de rabia y pena: “Pero no lo ves, pero es que no ves”. “Son malos”, “son ruines”. “Están además nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra forma de ser. Nos las quieren robar, en cuando te descuidas nos imitan.” Y tú le respondías, pero ellos tienen las suyas, es más, están en las suyas. Se lo decías, porque era así. Pero ellos estaban en otra cosa.
Esa otra cosa, la he sentido en infinidad de pueblos de toda España, y digo que la he visto y sentido sin necesidad de que nadie la espoleara. Imagina amiga que dimensión puede llegar a alcanzar si pasa de ser un sentimiento grotesco y retorcido, hijo del egoísmo y la maldad, a constituirse en el discurso político con el que éstos azuzan nuestra peor entraña a fin de ganar espacios en la impunidad y disfrazar, cuando no ocultar, su incapacidad para gobernar los asuntos que sus votantes le encomendaron.
Esos pequeños pueblos de los que te hable terminaron llegando a constituir mancomunidades para poder disfrutar de un camión para la recogida de la basura, la rivalidad sigue latente, pero la necesidad les llevó a consensuar una solución. Y es que al final de lo que se trata es de crear un Estado capaz de dar respuesta a las necesidades de sus pueblos, y cuando hablo de Estado me refiero a: hospitales, juzgados, policías, ejércitos y demás instituciones dotadas con los medios técnicos necesarios para su correcto funcionamiento. En eso deberíamos centrarnos, porque la cultura nos es dada sin otro esfuerzo que el de la imitación o la mera contemplación, pero el Estado hemos de construirlo al margen del instinto y de los sentimientos, sobre la base de la razón y la más estricta lógica de eficacia.
Esa es la pregunta que deberían hacerse los ciudadanos de cada comunidad autónoma, porque de eso se trata.
Debimos, muerto el dictador, haber sido capaces de imaginar y poner en marcha un Estado democrático y moderno, bajo limpios criterios de solidaridad, fraternidad y corresponsabilidad. Pero, lejos de ello elegimos atrinchéranos en el egoísmo provinciano, en el resentimiento…
La injusticia Antonia no necesita voceros, se visualiza sin necesidad de que te la señalen, tú la ves ahí, seguro que sí, ¿pero la que ves se puede achacar a la presencia de personas de otras regiones de España? Es más, ¿crees que desaparecería si Cataluña fuese independiente?
De todos modos llegados a este punto, cualquier cosa, antes que seguir profundizando en la diferencia, engendrando odios, pudriéndolo todo.
Quizá algún día la necesidad se imponga sobre la necedad y se descubran estos pequeños pueblos mancomunándose para hacer frente a sus demandas. Sí, quizá sea la necesidad la que consiga lo que no pudo la fraternidad.
La tentación de deshacerse de los pobres está siempre presente en nuestro corazón. Al igual que la de poseer, la de tomar posesión. Y en eso estamos, aunque no lo queramos reconocer.
Recibe un fraternal abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Antonia,et contesto i et comparteixo,que estimo la meva llengua amb tota la seva riquesa ,desde la fonética ,la sintaxi,la morfológia i la métrica,i estimo els poetes que han escrit amb la meva llengua sentiments que parlan del esperit prof...und d´aquesta terra,també els cantautors que han fet servir el català,com a via d´expressió,i de reivindicació,dels valors de la dignitat humana,el dret a l´ expressió,es sumament imprescindible,per la salut d´ un poble,i jo estimo, com el català ha sabut mantenirse a pesar de tota la persecució que ha sufert,el català,te una vibració que comunica amb l´essencia de l´anima humana,d´aqui les bones traduccions que s´han fet de autors extrangers al català,i per tot això i més m´enamoro i estimo els seus paissatges,la seva gent,i els seus costums,i m´arraiga a una terra que estimo perque resona en el meu cor que no te fronteres,però si que discerneix allò que el nudreix,un altre cose es el tema de com relacionarnos amb Espanya,desde el cor està clar,però politicament,estem on estem,i aquesta es la transformació,politica que està vivin la societat catalana,en quant a definirse en el vot de Independencia.
Vull expresssarte que m´ha emocionat la teva forma de sentir a Catalunya i resaltar un cop més que no cal esser d´ aqui per estimar aquesta pàtria,una abraçada
Marta Oliva Androher

Anónimo dijo...

Paco Gor
A mí me sucede lo contrario: Nunca me consideré español y desde que tuve conciencia política cualquier opción pasaba por la independencia de Canarias... Hasta que una serie de reflexiones personales me han llevado a tener claro que en este ...mundo que nos ha tocado, la opción nunca puede estar en colocar una frontera más en el mundo. Una cosa es amar lo que nos diferencia, pero a partir de ahí y más en Europa, el esfuerzo ha de ser integrador no disgregador. Europa contará en el futuro si tiene una voz única y propia, y es importante que sea así porque representa, dentro del sistema, una opción más humanista, que vele por el respeto a los derechos humanos y por una concepción del ciudadano en la que el Estado ha de preocuparse porque estén satisfechas sus necesidades más básicas en educación, sanidad e infraestructuras. Por lo demás, es fundamental también tener en cuenta las ideologías: Pongamos como ejemplo a los países africanos: ¿En realidad de qué les ha valido su independencia? ¿Para morir de hambre, enfermedades y guerras interminables? De qué me sirve que en mi documento de identidad diga que soy de tal o cual país, si los que gobiernan lo hacen despreciando mis derechos?
Los sentimientos de los pueblos son fácilmente manipulables. Por eso ya no creo en las conciencias nacionales: Son las más manipulables de todas. En lo que sigo creyendo firmemente es en la conciencia de clase. Eso es lo que me lleva a tener claro quiénes son mis enemigos, y esos están en Canarias, España, Europa y el resto del mundo. Actúan a nivel global y para combatirlos se necesitan estrategias globales
Paco Gor

Antoniatenea dijo...

Rafel:
Has narrado tu historia trufada de emociones, eso me parece fascinante. Es verdad que no debemos mezclar política con sentimientos y que ambos son volubles y tendentes a confundir de cara a tomar decisiones..pero hay que entender la política y las decisiones partiendo de tu historia individual y la de cada uno de nosotros...al menos para saber por qué respondemos o no con independencia como salida ..es tan difícil ser objetivos con todo.
Te entiendo muy bien..y en este debate es de lo que se trata...de entendernos..lo que elija cada cual entra dentro de las decisiones a las que conduzca la mente de cada uno.
Un abrazo, Rafel.Gracias .

Antoniatenea dijo...

Carlos ,querido hijo,
Me encanta que me hayas comentado, porque siento que te estás volviendo profundo y eso me llena de orgullo. Yo siento la diferencia como parte de una unidad universal. Mi diferencia me hermana a otros pueblos..a ellos los siento diferentes y me encanta que sean así...juntos podemos intercambiar cosas complementarias..Pero administrar y gobernar esos territorios que se asemejan en costumbres historia e idioma (paises / estados independientes) desde el propio lugar tampoco es mala opción...aunque reconozco que no estoy segura de eso. Mi vida siempre se ha asentado sobre una alfombra de dudas.Estoy pensando todo ello.
Un beso.

Antoniatenea dijo...

Ana Tapadas,
Siempre tienes palabras inteligentes qu muestran tu curiosidad infinita. Es verdad que la idea de España, tal como pensó Unamuno es un poco abstracta..Yo, pienso que tanto España como Portugal en cada momento de la Historia ha tenido territorios y políticas cambiantes...pero me ha tocado vivir esta nueva etapa y no acabo de estar a gusto con el estado de autonomías que tenemos. Se respira un clima de malestar en la España concebida como una unidad ya que administraticamente y en muchos aspectos está funcionando mal.Por ello he plasmado mis inquietudes.
Un beso, siempre te espero aquí.

Antoniatenea dijo...

Jaume:
Lo que dices, de que sectores que censuran de una manera muy feroz lo catalán han hecho que se genere un malestar hacia lo "español," es bastante cierto. Yo aqui recordaría frases. Pero lo contrario también es cierto y citaría frases despectivas de catalanes contra lo "español" y no hace muchos años hacia lo "xarnego" desde Catalunya a los que vinirton a Catalunya.
Pero creo que debemos ser imparciales y dejar estos episodios enquistados en lo vulgar y poco inteligente... y no hacer de esto un debate de odios "tipo" lo que a veces oímos en el Congreso, peleándose e insultándose como si se tratara de una bronca de taberna.
Yo sí creo que habría violencia si se independiza Catalunya , no sé pero en otros países ha ocurrido.
A ti te siento hombre de talante democrático y creo que no recurres en absoluto a soluciones viscerales sino meditadas, y eso me gusta.
Una abraçada.

Antoniatenea dijo...

Anónimo( del 20/01/2011 a ls 5.09)
Argumentas muy bien todo lo que me escribes y de tu escrito deduzco que me indicas que el enemigo fué OTRO..que el fascismo nada tuvo que ver con que ahora se pretenda confundir "español" con lo fascista..pues en eso te doy la razón,clarísimo que no.. El gobierno central no es nuestro enemigo como lo fue para todos el franquismo..claro que no!!.

Es sur también existe..Por supuesto!!No dejo de repetir que mi familia viene de ese sur que dices, pero aquí no se trata de odiar...Se trata de organizarnos desde aquí.
¿No es cierto que la URSS iba muy mal y tenía todo centralizado y burocratizado? ¿y el gobierno de todos esos territorios desiguales era una torre de Babel?? Pues desde Catalunya yo a veces siento cómo la Torre de Babel ahora es España.
Un profesional de la esfera pública cobra menos en Catalunya que en otras comunidades..Un arreglo de dientes en otras comunidades es gratis y aquí no.Tenemos duplicaciones en múltiplicidad de servicios. Nuestras autopistas no son gratis...en otras comunidades sí. Montilla y Zapatero, siendo del mismo partido, parecían jugar en el poder una partida de ajedrez absurda...Hay muchos detalles que no podría explicar por extenderme mucho. No sé la solución, pero lo que estamos viviendo es muy decepcionante. Haz un sondeo y verás eso. Hay un enorme mnalestar. Ya has visto: amo Catalunya pero amo Madrid... y Córdoba... y Bilbao. No voy con odios como mochila. Intento entender y buscar soluciones.
Muchas gracias por participar.
Un saludo.

Antoniatenea dijo...

Jaume( intervención del 20 de Enero a las 14.39):
Dejo libremente que tú responda a algunas intervenciones porque pretendo que este blog también sea una tertulia donde no exista la censura. Y el debate entre vosotros,me estimula,me aporta mucho, creo que cuanto más debate hay en algo más horizontes diferentes se atisban.
Todas las opiniones cuentan, todas las posturas son dignasd e tenerlas en consideraciób, si nos consideramos demócratas.Ratifico que la manifestación aludida fue algo que no se habia dado jamás en Catalunya y eso no puede ser un pequeño se´ctor a no tener en cuenta, sería no querer ver.
Una abraçada!

Anónimo dijo...

M'agradat molt Antonia, la primera part tenia els meus dubtes, però es cert que alguns pobles i algunes gens van viure be a aquella època que mes tard va portar un país ruïnós i atraçat.. recordo la part final de època franquista, però no pu...c oblidar la llarga angoixa dels meus avis i la seva historia i penúria. I la seva vida i la seva fam i la seva guerra, i les seves faltes de llibertats i els seus camps de refugiats o les seves presons.. I la postguerra on varen néixer els meus pares i la gana i la misèria d'un poble oprimit.. No. espanya serà espanya, però Catalunya ha de ser Catalunya. Les Illes Canàries volen la independència, el país Basc vols la independència, Gibraltar vol un nou tractat.. Jo vull la independència i Catalunya vol i necessita la independència.. i tots i cadascun de les persones que viuen, neixen, treballen aquí, volen la independència...
Jordi Ferrando Gener

Anónimo dijo...

Querida Antonia: hoy no estoy apta para opinar de éste tema, pero déjame decirte que me da gusto que estés de vuelta. Recibe un abrazo y un ramillete de flores frescas cortadas al amanecer.
Flor Silvestre.

TORO SALVAJE dijo...

Mis vivencias son parecidas a las tuyas.
He pasado por todos los sentimientos y sabes qué?
Que quisiera ser noruego, irme a vivir a un fiordo y perderlos de vista a todos.

Besos.

Jaume C. i B. dijo...

Antonia: No crec que hi hagués violència per moltes raons. La UE no acceptaria que un dels seus membres usés l'exèrcit contra un altre país, encara que aquest hagués estat part del seu territori si la via per la qual s'accedeix a la independència és democràtica. No tinc cap dubte que Catalunya accedirà a la independència per la via democràtica. Tampoc tenim un exèrcit, no suposem per Espanya cap perill, no els envaïrem, però ells si que tenen els mitjans per fer-nos mal. Però si decidissin aquesta via ells saben o haurien de saber que la UE no ho toleraria. Potser a la UE no li faria gràcia que Catalunya s'independitzi per l'efecte dòmino que pugués provocar, però encara seria més greu que caigués una sola bomba a la Plaça Sant Jaume.
Tens raó quan comentes el tema dels xarnegos. Aquesta paraula ha estat usada molts cops per referir-se a persones que són fills de catalans i espanyols. La veritat és que el terme xarnego feia referència originalment als gossos sense raça, després va canviar el seu significat per referir-se als fills de catalans i francessos, especialment gascons, els gascons van arribar a l'Edat Mitjana i sembla que eren perfectament identificables per la població, i no sempre ben vistos. Des dels anys 50-60 va començar a servir per qualificar als fills de catalans i espanyols. Podríem dir que és una forma grollera de dir-li mestís a algú. Però malgrat tot, aquest país ha rebut sempre immigració d'arreu, som una barreja a "grosso modo" d'íbers, celtes, romans, grecs, fenicis, jueus, àrabs, visigots i altres tribus germàniques, principalment francs, etc. I en temps més recents els catalans som la barreja de tot l'anterior barreja de pobles amb gent procedent d'Espanya, i ara d'arreu del món. El problema no és pas la immigració, el principal perill per a la convivència entre els catalans és Espanya. Enteneu-me bé, el risc és que un govern espanyol intenti trencar la convivència que hem construït entre tots durant molt de temps, només perquè esperen que ens donem d'hòsties entre nosaltres.
Jo demanaria als polítics espanyols que no fiquin la poteta aquí, seria trist que per uns quants vots a Toledo el PP es carregués una convivència que ha existit durant més de 30 anys.

Soldevilla dijo...

Ainch! Antonia, siempre columpiándote en las flores... me encanta que a estas alturas seas capaz de encontrar flores que no se tronchen con el peso de lo que llevamos encima, y que repartas alegría (que no esperanza) a los que te rodeamos.
Mi opinión, que me la pediste, es negra. Me da exactamente igual ser siervo de los políticos de Madrid que de los de Barcelona, de los del PP que de los del PPSOE. Al final somos el limón que los nuevos aristócratas exprimen en su propio beneficio y con la diferencia que ahora nos hacen creer que nos dejan escoger quien nos sodomizará los próximos cuatro años, cada vez encuentro menos diferencias entre estos y los modos prepotentes de los de la edad oscura que tu, yo y tantos otros tuvimos la desgracia de vivir. Y lo peor, lo que me pudre y lo que me quema, es que cada vez se ponen la careta de papel más fino, cada vez les es menos necesario conservar las formas. Todos los horizontes que llego a vislumbrar me parecen mucho peores que hoy, y eso me hunde. Convivo con este pais como vive un enfermo de SIDA: sabe que le matará, pero intenta no pensar en ello.

Jaume C. i B. dijo...

No debe darnos igual quien nos gobierna ni desde donde. En cuanto a calificar de aristocracia a los actuales gobernantes me veo en el deber de expresar mi opinión. Aristocracia significa gobierno de los mejores, de los más dotados. Mucha gente cree que alguien con título nobiliario es un aristócrata pero la mayoría de los nobles eran auténticos zopencos. Desgraciadamente creo que nunca ha habido una verdadera aristocracia en ninguna parte, si mucha trepacracia o gobierno de los trepas. La ventaja que nosotros tenemos ahora es que elegimos a quienes nos gobiernan pero ello no quiere decir que elijamos a los mejores, elegimos a los que hay, pero al menos los elegimos, antes no podíamos ni elegirlos, ya es un avance.

yomismo dijo...

Querida Primísima: la verdad es que no sé que puedo aportar de nuevo en este tema, yo, un humilde ciudadano del sur. Siempre he pensado que cada uno puede gobernar su casa como mejor le parezca siempre que no moleste al vecino.
Desde aquí abajo, desde este pueblito cordobés, cada vez que levanto la vista hacia Cataluña, a pesar de los tópicos y las “etiquetas”, lo que veo es como si fuese el hermano mayor de la familia “España”, si, el hermano mas maduro y el que mejor ha hecho las cosas, y si este hermano quiere emanciparse ¿por qué no? Pero hay maneras y maneras de interpretar esto.
A mí no me importaría llamar a las puertas de Cataluña para entrar, siempre que me reciban como hasta ahora, como han recibido tan hospitalariamente a tanta gente que se han encontrado tan a gusto que se han quedado para siempre. Pero si me importaría llegar a Cataluña y encontrarme una frontera con un espeso muro donde se me exija ciertas condiciones para entrar y que me trataran como extranjero.
En mi casa las condiciones y las normas las ponemos quien vivimos en ella, pero mis hermanos, y resto de familia, siempre se encontrarán las puertas abiertas.
Un besote muy gordote.

Antoniatenea dijo...

Carmen, Sede:
Sé que tu vas por otros caminos... el de la unión ..una unión en la tolerancia , el respeto ,el amor...sé muy bien por tus poesías por dónde me atrapas...y estoy también contigo totalmente en esa idea..utópica pero bellísima de hacia donde hemos de evolucionar...aunque creo que una y otra cosa pueden ir unidas.
Un besazo, querida Carmen!

Antoniatenea dijo...

Princesa:
Ante todo mi agradecimiento de que opines en mi blog. Me gusta abrir debates, no hay normas en esta casa ,cualquiera puede dirigirse a culquiera que haya opinado aquí, de hecho yo busco más respuestas que ofrecer preguntas seguras.
Tengo una puerta abierta a todos pero me gusta que todo el mundo se respete y jamás nadie ofenda a nadie y creo que se está respetando.
Un abrazo.

Antoniatenea dijo...

César:
Hasta hace bien poco yo no me planteaba ningún nacionalismo. No sé si viajar le da a uno además de la perspectiva universal y de alejamiento de esa percepción de que lo suyo es lo mejor ..de esa sensación de que necesitas afianzar tu pequeño espacio (esa necesidad infantil que explicas) o te das cuenta también de la variedad de pueblos..de culturas y sentires diferentes..de que lo pequeño a veces es más barajable, más auténtico y más auténtico.
No sé si el motor del nacionalismo es odio o es amor...pero también constato que la necesidad de que sea un país independiente viene empujada por múltiples tropiezos del sistema político que hacen que esto no funcione y como ya he explicado en mi entrada, porque en un pasado poco remoto se reprimió con fuerza todo lo catalán.
Un placer que seas sincero en mi blog. Las diferencias también unen a los amigos de verdad.
Besos!

Antoniatenea dijo...

Jaume (20/enero ):
Estic amb tu en que encara que hi hagi moltes trsferencies a les comunitats, la burocràcia es molt gran i que el estat d'autonomies no està funcionant ni al gust d'uns ni dels altres..Les Autonomies aqui sabem que no estan donan resultat, per això es demana un canvi...Tu tens clar que això resoldria moltes coses..jo encara no ho tinc clar.
Petons

Antoniatenea dijo...

Querido José Alfonso:
Lo que explicas sobre las rivalidades absurdas entre pequeños pueblos muestra por parte de esas gentes una total falta de objetividad ..un provincianismo exento de nivel mental. y.es verdad, yo también he visto eso a veces, aquí también.

“ Imagina amiga que dimensión puede llegar a alcanzar si pasa de ser un sentimiento grotesco y retorcido, hijo del egoísmo y la maldad, a constituirse en el discurso político con el que éstos azuzan nuestra peor entraña a fin de ganar espacios en la impunidad y disfrazar, cuando no ocultar, su incapacidad para gobernar los asuntos que sus votantes le encomendaron”
No, no se construye algo desde el odio, no te digo que no lo haya, no soy ingenua, lo hay pero yo me planteo un país más práctico y más genuino, no lo planteo como un resultado de cosas como el mítico odio “Madrid –Barcelona”. Se ha oido mucho malo hacia el centralismo y también en el sentido centrífugo se han hablado pestes… yo tengo un gran vínculo con Madrid, partir de premisas de odio me haría difícil soportar esa independencia.

Con tu equilibrada mente me explicas que se necesita un Estado práctico que dé respuesta a las necesidades de una forma eficaz, que resuelva al margen de lo emocional..al margen del instinto y los sentimientos. Pero en la práctica ¡es tan difícil eso!.Puede que se hayan hecho muy mal las cosas,que después de la dictadura podía haberse organizado de forma más práctica y racional. Pero parto de que esto no funciona y basta con dar una vuelta por aquí para darte cuenta de que las cosas están tensas.

“La injusticia Antonia no necesita voceros, se visualiza sin necesidad de que te la señalen, tú la ves ahí, seguro que sí, ¿pero la que ves se puede achacar a la presencia de personas de otras regiones de España? Es más, ¿crees que desaparecería si Cataluña fuese independiente?”
En absoluto puedo pensar que se puede achacar lo malo a la presencia de personas de otras partes de España. Catalunya se hizo rica con las fuerzas de todos. Soy hija de emigrantes, creo que esto explica mi postura neutral totalmente. La injusticia tiene muchos orígenes, muchas causas. Yo no creo que sea desembarazarse de los pobres tratar de tener un país más pequeño..más gobernable, con unas costumbres y una lengua . No se trata de expulsar jamás. No lo sé, te puedo asegurar que sólo considero todas las posibilidades positivas. Si para tener un país independiente se ha de adoptar una postura xenófoba sea la que sea , maldito cambio.
Sea como sean nuestras opiniones, yo quiero que sigas viniendo, que sigas siendo tan brillante como siempre. Te espero, aunque algunas veces tú opines Ying y yo…Yang!!!…lo harás??
Un besazo!

Antoniatenea dijo...

Marta,
Estic amb tu amb tot el que tu dius. M'agradan les mateixes coses que a tu..nomes ens diferencia que tu l'has has viscut des de mes petita ja que suposo que la teva família es catalana i jo soc s'aqui però les constums i cultura catalana m'ha arrivat molt mes tard. Estimo com tu Catalunya però també la resta de Espanya molt.
Una abraçada!

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Estimada amiga, de los pueblos o países más pequeños y gobernables, me aparte la razón, porque me temo que sean grandes coartadas para más fronteras y atrancos en los caminos de la concordia y la solidaridad.
Gobernamos y defendemos con saña las cosas y con indiferencia a quienes las generan. Somos por ello más cosas que personas, eso sí, con nuestras lenguas y costumbres, entre ellas esa, la de ignorarnos en lo que de verdad importa.
Hablando de diferencias y sus diferente usos, porque de eso entiendo es de lo que estamos hablando, afirmo que la opinión no crea diferencias sino contrastes y de ellos las amistades, las camaraderías, las fraternidades…, el respeto, en suma, que va más allá de escribirlo o pronunciarlo, ese otro que expresa rotundo en nuestro entendimiento permitiéndonos ver a los demás en su exacta dimensión abarcable, la humana.
Que decir pues de aquellas personas que nos han permitido ver algo más de ese otro mundo infinito a la par que efímero y cambiante en el que batallan sus días. En ese grupo te tengo y en ese privilegio te digo, cómo no visitar tu cuaderno a fin de seguir profundizando en los contrastes y también en las diferencias, entendidas siempre, como expresiones de la singularidad.
Singular te percibo y te saludo en este sano compartir de palabra y afectos.
Recibe un fraternal abrazo.

Jaume C. i B. dijo...

Recentment hem conegut que els Lander alemanys aporten a l'Estat alemany el 4% del seu PIB, els bavaresos consideren que és una quantitat excessiva, volen haver de contribuir menys. Catalunya contribueix a l'Estat espanyol amb un 12% del seu PIB, i els espanyols ens diuen lladres, que ens dirien si volguéssim pagar només el 4% com fan els bavaresos.
Segons el senyor Arenas ell és l'adalil que defensarà els nens andalusos d'haver d'aprendre en altres llengües. Que volia dir amb això?. Perquè aquest senyor va ser responsable d'unes falques en què quasi acusava els catalans de totes les desgràcies de Catalunya, aquest cop en el seu discurs a la convenció de Sevilla diu una cosa però no aclareix. Considerant declaracions prèvies ens hem de témer que aquest senyor el que diu és que els malignes catalans hem envaït Andalusia. I nosaltres sense assabentar-nos que els havíem envaït. Despertaferro!!!!!
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3329450
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3330690

Antoniatenea dijo...

Paco,
Tu mensaje es de ante todo conciencia de clase, que me parece básico. Tu idea de Europa , ojala funcionara eso que explicas de unirnos en una sola voz pero los hechos en medio de una crisis importante no me ha hecho sentirme muy bien situada en una Europa donde imperan los intereses económicos y donde el poder de los países ricos arrasa y no allana para nada el terreno para los menos favorecidos..yo no veo grandes cambios hacia mayor justicia en la actual Europa y es cierto que países que se han independizado en África acarrean hambre y miserias pero estar de colonias de otros no es la mejor solución. Las estrategias globales hasta ahora no han dado resultado. Creo en las estrategias a pequeña escala igual que creo en las pequeñas revoluciones individuales.
Besos!

Antoniatenea dijo...

Jordi:
Un missatge molt visceral...molt des de dintre teu...sents l'injustícia que van patir els teus pares despres de la guerra...no vols mai mes cap poble oprimit...Tens molta raó pero no hem de confondre franquisme i opressió del pasat amb la situació actual. El problema d'ara es mas d'infraestructures..ara la cultura catalana mai pot estar reprimida a Catalunya , no es podria fer.
Una abraçada!

Antoniatenea dijo...

Flor Silvestre:
Me tienes siempre intrigada..¿quien serás?..¿¿cómo eres tan encantadora cortándome flores frescas para cada entrada mía??
Me encanta ese gesto tan espontáneo tuyo tan..sano..fresco..La humanidad está falta de esto tuyo tan hermoso.
Un beso, querida amiga desconocida.

Antoniatenea dijo...

Toro Salvaje:
Qué bien te sienta el nombre, entras en el tema..te acercas en vivencias a las mías pero sales de embestida yéndote al fiordo...¿acaso no sabes que yo desde tu oasis sé que al fiordo también llega tu Justiniano como un Pepito Grillo recordándote cosas de nuestra tierra?
Encantada de que vuelvas.
Un beso!

Antoniatenea dijo...

Jaume(24/1/11 22.28):
El que estas explicant em posa la pell de gallina..sí, espero que mai ocupem res ni ens ocupin...de fet penso que si ningú tingués exercit no hauria tentacions..la violencia ..les guerres...cap ha valgut la pena mai,perque morir per un ideal..amb un mon tant petit i en un instant en el cosmos que s'ens brinda poder gaudir d'una vida, em sembla massa utópic...massa inútil. Si al mon manessim les dones, crec que haurien poques guerres, nosaltres portem fills al mon i aixó si que es màgic ..perdre la vida per un nacionalisme em sembla surrealista.
Una abraçada!

Antoniatenea dijo...

Peluso,
Es verdad, desde que nos conocemos, yo me columpio en las flores mientras tú miras las profundiades negras del pozo...y es así desde la adolescencia. Yo siempre veo la parte positiva y además me tomo en serio las opciones, tú te las tomas también muy en serio pero no puedes ver más que todo en el lado negativo.

"Al final somos el limón que los nuevos aristócratas exprimen en su propio beneficio y con la diferencia que ahora nos hacen creer que nos dejan escoger quien nos sodomizará los próximos cuatro años, cada vez encuentro menos diferencias entre estos y los modos prepotentes de los de la edad oscura que tu, yo y tantos otros tuvimos la desgracia de vivir."
Pues yo pese a todo pienso que hemos ganado en tantos aspectos....Nada que ver( con todos sus problemas) con tiempos antigüos de esa época que nombras...

Y viendo yo la botella medio llena y tú medio vacía..he de decirte que no nos ha ido tan difente la cosa...ni tampoco mal.
Gracias por pasarte.
besos!

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Antoniatenea:

Vengo tarde a esta entrada y a esta polémica. Diré poco: luchar por independencias de tierras, pueblos, culturas... a estas alturas de la "evolución" humana es simplemente alimentar los estúpidos nacionalismos que han derramado tanta sangre inocente y tanta destrucción en la historia reciente de este continente tan "culto" que es Europa (y no me refiero solo al conflicto de la antigua Yugoslavia, sino a la primera y segunda guerras mundiales: ¿qué son 60 ó 70 años en la historia humana, si aún no se han muerto todos los judíos sobrevivientes del Holocausto?).

Este mundo debe aprender del pasado, de sus grandes errores y en vez de desintegrar se debe integrar. España es España y ya está completa con sus regiones autonómicas. Es suficiente, este es nuestro país posible!

La indepencia es solo una palabra ambigua en un mundo que no es independiente en nada: todo y todos partes de un sistema planetario, solar, galáctico, cósmico...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Cuando tengas más tiempito en mi entrada de poemas "Cuerpos totales", te he dedicado un texto.

FRANK RUFFINO dijo...

...lo olvidaba al calor del temita: qué guapa te ves de negro!

Antoniatenea dijo...

Jaume:(interv del 25/Enero)
D'acord amb tu en que segur que es millor la democràcia en que nosaltres triem dels que hi ha i això es millor que no escollir res i que s'impossi un govern de forma autoritària o per raons de llinatge.
Si no fem política hem jugar al joc de la democràcia ,que per a mi continúa sent el menys dolent de tots els sistemes.
Una abraçada!

Antoniatenea dijo...

Yomismo, querido Primísimo:
He visto tu talante flexible y dialogante. Tu ves a Catalunya como el hetrmano mayor que ha hecho bien las cosas...y no olvidemos que del sur ha venido gente que en su tierra no pudo prosperar porque latifundistas se atribuyeron una tierra y unos bienes que habían de ser del pueblo. Y es bonito lo que dices, muy bonito,nunca se puede cerrar la puerta sino abrirla al sur.. y yo como me siento de aquí pero también de allí, nuestros abuelos son los mismos, pues siempre tendré mi lazo con Andalucía y muy fuerte.
Un besote de vuelta!

Antoniatenea dijo...

José Alfonso:
He pensado mucho en los que has dicho
"Gobernamos y defendemos con saña las cosas y con indiferencia a quienes las generan. Somos por ello más cosas que personas, eso sí, con nuestras lenguas y costumbres, entre ellas esa, la de ignorarnos en lo que de verdad importa."

Es posible que tengas razón en lo que dices,nos empeñamos en salvaguardar castillos, fortalezas, joyas y tierras como en la Edad media.Acaso las personas queden ignoradas entre tanto gobernar y reconquistar...magnífica tu exposición.

Tengo la misma percepción que tú, Jose, que las diferencias a veces, si la persona ha trabajado su lado humano, y tú lo has hecho , unen y no enfadan ni separan.Yo estoy entre tus singularidades, yo te percibo entre los privilegiados que brillan porque saben transmitir con la escritura aquello que nos es difícil explicar incluso a nosotros mismos.
Un abrazo !

Jaume C. i B. dijo...

Nosaltres també fem política, fem política cada dia, per molt que algú digui que no l'interesa la política, en fa. No menyspreem la feina dels polítics, critiquem-los quan facin les coses malament, no els donem les gràcies si les fan bé, que encara s'ho creurien. Fem política quan anem a votar, i és convenient anar a votar sempre se'ns convoqui, és una de les maneres en què fem política, també la fem quan participem en associacions de veïns, o quan hem de prendre decisions en comú.
És cert que la democràcia és el menys dolent dels sistemes de govern però podem fer que sigui el millor perquè en aquest sistema podem dir la nostra, només hem de millorar-lo per aconseguir que la nostra opinió no es limiti a anar a votar cada quatre anys.

Manuel Adlert Arcos dijo...

Querida Antonia, te diré que según voy cumpliendo años, cada vez me doy cuenta de lo ignorante que soy. Sobre la pregunta de si es conveniente para Catalunya o para España, una posible secesión catalana, te diré: no tengo ni idea. Antes tomaba postura, unas veces me sentía independentista, otras federalista, otras internacionalista .... pero nunca españolista. Pero ahora, no lo sé. Recuerdo una frase que le escuché a Pilar Rahola, que me gustó, decía: soy independentista, pero si para conseguirlo hay que derramar una sola gota de sangre, renuncio a ella. Creo que esa es la cuestión principal. Los independentistas deben tener claro que el fin no justifica los medios. Si los catalanes acceden a la independencia por la vía pacífica, tendrán mi aplauso. Y si España se rompe .... que se rompa.
A fin de cuentos la idea de España es una idea abstracta, el estado español (esto es más concreto: jueces, policías, instituciones ....) unas veces nos daban caña a los ciudadanos (franquismo), otras, no tanto..... ese estado, en el proceso de unificación europea, cada vez tiene menos atribuciones, al final solo gobiernan los mercados, los paises líderes y las multinacionales. El margen de maniobra de los gobiernos cada vez es más estrecho (lo estamos viendo en esta crisis). Resumiendo, que me da igual que el poder resida en Madrid, en Barcelona, o en Berlín, lo único que me importa es que respeten mi libertad, como yo respeto la de los demás.

Jaume C. i B. dijo...

La independència es defensa a les urnes, als Parlaments i als fòrums de debat, també des de la premsa, mai amb la pistola. L'independentisme català està en aquests moments donant una lliçó demostrant que la via democràtica és la millor. La primera consulta va mostrar que el camí, encara que sigui simbòlic, de les urnes és el millor. I això fora de Catalunya no ho van entendre, la premsa d'allà va posar-se feta un basilisc demanant que s'aturés un acte que no podien entendre. Allà creuen que les independències s'aconsegueixen pistola en mà, això de votar no ho van païr.
Algun periodista de la caverna reclamava que fossin arrestats els responsables d'aquell acte. Només van poder enviar mig centenar de camises blaves a cridar, i després els presentaven com herois. En altres convocatòries com que tampoc és tan fàcil reunir tants fatxes recordo que van els fatxes van decidir protestar a Barcelona, mentre les consultes se celebraven a diversos municipis alhora, van estar una estona a prop de casa meva i com que no els va fer cas ni Dèu van decidir tornar-se'n cap a casa.
L'independentisme català és pacífic i democràtic, més ens hauria de preocupar quina seria la reacció per la part espanyola en cas de proclamar-se la independència.

Jaume C. i B. dijo...

Gent com ell ens hauria de preocupar:
http://www.youtube.com/watch?v=FM_BuMKewnE&feature=email&email=comment_received
Signat:
Un indendentista
Perdó, volia dir: un independentista.

Antoniatenea dijo...

Frank:
Encantada de que vuelvas. Me parece tu visión del mundo muy interesante, también yo soy de abrir fronteras, pero del corazón, de la solidaridad, de la justicia, pero en asuntos más mundanos creo que unirse por afinidades, historia , lengua , estilo... es más natural que no hacerlo. Y puede que como tú, no puedes ver las cosas desde Catalunya, viviendo aquí, no te das cuenta de los muchos sinconvenientes qué representa ser autónomo y a la vez que se nos gobierne. Yo tengo mis dudas de que totalmente independiente funcione la cosa pero,lo que ocurre ahora no es muy práctico y siempre hay diferencias entre lo que quiere el gobierno central y lo que se desea aquí. Yo sé que tú andas muy informado,a veces casi mejor que yo de todo lo que acontece en España y te agradezco que me ofrezcas tu visión.
Un besazo.

Antoniatenea dijo...

Frank!! gracias por el piropo, dime una sola mujer a la que no le guste que le pirpees..sobretodo a los 53..cuando te vuelves casi invisible a según que efectos..Eres un solete.

Antoniatenea dijo...

Manuel:
Como ex-revolucionario que eres, ex militante comunista en tiempos la dictadura, en la clandestinidad durante unos cuantos años, creo que tu opinión después de toda tu biografía es muy ilustradora, ya que me dices que cuanto más has vivido, menos claro tienes todo. Y es que hace falta vivir muy diferentes situaciones políticas para relativizar y llegar a objetivizar muchas cosas y tener una mente amplia,que es la que tú muestras.
Dejas claro que Pilar Rahola te gustó por su comentário, que si tenía que haber violencia para conseguir la independencia, que no merecía la pena...Estoy contigo totalmete. Creo que en general la mujer la violencia la descartamos visceralmente..no puedo entender la mujer soldado, no me veo de soldado ni alucinando..La mujer crea vida , es difícil entenderla matando y destruyendo. y para mi el ejército no se ha creado para la defensa sino para la destrucción. Me gustaría un estado sin ejército, y la desaparición de las armas. Amor y no guerra.En eso, aunque no seas mujer sientes lo mismo.
Y tu flexibilidad es un ejemplo de tolerancia democrática absoluta. Entiendes que lo que decida el pueblo, está bien decidido, si decide independencia de Catalunya, País Vasco, etc..y si no lo decide, está bien. Me parece genial.
Me ha encantado tu clarividencia y tu "seny"
Un beso, Flipper.

Antoniatenea dijo...

Jaume:
Sí, crec que l'independentisme català es bàsicament no violent. I estic d'acord en que totes les consultes populars son importants..de fet s'haurien de fer moltes mes..jo crec que hem perdut aquest apropament del poble al poder ..allò que a la Grecia antiga es feia a la plaça,...reunions..consultas..el feedback poble-govern, es bàsic per la meva opinió... I estic amb tu, tal com vam parlar, que si, que la política també la fem cadascú de nosaltres, anant a les urnes i participant en totes les coses en que podem intervindre, fins i tot parlant de les nostres ideas lliurement en tribunes i blogs.
La teva participació ha estat molt intensa i molt interesant. Se que es un dels temes que t'interesan mes i el teu blog, bilingue, es molt bo.
Una abraçada!

Anónimo dijo...

Molt interessant i molt real, Antònia. Problemes, si escolleixes? Per què has de tenir problemes? La vida és evolució, també les persones i les idees. Els problemes individuals o col·lectius és un mite que ens han imposat perquè a alguns ja els va bé. Clar que sempre hi ha la possibilitat de conflicte, sobretot si els que fins ara han imposat la seva voluntat no volen deixar de fer-ho. Però també hi ha divorcis amistosos, individuals i col·lectius. Ho hem vist en moltes nacions. En resum: no hi ha pitjor esclavatge que el de la por.
Ramón Aladerm

Antoniatenea dijo...

Ramón:
El que dius es veritat, jo crec que la vida es evolució i canvi sempre. I he parlat de problemes perque saps que l'idea de l'independencia si o no sempre mou tempestes..no hauria de ser així però es veritat que els moviments nacionalistes moltes vegades han produit odis i guerres.
Gràcies per la teva col·laboració.
Una abraçada!

Jaume C. i B. dijo...

http://buscantraons.blogspot.com/2009/10/una-catalunya-independent-seria-el.html
Recomano veure els enllaços inclosos en aquest article.

Navegante dijo...

Antonia, amiga, te he leido sin opinar, es un tema muy de ustedes. Solo deseo todo ocurra en paz.
¿Creiste que te había olvidado? Permitime alguna risa...
Besos de tango para vos.

Antoniatenea dijo...

Jaume ( 3/2/ a les 20.41):
Es molt interesant. Molt .
Una abraçada!!

Antoniatenea dijo...

Navegante del Alma!!
Caballo alado ¿¿ donde te habías metido?? Pues claro que te he echado de menos , nunca leí unos relatos eróticos tan ,maravillosamente contados como si fuera cada uno una pieza de orfebrería.
Me encanta que hayas regresado, pasaré por tu blog ahora mismo!!
Un beso de tango también para vos !!

Ver como las naves dibujan estelas dijo...

Con todo respeto... y sin vivir en Cataluña... pienso que la evolución, el crecimiento está en la unión no en la separación.

Saludos

Antoniatenea dijo...

Ver cómo las naves dibujan estelas:

Me encanta que alguien sea valiente siempre para adoptar la postura que sea dando su opción a debate. Ni te pienses que soy una dogmática. Siempre tengo más dudas que certezas .
Un abrazo. Gracias por participar.

Navegante dijo...

¿Y? Ahora estás vos un poco perdida.
Bueno, como ya dije es un tema muy de ustedes este, yo solo puedo desearles la paz.
Besos y un abrazo (luego y despues de los besos).

Antoniatenea dijo...

Caballo Alado, navegante del alma,
sí que es verdad que tengo abandonadillo el blog y es que la vida es intensa ...pero preparo ya algo.Pasé ayer por tu blog y te dejé un cometario.
Un beso!!

Anónimo dijo...

Anteriormente he leido que firmar como anónimo era una falta de respeto. Y a quien asi lo ha expuesto, D. Jaume, para más señas decirle que es de mucha peor educación venir a colocar textos en catalán.
Pero, como todo, lo que se tiene y de lo que se enorgullece cada uno se vá dejando al pasar. El ya se ha identificado, los demás somos ó son si firman como anónimo poco educados, él un manual de educación..a distancia.
Hoy, soy anónimo.

Jaume C. i B. dijo...

Señor Anónimo:
Escribir en catalán es de tan mala educación como hacerlo en castellano o en cualquier otro idioma de los miles que existen, si a usted le molesta es su problema, pero esconderse tras el anonimato es de cobardes. Si no entiende el catalán puede recurrir a un traductor de textos. Si le escribo en inglés ¿se molestará igual?. Espero que me responda. La intransigencia de gente como usted hacia quienes nos expresamos en otra lengua és la verdadera mala educación, hacerlo desde el anonimato también.
Com pot veure conec la seva llengua, si vosté no coneix la meva pot usar el traductor de Google.